Codelco ingresa Central Luz Minera al Sistema de Calificación Ambiental

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco ingresa Central Luz Minera al Sistema de Calificación Ambiental

Codelco ingresa Central Luz Minera al Sistema de Calificación Ambiental

Se trata de una central a gas de ciclo combinado desarrollada con tecnología de última generación. El proyecto no será construido por Codelco, sino que quedará disponible para las empresas generadoras de energía que participen en la licitación que la Corporación planea iniciar hacia fines de 2013. El objetivo de este esquema es acceder a energía a mejores precios, incentivando la competencia en el mercado de generación a través del aumento de oferta y número de actores.

Santiago, 18 de febrero 2013.- Codelco ingresó hoy al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de central termoeléctrica de ciclo combinado a gas, Luz Minera de 760 MW. Se trata de un proyecto ubicado en el parque industrial de Mejillones, Región de Antofagasta, que involucra una inversión de aproximadamente US$ 758 millones.

Para Codelco, el objetivo de Luz Minera, es contar con un proyecto disponible para quienes participen en una licitación de suministro eléctrico para sus proyectos mineros en el SING, que la Corporación proyecta realizar hacia finales de 2013.

Imagen foto_00000002
Proyecto Luz Minera 

El gerente de Energía y Recursos Hídricos, Andrés Alonso, explicó que “para acceder a precios más competitivos de suministro energético, Codelco considera que hay que aumentar la oferta y la cantidad de competidores en el mercado eléctrico”

Cabe señalar que Codelco no construirá esta central, pues no tiene vocación ni interés de ingresar al mercado de la generación eléctrica. La Corporación concentra su energía y recursos de inversión en el desarrollo de su cartera de proyectos mineros, que son los que garantizan su valor, sustentan su liderazgo mundial y la consiguiente entrega de recursos a todos los chilenos.

Tecnología de última generación

El proyecto a evaluarse es una central a gas natural del tipo Ciclo Combinado, lo que significa que utiliza la energía dos veces: una vez en la turbina a gas y otra en la turbina a vapor alimentada por medio de una caldera recuperadora de calor. Ambas turbinas se conectan a generadores eléctricos dando origen a la energía eléctrica.

La central tendrá los más altos estándares de calidad ambiental, cumpliendo con la nueva norma de emisiones para centrales termoeléctricas de Chile.

Asimismo, la central considera enfriamiento mediante torres, lo que significa una utilización de agua veinte veces menor que una central convencional y reducir a la mitad el aumento habitual de la temperatura en el agua de descarga de este tipo de centrales.

Otras ventajas adicionales son la utilización de una reducida superficie de territorio y un menor plazo de construcción respecto de otras tecnologías.

En materia de empleo, durante la construcción de la central, se emplearán 250 personas en promedio, con un máximo de 744. Para la línea de transmisión se emplearán una media de 200 personas con un máximo de 300, mientras que durante la etapa de operación, se emplearán unas 65 personas en forma permanente y alrededor de 100 en forma eventual para mantenimiento.

 Gerencia de Comunicaciones