Codelco Chuquicamata rechaza amenazas contra trabajadores

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco Chuquicamata rechaza amenazas contra trabajadores

Codelco Chuquicamata rechaza amenazas contra trabajadores

•Conductores de camiones que transportan concentrados fueron amenazados para impedir el desarrollo normal de su trabajo. División Chuquicamata interpondrá acciones judiciales contra quienes resulten responsables y pedirá a la Fiscalía investigar estos hechos graves. •Codelco advirtió, además, que el paro de los trabajadores de la Fundición es completamente injustificado, ilegal y significa un incumplimiento del contrato colectivo vigente. Por esta razón, se han cursado cartas de amonestación a todos los involucrados.

Calama, 5 de diciembre de 2013.- División Chuquicamata interpondrá acciones judiciales en contra de los responsables de amenazar y ejercer presiones a conductores de camiones que transportaban concentrado en la tarde y noche de ayer. Los trabajadores afectados, que pertenecen a una empresa contratista, no pudieron realizar sus labores habituales debido a acciones de fuerza que son inaceptables.


Juan Carlos Avendaño, gerente general de División Chuquicamata, rechazó categóricamente esta acción ilegal, que perjudica aun más la difícil situación productiva de la División y que puso en riesgo al personal involucrado. "Podemos tener todos los desencuentros posibles, podemos incluso no llegar a acuerdo, pero no podemos romper las normas de convivencia y de respeto a la vida y seguridad de las personas. Eso no es tolerable bajo ninguna circunstancia", señaló el ejecutivo.


Por esta razón, División Chuquicamata interpondrá acciones legales contra quienes resulten responsables, solicitando a la Fiscalía local que investigue estos hechos graves.

Asimismo, el gerente general de la División reiteró que este paro es completamente ilegal, porque viola el contrato colectivo e insistió en que se está provocando un daño enorme a la Fundición, a Chuquicamata, a Codelco y al país. En este sentido, reveló que como primera medida se han cursando cartas de amonestación a todos los involucrados en esta paralización injustificada.


Por otra parte, con relación a temas dotacionales y de productividad, recalcó que la Fundición de Concentrados de Chuquicamata actualmente posee una dotación que es un 20% superior a las demás fundiciones en Chile, con similares niveles de producción. Enfrentar esta situación, sin afectar la estabilidad laboral de los trabajadores, implica aumentar el procesamiento de concentrados que es lo que está impulsando la División. Esta es la única forma de conseguir mejoras en productividad para disminuir pérdidas, competir y posicionarse en la industria.


Finalmente, junto con reforzar el llamado a deponer este paro y aceptar el diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos, insistió en que no es posible generar compensaciones adicionales a lo ya convenido para los trabajadores a cambio de operar la Fundición a plena capacidad.


Dirección de Comunicaciones
División Chuquicamata