Radomiro Tomic y Conaf enseñan a fabricar abono orgánico

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Radomiro Tomic y Conaf enseñan a fabricar abono orgánico

Radomiro Tomic y Conaf enseñan a fabricar abono orgánico

Ambas instituciones potencian el desarrollo sustentable de Calama y esperan transformar a la Capital de la Provincia El Loa en un verdadero pulmón verde en medio del Desierto de Atacama, el más árido del planeta.


Imagen foto_00000005
Apoderados de Jardín "Estrellita del Desierto" aprenden a  fabricar abono orgánico.

Continuando con el desarrollo de los programas Educación Ambiental y Forestación Urbana, profesionales de Radomiro Tomic y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) llegaron hasta el Jardín Infantil Estrellita del Desierto para realizar un nuevo taller de compost, instancia donde los apoderados del establecimiento aprendieron los fundamentos básicos sobre cómo utilizar este abono orgánico.

Para la CONAF, realizar este tipo de talleres con estos apoderados resulta fundamental porque entrega las herramientas necesarias para ocupar la técnica del compost al interior del establecimiento y así los niños también podrán aportar reciclando los residuos y depositándolos en la compostera instalada en el lugar. "Lo interesante de esta actividad es que viene a cerrar un ciclo que estamos realizando desde principio de año, donde primero se les enseñó las conductas para recuperar los residuos. Con los niños, se hizo una plantación para que ellos aprendan a cuidar los árboles y ahora con el compost obtendrán materia orgánica para abonar los arbustos y así seguir el ciclo", manifestó Carolina López, Jefa convenio Conaf-RT.

Imagen foto_00000003
Apoderados participan entusiasmados en Taller

Para nuestra División, seguir potenciando los programas de educación ambiental refuerza el compromiso que tiene la División con el desarrollo sustentable de Calama y más aún entrega a los estudiantes de la comuna las herramientas básicas para recuperar y preservar el oasis de la capital loina. "Para RT, realizar este tipo de actividades con los jardines infantiles de la comuna es muy significativo, porque potencia nuestros valores y nos permite educar ambientalmente a nuestros párvulos", resaltó Paula Orellana, profesional de la Dirección de Comunidades de la División.

Asistentes comprometidos con el medio ambiente

Los apoderados que asistieron a este taller valoraron esta instancia porque les permite tener conocimiento de esta técnica para obtener abono de una forma más natural. En ese contexto, Leonildo Varas dijo: "participar en estos talleres es importante porque ayuda en el cuidado del medioambiente y fortalece el compromiso que tiene cada uno de las apoderados con sus niños y el jardín"; en tanto, Anita Fred, encargada del Jardín Estrellita del Desierto, agradeció a Radomiro Tomic y Conaf por realizar este tipo de actividades que ayudan a la mantención del medioambiente libre de contaminación: "la técnica del compostaje se las voy a comunicar y enseñar a mis alumnos y también compartiré esta información con el resto de mi familia para ver si se entusiasman y fabricamos una compostera en nuestra casa".

Este taller cierra el ciclo de actividades diseñadas para el jardín "Estrellita del Desierto". Además, durante las últimas semanas se realizaron talleres de compost en la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller y también en Escuela Diferencial F-33.