Codelco exhibe tradiciones navideñas del mundo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco exhibe tradiciones navideñas del mundo

Codelco exhibe tradiciones navideñas del mundo

Árboles, pesebres y artesanías de 14 países son parte de la muestra que está abierta al público hasta el 3 de enero del próximo año.

Imagen foto_00000002Santiago 5 de diciembre de 2013.- Codelco abrió sus puertas a las tradiciones y costumbres de fin de año en distintos rincones del planeta. Por segundo año consecutivo exhibe la exposición Navidad en el Mundo, desde este mes de diciembre donde se podrán ver una muestra de árboles, pesebres, artesanías y decoración de países de los cuatro continentes.


"Esta exhibición crea un momento de reflexión a propósito de los valores que asociamos con la Navidad, como el recogimiento, solidaridad, cariño y concepto de familia. El hacerla abierta e invitar a representantes de muchos países simboliza la mirada global y la integración que Chile y Codelco, en particular, tienen con el resto del mundo. De esta manera, conjugamos esas dos miradas en esta exposición tan magnífica", afirmó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, durante la ceremonia de inauguración realizada esta semana.


En esta segunda versión, además de Chile, participaron a través de sus embajadas, Alemania, China, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica.


En algunos casos fueron los mismos embajadores quienes trajeron los adornos típicos de su zona para decorar los árboles de navidad o formar los pesebres. En otros, las piezas fueron encargadas especialmente a destacados artesanos de los países representados.


Nuestro país está representado por dos árboles, uno decorado con artesanías desarrolladas en cobre de la artista Ximena Orrego y, el otro, un árbol blanco con coloridas artesanías en fieltro hechas por Carmen Núñez.


Aroma a flor de coco


La embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo del Claverol, contó que en su país la Navidad se vive en familia y se transforma en una oportunidad de congregación de los seres queridos. "El aroma a flor de coco es característico de las fiestas, donde las calles se visten de luces de colores y se llenan de adornos naturales de flores y frutos. Los pesebres vivientes que se organizan en los barrios también son muy pintorescos. En Noche Buena, a la hora de la cena, no puede estar ausente la sopa paraguaya, elaborada con maíz y que es la única sopa sólida en el mundo", relató la representante del país.


Valores navideños


El vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de Codelco, René Aguilar, agradeció el apoyo de las embajadas para montar la exposición. Además, reflexionó sobre cómo se vive la navidad al interior de la organización, a la luz de la Carta de Valores de Codelco.


"Trabajar en Codelco es verdaderamente un orgullo, porque lo hacemos para todos los chilenos y chilenas. Es a la vez una gran responsabilidad y un enorme compromiso que vivimos día a día con el país y así queremos vivir la Navidad en Codelco, guiados por nuestros valores corporativos que reflejan el espíritu que debe reinar todo el año en nuestras faenas y en nuestros hogares, un espíritu de respeto, unión y compromiso", afirmó el ejecutivo.


Recogiendo la tradición musical, durante la ceremonia la soprano Camila García, junto al coro de niños del colegio San Francisco, de la comuna de San Ramón, interpretaron villancicos típicos de la época.

La muestra se puede visitar de manera gratuita en la Galería Cultural Codelco, ubicada en Huérfanos 1270, Santiago, hasta el 3 de enero de 2014. Vea mapa.

Horario: lunes a jueves de 8:30 a 18:30 y viernes de 8:00 a 13:30 horas.