Codelco exhibe muestra de salmones en jaulas de cobre en el stand de Exponor

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco exhibe muestra de salmones en jaulas de cobre en el stand de Exponor

Codelco exhibe muestra de salmones en jaulas de cobre en el stand de Exponor

•Los visitantes del stand de la Corporación pudieron conocer en pleno desierto una muestra de cómo se crían los salmones en las jaulas de aleación de cobre para acuicultura. Este uso del cobre forma parte de una innovadora propuesta que va de la mano con el medio ambiente y la sustentabilidad. •La muestra también exhibe los principales avances de las Divisiones y los proyectos estructurales del Distrito Norte.

 

Imagen foto_00000002Antofagasta, 17 de junio de 2013.- Con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a autoridades regionales, comunales y representantes de empresas mineras, partió oficialmente la Exponor 2013, evento en el que Codelco -con sus divisiones del Distrito Norte ya Vicepresidencia de Proyectos- tiene una destacada participación.


En su intervención inicial, el ministro de Solminihac destacó las iniciativas mineras que van de la mano con el medio ambiente, como el proyecto RT Sulfuros de Codelco. Al respecto dijo que "los esfuerzos que han realizado varias empresas para la correcta utilización de los recursos es muy positivo. Un ejemplo claro es el de Radomiro Tomic con su proyecto Sulfuros, donde la desaladora permitirá cuidar uno de los recursos más escasos en esta zona, como es el agua".


El stand de Codelco, que fue visitado por las máximas autoridades presentes en la inauguración encabezadas por el ministro de Minería, presenta los principales antecedentes y avances de las divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamata, Ministro Hales y Gabriela Mistral, así como los proyectos estructurales de la empresa en el Distrito Norte, que son ejecutados por la Vicepresidencia de Proyectos.


En este contexto, Óscar Jiménez, gerente general de Gabriela Mistral, destacó la importancia y el compromiso que la división tiene con la innovación y el uso de tecnología. "Los camiones autónomos son sólo un ejemplo de este compromiso, que nos ha llevado a ser el rajo abierto autónomo más grande del mundo. Y ahora estamos trabajando en la construcción de la planta termosolar más grande del mundo, que refuerza nuestro compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente", dijo JIménez.


Imagen foto_00000003Por su parte, el gerente general de división Ministro Hales, Claudio Olguín, sostuvo que uno de los objetivos de su gestión será aumentar la dotación femenina de la División. "En Ministro Hales espero lograr lo que hicimos en Gabriela Mistral. Aumentar la dotación femenina es uno de los desafíos", señaló el ejecutivo.

Durante los próximos cinco días, Exponor tiene como objetivo principal fomentar el intercambio comercial y tecnológico, en un encuentro que reunirá a 1.120 organizaciones expositoras de 30 países y donde el stand de Codelco ha recibido numerosas visitas desde el primer minuto del evento, con un enfoque dirigido a los nuevos usos del cobre, como son la jaulas de aleación del metal que se utilizan para la crianza de peces.


Codelco presenta mallas de cobre


Imagen foto_00000005

Una de las mayores atracciones es un acuario ubicado en el centro del recinto que exhibe el funcionamiento de la tecnología de las mallas de cobre para la industria acuícola, desarrolladas por EcoSea, filial de Codelco.


En el interior de este acuario se exhiben salmones vivos, que crecen protegidos por una malla de cobre que se caracteriza por ser 100% reciclable, antimicrobiana -elimina 99,9% de virus y bacterias, incluido el ISA-, es resistente a los depredadores, es anitifouning que significa que no crecen en ella algas o moluscos lo que ayuda a tener una mejor oxigenación para los peces.


"Con este stand pretendemos diversificar las funciones de nuestros minerales. Creemos que el cobre es el mineral del futuro y, por ende, acercarlo a la gente por sus múltiples beneficios, mejorando su calidad de vida", expresó Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.


El corazón de la minería chilena


Organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, la primera jornada de Exponor 2013 tuvo una alta convocatoria, hecho que refleja el excelente momento que vive el sector, lo que permitirá generar nuevos negocios, mejorar la competitividad y promover el intercambio de conocimientos y experiencias, de acuerdo a las estimaciones de los organizadores.


Así lo destacó Juan Medel, gerente general de Radomiro Tomic, quién explicó que "nos encontramos en una zona de plena exportación. En la región se encuentra las minas más emblemáticas a nivel mundial y, por lo tanto, esta feria es un reconocimiento al trabajo de las empresas en esta área. Estamos muy contentos de compartir con el mundo minero sus tecnologías e innovaciones".


Para este año, los organizadores esperan recibir cerca de 40 mil espectadores, los que -sin duda- confirmará que la Región de Antofagasta se ha convertido en el verdadero corazón de la industria minera en el país.

Gerencia de Comunicaciones