Codelco ingresa a Evaluación Ambiental proyecto de Planta Recuperadora de Metales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco ingresa a Evaluación Ambiental proyecto de Planta Recuperadora de Metales

Codelco ingresa a Evaluación Ambiental proyecto de Planta Recuperadora de Metales

El objetivo del Proyecto es recuperar el cobre y los metales preciosos desde subproductos, agregando valor a la compañía.

Santiago, 24 de abril de 2013.- Codelco ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, una Declaración de Impacto Ambiental  para construir una Planta Recuperadora de Metales en el sector industrial de Mejillones. Con una inversión de US$ 80 millones, la planta agrega valor a los subproductos obtenidos de las refinerías de Codelco, llegando a productos comerciales como lingotes de oro, lingotes de plata, platino, y otros metales.

En la actualidad, Codelco exporta los barros anódicos como producto final y no produce ni comercializa metales preciosos en forma directa.

Para llevar adelante este Proyecto, Codelco ha desarrollado los estudios en conjunto con un operador experto en esta tecnología, la empresa coreana LS-Nikko Copper Inc., que luego se incorporaría a la sociedad Planta Recuperadora de Metales SpA. Una vez obtenido los permisos ambientales, Codelco planea iniciar la construcción de la planta el primer trimestre de 2014.

Recuperación de cobre y Metals preciosos

El objetivo del Proyecto es recuperar el cobre y los metales preciosos contenidos en el precipitado de refinería rico en cobre y barros anódicos, provenientes de las instalaciones de fundición y refinería de cobre de la empresa y  también de terceros. La planta tendrá capacidad para procesar 4.000 toneladas anuales de dichos subproductos

El precipitado corresponde a un producto intermedio que se genera en las refinerías de cobre, y que luego de un proceso de lixiviación en el que se remueve el cobre, se transforma en los denominados barros anódicos. El precipitado posee un alto contenido de cobre (promedio sobre 25%) y contenidos importantes (de interés económico) de metales preciosos como los ya señalados. Por su parte, los barros anódicos poseen contenidos de oro sobre 0,18% y/o contenidos de plata sobre 17%.

La producción de los metales dependerá de las leyes de los subproducto procesados, estimándose que en promedio se producirá 5 toneladas de oro, 500 toneladas de plata; 150 kilógramos de paladio; 10 kilogramos de platino; 200 toneladas de selenio; 20 toneladas de telurio y 1.600 toneladas de sulfato de cobre. El tipo de producto y sus cantidades demuestran el alto valor de los subproductos a ser procesados en la planta.

Cabe indicar que, por tratarse de una planta industrial de menor envergadura, corresponde la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por sus características de alta eficiencia y tecnología, esta planta es muy compacta y no genera residuos líquidos así como tampoco emisiones relevantes. La planta tratará menos de 11 toneladas diarias, lo que equivale a la recepción de un camión cada dos días en promedio.

 Esquema productivo

Imagen foto_00000001

 

 Gerencia de Comunicaciones