Vamos a capitalizar Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Vamos a capitalizar Codelco

Vamos a capitalizar Codelco

"Nosotros vamos a capitalizar Codelco, pero no hemos definido aún el monto", dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al concluir la segunda Junta de Accionistas de Codelco.

Imagen foto_00000011
Marcos Büchi, Andrés Tagle, Jorge Bande,, Directores de Codelco; Gerardo Jofré, Pdte. Directorio; Felipe Larraín,Min. Hacienda; Hernán de Solminihac, Min. Minería; Diego Hernández, Presidente Ejecutivo Codelco; Fernando Porcile, Raimundo Espinoza y Juan Luis Ossa, Directores. 


Santiago, 27 de abril de 2012.- "Nosotros vamos a capitalizar Codelco, pero no hemos definido aún el monto", dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al concluir la segunda Junta de Accionistas de Codelco.

Larraín, junto al Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, encabezaron la Junta, en la que participaron los miembros del Directorio de la empresa, cuyo Presidente es Gerardo Jofré; el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y el Vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Hacienda, señaló que "estamos satisfechos de ver los resultados de Codelco" con excedentes para 2011 que superaron los 7 mil millones de dólares y una contribución al Estado superior a los US$5 mil millones, lo "que representa un parte importante de los ingresos fiscales" agregó Larraín. Respecto de la capitalización de la empresa en 2012, el Ministro ratificó que se autorizaría la retención de parte de las utilidades. "Junto al Ministro de Minería estamos evaluando la capitalización, es una decisión que hay que tomar de aquí a junio. Lo estamos analizando", dijo.

Por su parte, el ministro de Minería destacó el récord productivo alcanzado por Codelco en 2011, con una producción de 1.796 millones de toneladas métricas de cobre fino. "La producción del año pasado fue la más alta de su historia. Eso es un punto importante, teniendo en cuenta que bajaron la leyes de mineral, subieron los costos pero hubo también un alza del precio del cobre. Es un importante esfuerzo que ha hecho Codelco en mejorar su producción, mejorar su utilidad y con ello su contribución al Estado", destacó De Solminihac.

Respecto de la capitalización de utilidades, Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, sostuvo que la Administración entrega "las indicaciones de cuál es la situación de la empresa y ellos son los que tienen que decidir en función de las políticas que hemos establecido para mantener el investment grade", agregando que son varios los elementos a considerar para tomar la decisión final.

Pese a que la Junta no abordó el conflicto con Anglo American, los Ministros fueron consultados sobre la posibilidad de que el Estado financiara la operación de compra del 49% de Anglo American, en el caso que Mitsui se retirara. "Es un tema que no se trató en la Junta", explicó el Ministro de Hacienda, agregando que "Codelco está siguiendo su propio camino y tiene sus mecanismos de financiamiento. No hay comprometido ningún financiamiento del Estado para esta operación".

Sobre el mismo tema, Diego Hernández comentó que "el proceso judicial está avanzando, como avanzan estos procesos. En la medida que esto va avanzando cada parte va desplegando su estrategia legal. No hay ninguna novedad ahí". El ejecutivo explicó que Codelco había solicitado la retención de dividendos porque la empresa inglesa no había informado cuántos millones de dólares había distribuido entre sus accionistas este año. "Al pedirlo, ellos entregaron la información y, en consecuencia, el juez no nos dio la precautoria, pero logramos saber que efectivamente Anglo American había distribuido dividendos. (...) Entonces tuvimos acceso a esa información que es importante para nosotros.", señaló.

Hernández destacó también otro aspecto positivo del dictamen judicial, "efectivamente reconocen que los dividendos que eventualmente le corresponderían a Codelco con su porcentaje, se descontarían del precio final a pagar en el momento que el juicio termine, lo que es un punto bastante importante para nosotros". La empresa se encuentra evaluando si apelará a esta determinación judicial.

Por último, frente al mensaje de la CEO de Anglo American sobre posibilidades de entablar negociaciones, el Presidente Ejecutivo de Codelco respondió que "no creo que las cosas hayan cambiado mucho. Siempre existe esa posibilidad. Es un mensaje no más hasta ahora".

Mejores prácticas de Gobierno Corporativo

El desarrollo de la Junta de Accionistas es parte de los cambios introducidos con la ley de Gobierno Corporativo que rige a la empresa desde 2010, que asimila el funcionamiento de esta empresa del Estado al de una sociedad anónima. En esta instancia, los ministros de Hacienda y Minería actúan como delegados del Presidente de la República. En dicha Junta, se revisaron y aprobaron formalmente los estados financieros de la empresa, la memoria, el balance correspondiente al ejercicio 2011 y la designación de los auditores.

Gerencia de Comunicaciones