Roberto Bravo celebró su trayectoria junto a orquestas infantiles

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Roberto Bravo celebró su trayectoria junto a orquestas infantiles

Roberto Bravo celebró su trayectoria junto a orquestas infantiles

Codelco organizó el segundo concierto gratuito que incluyó la participación de niños y jóvenes de las orquestas infantiles de Til Til, Mejillones y Los Andes.

Santiago, 10 de agosto de 2012.- Un Teatro Caupolicán lleno recibió ayer a los 80 niños y jóvenes que tocaron con el corazón, iniciando el segundo concierto para celebrar los 50 años de la destacada carrera artística del pianista Roberto Bravo.

El concierto, organizado por Codelco, tuvo cerca de 4.000 espectadores, entre los que se encontraba el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien viajó especialmente para apoyar a los menores de su comuna en esta destacada participación. 

Imagen foto_00000009
Roberto Bravo

Los jóvenes músicos que acompañaron a Bravo en su presentación, son parte de las orquestas infantiles y juveniles que han nacido y se han desarrollado bajo el alero del programa Codelco Buen Vecino en las comunas de Los Andes, Til Til y Mejillones.

Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, destacó que "para nosotros es un gran honor apoyar y celebrar junto a Roberto Bravo sus 50 años de carrera. Estamos muy felices que 80 niños de orquestas apoyadas por Codelco sean parte de este espectáculo, lo que reafirma el compromiso que tenemos con las comunidades cercanas a nuestras operaciones y con apoyar el desarrollo artístico de los niños y jóvenes de nuestro país".

Por su parte, José Tomás Rives, director musical de la Orquesta de Til Til y Sub director de la Orquesta de Los Andes, resaltó que "por primera vez, tres orquestas financiadas por Codelco en su programa social, se juntan para realizar una presentación en el preámbulo de la celebración de los 50 años del gran maestro Roberto Bravo y estar en un escenario de estas características es una oportunidad muy linda y emocionante para los niños. Estamos muy agradecidos por todos los recursos que se invierten para poder llevar a cabo esta actividad".

Imagen foto_00000012


Preparándose a conciencia

Cinco días antes del concierto, los 80 niños y jóvenes llegaron a un hotel de la V Región y estuvieron durante ese tiempo ensayando y preparándose para una de las actuaciones más importante de sus vidas, tanto por el recinto donde se presentaba como por la calidad del resto de los artistas en escena.

La orquesta logró completamente su sueño y fue uno de los puntos más emotivos del concierto. Así lo expresa Javiera Rodríguez, de la Orquesta de Los Andes, "fue una experiencia única. Nunca nos imaginamos que estaríamos con Roberto Bravo y en el Caupolicán y con tres orquestas, es una sorpresa muy llenadora y pudimos demostrar a la gente que la orquesta da para más, que puede llegar a muchos más escenarios todavía".

César Piguerolés, de la orquesta de Mejillones, valoró también que "esta es una experiencia inolvidable. Estamos felices de estar acá. Es muy buena la posibilidad de juntar a las orquestas, ojalá que podamos juntarnos con muchas más para seguir conociéndonos y compartiendo con otros niños de distintos lugares".

Mauricio Delgadillo, de Til Til, dice emocionado que  "Esto fue increíble, no todos los días se dan estas cosas estas oportunidades hay que aprovecharlas al máximo y disfrutarlo. Esto ha sido hermoso, hay mucho estudio y esfuerzo detrás que se corona aquí".


Imagen foto_00000010En ese sentido, Gustavo Henríquez, de la Orquesta de Los Andes, dijo que "estas actividades culturales son algo fenomenal, algo que no esperábamos. Jamás creí que vendría ver a mi nieto tocar acá. Es algo extraordinario. Codelco está haciendo algo muy importante hacia la gente que no se nos va a olvidar nunca". Opiniones igual de gratificantes tuvieron los asistentes al espectáculo quienes valoraron el aporte que Codelco está haciendo a la cultura y la posibilidad de asistir gratuitamente a un espectáculo de la más alta calidad.

Patricia Hernández, de Las Condes, valoró que "esta es una oportunidad increíble. Yo nunca había tenido la oportunidad de ver a Roberto Bravo, creo que está bien que Codelco tenga estas iniciativas de fomentar la cultura y gratis, es un muy buen gesto".

Finalmente, Cecilia Setter, de La Cisterna, resaltó que "es muy buena esta oportunidad, ya que muchas veces uno no tiene los medios para venir a este tipo de eventos, es muy bueno que nos puedan apoyar para poder asistir a otro tipo de espectáculos".

Artistas invitados

Durante el espectáculo, Roberto Bravo, además de las orquestas infantiles, estuvo acompañado en el escenario por reconocidos intérpretes y músicos nacionales y extranjeros, entre los que destacaron la pianista rusa Victoria Foust, la pianista de la VI Región de 8 años Natalia Brzovic, el tenor Tito Beltrán, Franz Valdez, el músico Joakín Bello, la cantante Marta Contretas, el actor Luis Vera, el trompetista Daniel Lencina y el Trío Piazzolla. 

Importante fue también la participación del Cuarteto Calama Mi Sol, quienes son parte de un proyecto que Roberto Bravo está desarrollando en la capital minera de chilena junto con Codelco. Durante las más de 3 horas que duró el encuentro musical, el pianista hizo un recorrido por distintas piezas musicales y por distintos géneros como el tango, la ópera y la polonesa, además de incorporar la lectura de poemas y extractos teatrales.

Ver fotos haciendo click aquí. 

 Gerencia de Comunicaciones