Obras de Nemesio Antúnez en muestra "Volantúnez, dos artes en el cielo"

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Obras de Nemesio Antúnez en muestra "Volantúnez, dos artes en el cielo"

Obras de Nemesio Antúnez en muestra "Volantúnez, dos artes en el cielo"

Son quince obras, entre grabados y acuarelas, realizados por el pintor desde los años 50 hasta fines de los 80. Además, se exhibirán grabados en volantines, realizados por destacados artistas como Roser Bru y Eduardo Garreaud. El artesano volantinero Boris Prado, con su talento y técnica, da vida a estas obras.

Santiago, 5 de septiembre de 2012.- La magia de los volantines inspiraron a Antúnez y son estas obras las protagonistas de la muestra.Volantúnez, Dos Artes en el Cielo, exposición organizada conjuntamente por el Taller 99 y Codelco e inaugurada ayer en la Galería Cultural de Codelco.

"Me encantó que incorporaran al Taller 99 en esta exposición. Estoy muy agradecida de que se presente a Nemesio con sus cuadros y sus volantines. A él le gustaba todo lo chileno, valoraba las tradiciones, y conoció y compartió con Guillermo Prado, abuelo de Boris, quien expone sus volantines en la muestra", dijo Patricia Velasco, viuda de Antúnez.

En total son 15 obras a exhibir entre grabados y acuarelas, realizados por el pintor desde los años 50 hasta fines de la década del 80.

La muestra se exhibirá hasta mediados de octubre y recoge las mejores obras del destacado artista nacional Nemesio Antúnez, inspiradas en los volantines, que también fueron plasmados en sus cuadros como muestra de su permanente anhelo de libertad.

"En esta exposición tenemos el espíritu del Taller 99 que fundó hace tantos años Nemesio, y que ahora se nos hace presente en la temática de los volantines. Revivimos el sentido de lo que Antúnez descubrió y destacó, el arte de los volantines, y en el que se inspiró para crear muchas de sus obras," aseguró Rafael Munita, director del Taller 99.

Imagen foto_00000004
La Mesa, de Nemesio Antúnez

La temática de los volantines cuajó naturalmente con la estructura composicional de la obra de Antúnez y es por eso que se integran a esta exposición algunos grabados donde nos muestra manteles, vestidos, banderas y camas que se organizan desde esta perspectiva lúdica y aérea, transformando los elementos y sus circunstancias en volantines y su dinámica de vuelo.

La exposición Volantúnez, dos artes en el cielo, se enmarca en septiembre, Mes de la Patria y época cuando las cometas aparecen en plenitud, con sus múltiples colores por los aires del territorio nacional. Obras como "Volantines en Lo Curro", "La Mesa", "La Hija será Madre", "Golpe de Viento" develan la pasión de Antúnez por el viento, el movimiento y la libertad.

Un arte en el cielo
En la muestra, además, participa el artista visual Boris Prado, artesano volantinero, que presentará verdaderas obras del aire realizadas con grabados de artistas del Taller 99 y también expondrá sus propias creaciones que resaltan el espíritu patrio.

Únicos en Chile son los volantines que fabrica Boris Prado, un arte heredado de su abuelo Guillermo Prado, famoso volantinero que inventó el carrete del volantín, e inspiró a Nemesio Antúnez y llegó a mostrar su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Boris Prado realizó especialmente para esta exposición volantines con grabados de artistas del Taller 99, entre ellos Roser Bru y Eduardo Garreaud. Serán más de 30 cometas colmadas de colores y figuras. Asimismo, Prado exhibirá sus propias creaciones, que se destacan por su tratamiento y técnica.

Imagen foto_00000003
Boris Prado

Durante la inauguración, Prado agradeció la invitación a participar en esta exhibición "que como su nombre lo dice une dos artes en el cielo y reconoce en el volantín un arte, que ya Nemesio Antúnez había consagrado en sus cuadros. Creo que Antúnez y mi abuelo estarían muy contentos con esta muestra".

El joven artista relató la pasión que su abuelo sentía cuando creaba los volantines y el deseo que tenía porque su familia heredara este oficio. "Yo lo ayudaba con sus volantines, pero sólo después que falleció me puse a hacer mis propios volantines", recordó Boris Prado.

Volantines y cometas

Antiguamente se indicaba que el origen de las cometas se hallaba en China, aproximadamente doscientos años antes de Cristo. Sin embargo, las últimas investigaciones lo sitúan hacia el año 1500 a.C., en el territorio que comprende actualmente Indonesia. Desde dicha región, poblada por hábiles navegantes y conocedores del viento, se habría difundido hacia el Pacífico y el Asia continental.

A Chile, los volantines llegaron con los monjes benedictinos en el siglo XVII, período colonial y se hicieron rápidamente parte importante de la chilenidad, asociados a septiembre por los vientos que caracterizan ese mes y se asentaron como parte de los juegos tradicionales.

Antúnez y el Taller 99
Pintor y arquitecto chileno, Nemesio Antúnez nació en Santiago en 1918 y falleció en 1993. Perteneció a una generación de pintores que integraron y adoptaron las tendencias de vanguardia, ampliando su horizonte visual y desarrollando trabajos cercanos al surrealismo.

En el año 1956 fundó el Taller 99, orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado. El Taller se transformó en un precedente importante en las artes visuales en el país, siendo impulsor de muchos artistas grabadores contemporáneos. A pesar de la muerte de su fundador, esta iniciativa artística continúa funcionando y cobijando a artistas consagrados y emergentes, manteniendo vivo el espíritu de Antúnez de desarrollar colectivamente el lenguaje del grabado en niveles de excelencia y compartirlo con la sociedad.

Muestra Volantúnez, Dos Artes en el Cielo

Lugar:       Galería Cultural Codelco. Huérfanos 1270, primer piso, Santiago.

Fecha:       4 de septiembre al 12 de octubre de 2012
Horarios:  Lunes a viernes de 09:00-13:00 y de 14:00-18:00 hrs.
                  Cerrado fines de semana y feriados.
Entrada:    Liberada

Para ver fotos haga click aquí.  

Contactos prensa: [email protected] 097891507/ 
[email protected] / 6903031 ó 091394010