Todos a la Pista: Comenzaron Talleres Gratuitos de Cueca con el apoyo de RT

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Todos a la Pista: Comenzaron Talleres Gratuitos de Cueca con el apoyo de RT

Todos a la Pista: Comenzaron Talleres Gratuitos de Cueca con el apoyo de RT

La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración suscrito entre la División y la Corporación de Cultura y Turismo, que invita a celebrar un nuevo dieciocho al son de nuestro baile nacional.

Imagen foto_00000007
Niños aprender a bailar cueca gracias a RT.

Faltan pocos días para que comience el Mes de la Patria y algunos ya se preparan para esta importante celebración. Es por ello que se alzaron los pañuelos al viento en una nueva versión de los exitosos Talleres de Cueca Masivos Gratuitos, organizados por la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, y gracias al apoyo de Radomiro Tomic, respondiendo a un convenio de colaboración.

El punto de encuentro para bailar y rendir un homenaje al baile nacional fue el Parque de la Cultura José Saavedra. Niños, jóvenes y adultos dieron sus primeros pasos en el aprendizaje de nuestro baile nacional, apoyados por monitores del grupo folclórico "Los Copihues", quienes además se lucieron con tonadas en vivo.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, María Alejandra Zuleta, manifestó que "están todos invitados para que se sigan sumando durante los próximos domingos, hasta el 9 de septiembre, cuando tengamos la gran clausura. Además, estamos realizando talleres barriales en 37 unidades vecinales y tenemos alrededor de 20 monitores en terreno. Quiero recalcar a la gente que son absolutamente gratuitos y para todas las edades, así que pueden acercarse las familias completas para aprender a bailar nuestra danza nacional".

Imagen foto_00000004
El domingo 9 de septiembre se realizará el cierre de los talleres.

El Director de Comunicaciones de la División, Ernesto Hormazábal, destacó que "Radomiro Tomic cuenta con un convenio de colaboración con la Corporación de Cultura y Turismo y en el marco de este convenio tenemos implementada estas clases de cueca. Nos interesa que la comunidad y la gente de Calama pueda bailar nuestra danza tradicional en una fecha tan importante como es Septiembre. Un mes que para RT además es fundamental porque reforzaremos fuertemente la gestión de riesgo, ya que nos interesa que la gente pueda celebrar de la mano de la seguridad".

Aprendices contentos

La idea es que asistan a los talleres la mayor cantidad de loínos. Así lo recalcó Adriana Castillo, profesora de cueca: "yo estoy feliz de hacerlo. Entregar los conocimientos que tengo para los ciudadanos de Calama es algo gratificante. Esto lo hago con mucho amor e incentivo a la gente que venga a participar con nosotros, ya que en esta ciudad son muy pocas las instancias para empaparse del folclor chileno; por ello, vengan y estaré dispuesta a enseñar lo que sé con mucho cariño".

Imagen foto_00000005
Aprendices contentos con los talleres de cueca.

La comunidad se apresta a recibir con el mejor ánimo estas celebraciones de Fiestas Patrias, por ello a la hora de aprender el entusiasmo se hizo sentir. Gloria Durán expresó que "es súper bueno porque hay harta gente que necesita cultura y qué mejor que el folclore". Por su parte, Abraham Riveros afirmó que "es una gran felicidad participar en estos cursos de cueca porque nos hacen ser mucho más alegres al practicar estos pasos".

De este modo, ya no existen excusas para no tomar la iniciativa al escuchar los sones de una buena cueca, alzar un pañuelo al viento y salir a la pista, gracias a este curso masivo que, gracias al aporte de Radomiro Tomic, incentiva a todos los que quieran aprender el baile nacional para estas Fiestas Patrias.