RT promueve la Gestión de Riesgos a través de taller contra somnolencia

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow RT promueve la Gestión de Riesgos a través de taller contra somnolencia

RT promueve la Gestión de Riesgos a través de taller contra somnolencia

En esta oportunidad el Taller de Somnolencia estuvo destinado a las esposas de los operadores de los grupos E2 y E4 de Operaciones Mina.

Imagen foto_00000002
Esposas de trabajadores motivadas en Taller

Con éxito se realizó la segunda versión del Taller de somnolencia que nuevamente estuvo dirigido a quienes son claves a la hora de sobrellevar este problema del sueño: las esposas de los operadores de RT, en esta oportunidad del turno E-2 y E-4 de Operaciones Mina. Estos cursos, enmarcados en el Programa de Intervención para la Prevención y Administración de Fatiga y Trastornos del Sueño, son organizados por la Gerencia Mina de la División.

"No contábamos con esta actividad desde el principio, pero cuando la incorporamos vimos un cambio cultural inmediatamente, los trabajadores del primer grupo de esposas corrieron la voz de la realización de este programa, y ahora nos encontramos con mucha más asistencia en este nuevo taller, y como dije al principio, las esposas son nuestras mejores aliados, son las que conocen los problemas, son las que controlan, son definitivamente las que mandan en la casa y son las que nos van ayudar para que sus maridos tomen conciencia del tema", manifestó Alberto Riveros, Director del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional INSSO.

Las esposas de los trabajadores de Radomiro Tomic juegan un papel relevante en la salud de sus maridos. Las que asistieron a este taller valoraron la incorporación de la familia a este programa, y se comprometieron a trabajar por su salud y la de sus maridos. "Es importante porque nosotros somos la que pasamos harto tiempo en la casa, por eso es fundamental saber lo que tenemos que hacer, para que nuestros esposos tengan un buen rendimiento en el trabajo y estén contentos con nosotras", recalcó Eugenia Martínez, Esposa Operador del Grupo E2.

La Presidenta de la Agrupación de Esposas de Trabajadores RT, Margarita Acuña, estuvo presente en esta actividad y valoró que la familia completa pueda sobrellevar esta problemática; "estupendo, nos enseña a nosotras como debemos enfrentar este mal, no sólo a nuestros maridos, sino que toda la familia, y esencialmente para poder controlarlo", indicó.

Las esposas de los trabajadores de nuestra división coinciden en que este tema no sólo afecta al trabajador, sino que a todo su entorno familiar. "Es importante, mi marido es un roncador impulsivo, y perturba también a mi sueño, pero ahora quedamos claro de cuáles son las etapas del sueño, y en que afecta en que uno no duerma bien y todo lo que hay que hacer para prevenir esto", indicó Rosa Rodríguez, esposa Operador del Grupo E4.

Radomiro Tomic es la primera División de Codelco en instaurar este programa, organizado por la Gerencia Mina, y en RT también somos todos responsables de gestionar los riesgos y reforzar la prevención. Por ello, este Programa de Intervención para la Prevención y Administración de Fatiga y Trastornos del Sueño que implementa la Gerencia Mina va en la línea de lograr el anhelado cero accidente.