RT instala parachoques extendidos en toda su flota CAEX

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow RT instala parachoques extendidos en toda su flota CAEX

RT instala parachoques extendidos en toda su flota CAEX

Los 93 camiones de extracción de Radomiro Tomic ya cuentan con esta herramienta, que es requisito del Estándar de Control de Fatalidades número 3 “Equipos Pesados”.

Imagen foto_00000005
La Gerencia Mina de RT logra hito en seguridad

Radomiro Tomic sigue avanzando en seguridad y en la implementación de los Estándares de Control de Fatalidades (ECF) en sus distintas áreas, potenciando así la Gestión de Riesgos. En esta oportunidad, los principales beneficiados son los operadores mina. Esto porque en los 93 Camiones de Extracción (CAEX) se instalaron parachoques extendidos, requisito del ECF N°3 "Equipos Pesados".

La implementación requirió una inversión de tres millones de dólares. El Gerente Mina de RT, Lindor Quiroga, destacó: "nuestra principal responsabilidad es preocuparnos por la seguridad de nuestros trabajadores y erradicar las fatalidades de las operaciones. Esta es una inversión en Vida, no lo considero un gasto. Cuando todo falla, cuando -como seres humanos- nos podemos equivocar, este dispositivo se convierte en una barrera dura, que salvará la vida de nuestros operadores".

Nibaldo Pérez, Ingeniero en Prevención de Riesgos de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, también realzó el importante esfuerzo de esta unidad de negocios: "cumplimos un objetivo importante como Radomiro Tomic, específicamente para la Gerencia Mina, en la cual se da por concluida la instalación de estas herramientas. Esto viene a reforzar todos los temas de seguridad que hemos estado abordando como gerencia".

Imagen foto_00000003
Este dispositivo puede salvar la vida en caso de colisiones por alcance

La función de los parachoques extendidos es evitar que la tolva -en caso de colisión- se introduzca en la cabina de otro camión, impidiendo así un accidente grave o fatal, como lo señaló Guillermo Cartes, Ingeniero de Mantenimiento Mina: "es la última barrera dura frente a un posible choque por alcance; cuando los camiones están en el frente de carguío o en el Chancador y hay una colisión a baja velocidad, estos parachoques van a impactar en el neumático del camión que está adelante y así no producirá daño en la cabina, evitando un accidente fatal".

Este diseño de parachoques cuenta con un sistema que facilita la visibilidad a los operadores. "Es abatible para poder hacer los remolques y también consta de dos cuñas identificadas con el número del camión, además de dos pértigas que cumplen la función de señalizar al operador la extensión de parachoques", agregó Cartes.

Estos parachoques extendidos son una nueva realidad para los CAEX de RT, demostrando el compromiso que tiene la División y especialmente su Gerencia Mina, con la seguridad de todos los trabajadores, tanto propios como colaboradores, y haciendo gala también de uno de los puntos más importantes de la Carta de Valores de la Corporación, "el Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas".