Presidente Piñera dio inicio a construcción de túneles de acceso a Chuqui Subterránea

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Presidente Piñera dio inicio a construcción de túneles de acceso a Chuqui Subterránea

Presidente Piñera dio inicio a construcción de túneles de acceso a Chuqui Subterránea

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario autorizó el primer disparo que marca el inicio de las obras de acceso al proyecto que transforma la forma de extracción de Chuquicamata, la mina a rajo abierto más grande del mundo. “Este proyecto es uno de los sólidos pilares sobre los cuales estamos basando la historia futura de la Corporación", sostuvo Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Imagen foto_00000001Santiago, 6 de julio de 2012.- "Atención Chuquicamata. Están autorizados para proceder a la primera tronadura, que significa una pequeña explosión en Chuquicamata y una tremenda oportunidad para todos los chilenos," con estas palabras, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio el vamos desde el Palacio de La Moneda a la primera tronadura, que marca el inicio de las obras de apertura de los túneles que darán vida al proyecto Mina Chuquicamata Subterránea.

Esta iniciativa, uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco, permitirá con una inversión superior a los 3 mil 800 millones de dólares, extender al menos 50 años la vida útil de la mina a rajo abierto más grande del mundo, con una nueva tecnología más moderna y más amigable con el medio ambiente.

Imagen foto_00000002En Calama, en tanto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, calificó este hito como "un día histórico para la minería nacional, dando inicio a Chuquicamata Subterránea, yacimiento que ha servido por más de 100 años al país. Hoy estamos en condiciones de pasar a una segunda etapa que augura 50 años de producción adicional". El secretario de Estado añadió que de cara a los nuevos desafíos que enfrenta la minería en el país, con inversiones públicas y privadas proyectadas por más de 100 mil millones de dólares para los próximos años, "tenemos que aprovechar y no sólo mantener nuestro liderazgo mundial en producción sino también el desarrollo tecnológico para no sólo exportar materias primas, sino también tecnología que nos permita mantener este liderazgo".

Para Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, el proyecto Chuquicamata Subterránea es "uno de los sólidos pilares sobre los cuales estamos basando la historia futura de la Corporación. De tal manera que, igual que en los últimos 40 años, Codelco sea la mayor empresa que aporta al país".

El ejecutivo destacó, además, que este desarrollo incorporará las mejores prácticas de la industria en materias como sustentabilidad, medio ambiente y seguridad, con un fuerte énfasis en la productividad. Al respecto, mencionó que, por ejemplo, habrá una disminución de más del 90% del material particulado, ya que se trata de una operación subterránea Por ese motivo, no dudo en calificarlo como "el comienzo del futuro de Chuquicamata, del progreso de la región y de la comuna de Calama".

Ceremonia similar hace 97 años

Durante la ceremonia en Santiago, el Primer Mandatario recordó que hace 97 años, el Presidente Ramón Barros Luco utilizó un mecanismo similar para dar inicio a la explotación de la mina que se transformaría en la más grande de su tipo en el mundo. "Hace exactamente 97 años, desde esta misma Moneda, el Presidente Ramón Barros Luco inició la explotación de la mina a rajo abierto de Chuquicamata. Durante estos 97 años, Chuquicamata ha sido una permanente fuente de riqueza y de oportunidades para nuestro país".

Proyecto estructural

Mina Chuquicamata Subterránea es uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco y representa parte importante del futuro de la empresa. Con un inicio de operación proyectado para el año 2018, la mina subterránea en régimen producirá 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción anual de 340 mil toneladas de cobre fino y más de 18 mil toneladas de molibdeno fino.

En Santiago, el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, valoró el hecho de que "a partir de esta nueva etapa que se inicia ahora, Chuquicamata va a ser, junto con El Teniente, una de las minas subterráneas más grandes del mundo".


Luego de haber entregado riqueza a Chile por casi 100 años, Chuquicamata dejará de ser económicamente rentable dentro de la próxima década, principalmente por el aumento en los costos de transporte y el aumento en la relación estéril/mineral. Por ello, la División lleva más de diez años realizando labores de exploración geológica (más de 15 kilómetros de túneles y 150 kilómetros de sondajes) con resultados muy positivos. Ello ha permitido cuantificar cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno (502 ppm), que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años.


Desarrollo de envergadura mundial


Para Sergio Fuentes, vicepresidente de Proyectos de Codelco, esta primera tronadura marca un hito significativo, ya que "este país ha demostrado que es posible construir una operación subterránea bajo el rajo más grande del mundo".

El ejecutivo destacó que la importancia de este proyecto estructural es que aportará con cerca del 25% de producción de cobre fino que hay que reponer como consecuencia del agotamiento de las operaciones actuales. "Por lo tanto, es tremendamente relevante este hito en el mediano plazo para asegurar, al menos, la producción que hoy hacemos de cobre anualmente", señaló.


El proyecto considera la explotación por medio de macro bloques, con el proceso de extracción "block caving", en una mina subterránea que comprende cuatro niveles de producción, un túnel de acceso principal de 7,5 kilómetros (al que corresponde el primer disparo del 6 de Julio de 2012); cinco rampas de inyección de aire limpio, y dos piques de extracción de aire, entre muchas otras obras que implicarán construir, entre 2011 y 2019, desarrollos horizontales y verticales por un total de 121 kilómetros.


Los desarrollos a lo largo de todo el proyecto llegarán a 1.021 kilómetros.


En materia de sustentabilidad, el proyecto disminuirá en un 97% las emisiones de MP10 (material particulado) asociadas a la actividad minera del yacimiento de Chuquicamata.
El director y presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, calificó la operación como un "hecho histórico" que refleja el esfuerzo de trabajadores, ejecutivos y el gobierno para darle continuidad al yacimiento minero.

Energía

El Presidente Piñera aprovechó la ceremonia para anunciar públicamente la próxima presentación de proyectos de ley que permitirán desarrollar una capacidad eléctrica acorde a las necesidades del país. Entre los temas que consideran dichos cuerpos legales estaría la interconexión entre el Sistema del Norte y el Sistema del Centro y del Sur, y la carretera pública de la electricidad.

Al respecto, Gerardo Jofré, presidente del Directorio, subrayó que esta normativa "es tremendamente importante para Codelco y para la minería. El principal sector demandante de energía en el país es la minería y el principal cliente de esa energía en Chile es Codelco. De manera que la importancia que tiene para la minería, para Codelco y para el país la posibilidad de que se lleven a cabo los cuantiosos proyectos de inversión minera que están en desarrollo pasa por la energía".

Añadió que la minería sigue con mucha atención lo que ocurre en este contexto. "El sector minero está observando qué pasa con la energía, qué pasa con los proyectos energéticos y es muy importante para nosotros sentir este respaldo y esta decisión del gobierno de ir adelante con el desarrollo energético del país", indicó.

Analizan negocio del litio

El Presidente de la República invitó directamente a Codelco a estudiar y analizar la posibilidad de incorporarse a la industria del litio y destacó que la Corporación posee yacimientos, "pero prácticamente no tiene explotaciones".

Comentó, además, que tanto la industria del litio como la del potasio "tienen un gran futuro por delante. Igual que el cobre", por lo que se hace necesario aprovechar dichas ventajas naturales que posee el país.

Por su parte, el Presidente del Directorio, Gerardo Jofré, sostuvo que Codelco aún no ha tomado la decisión de presentar o no una oferta, debido que la compañía debe resolver aún otras operaciones que se están realizando con el litio "y si es lo más conveniente para la empresa".

En ese sentido, el alto ejecutivo comentó que "no sentimos ninguna presión en cuanto a hacerlo o no. Estamos evaluando técnicamente, económicamente y estratégicamente y según eso tomaremos nuestra decisión".

Anglo American

Consultado por el desarrollo de las negociaciones con Anglo American, el Presidente del Directorio declinó entregar declaraciones pero señaló que "no es la idea extender este plazo, sino que, dentro del horizonte que nos dimos, llegar a alguna definición".

Gerencia de Comunicaciones

Vea fotografías de la Ceremonia simultánea en La Moneda- Primera Tronadura Chuquicamata Subterránea

Vea especial "Construcción túneles Chuquicamata Subterránea"