“No vamos a lograr hacer los cambios culturales si no logramos incorporar más mujeres a nuestra dotación”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow “No vamos a lograr hacer los cambios culturales si no logramos incorporar más mujeres a nuestra dotación”

“No vamos a lograr hacer los cambios culturales si no logramos incorporar más mujeres a nuestra dotación”

Codelco celebró el Día Internacional de la Mujer en forma simultánea en todos sus centros de trabajo. La Corporación ha aumentado la participación de mujeres en la empresa, que alcanza a cerca del 8% de la dotación, muy por sobre el promedio de la industria minera donde sólo representa el 6% del total de trabajadores.

Imagen foto_26847Santiago, 8 de marzo de 2012.- Con la presencia de la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Jessica Mualim, Codelco rindió hoy un homenaje a todas las mujeres, destacando el importante papel que cumplen al interior de las empresas, las familias y la sociedad.

El acto, que fue transmitido en vivo a todos los centros de trabajo de la Corporación, estuvo encabezado por las más altas autoridades de Codelco, quienes felicitaron a las mujeres y destacaron la importancia que tiene para la empresa su incorporación, valorando el aumento de su participación en Codelco, que alcanza cerca del 8% de la dotación, muy por sobre el promedio de la industria minera donde sólo representa el 6% del total de trabajadores.

En su discurso, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, destacó que "tenemos muchos desafíos, el principal y más difícil es el cambio cultural, que se potencia con el hecho de que tengamos también el desafío de incorporar más mujeres. Nosotros no vamos a lograr hacer los cambios culturales si no logramos incorporar más mujeres a nuestra dotación, por lo que ésta es una meta estratégica para Codelco".

Hernández resaltó que durante el año pasado, el 17% de los nuevos trabajadores fueron mujeres. "Hace 40 años atrás era impensable que las mujeres siquiera entraran a una operación minera; sin embargo, hoy podemos ver profesionales, trabajadoras, representantes sindicales que son mujeres en muchas de estas faenas. Codelco no ha sido la excepción a esta tendencia y tenemos la convicción y compromiso de incorporar cada vez más a la mujer en nuestra empresa", acotó el más alto ejecutivo de Codelco.

Por su parte, Jessica Mualim, hizo llegar a las trabajadoras de Codelco un afectuoso saludo del Presidente de la República y de la Ministra del Sernam. Mualim destacó que "Codelco sostiene el desarrollo social de todas las chilenas y chilenos y por eso no es sólo tan importante que inserte a las mujeres en el mercado laboral de la minería, sino que Codelco es la empresa de Chile y es ahí donde queremos que nuestras mujeres estén".

También señaló que "las mujeres no son una competencia para los hombres, son un aporte y es por eso que es tan importante reconocer y valorar el trabajo de todas nuestras mujeres en la minería en todo el país".

El Presidente del Directorio, Gerardo Jofré, saludó a las trabajadoras y destacó que "hoy, afortunadamente, Codelco ya deja de ser un reducto exclusivamente masculino y no debe serlo. Realmente esta es una empresa de todos los chilenos, es una empresa donde las mujeres tienen tanto espacio como los hombres".


A través de un video, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, saludó y felicitó a las mujeres en su día y les deseó mucho éxito en cada una de sus funciones.

Por su parte, la Gerenta de Recursos Humanos de Casa Matriz, Paula Hojas, destacó el liderazgo que Codelco tiene en diferentes áreas, como la productiva y la de innovación, entre otras, reconociendo que ahora "debemos ser líder en integración laboral femenina y en incorporar toda la experticia técnica a las profesionales en nuestras operaciones, donde estamos dando pasos seguros".

Durante el evento se presentó un video sobre el rol femenino en cada uno de los centros de trabajo de Codelco, en el que a través de testimonios y entrevistas se dio cuenta de la integración de mujeres trabajadoras a Codelco y de lo que significa en los planos personal y laboral participar en equipos que tradicionalmente han sido masculinos. Las imágenes permitieron conocer, en palabras de los propios trabajadores, los sentimientos que han generado las mujeres en sus puestos de trabajo, dimensionar el real aporte que han hecho a las distintas unidades de nuestra empresa y cómo han contribuido a mejorar aspectos operativos y el clima laboral al interior de la Corporación.

Femenino Masculino Total general
Dotación propia 1.409 16.761 18.170
% Dotación propia 7,8% 92,2% 100%

EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE MUJERES EN CODELCO EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS

Imagen foto_45827

- Patricia Maldonado – Analista de Pagos (departamento de control de egresos)
"Yo creo que cumple un rol fundamental de unión porque es conciliadora en todos los aspectos. Además es un gran aporte para toda área de cualquier empresa. Yo tengo jefe mujer y mi relación es excelente con ella, además se nota la diferencia porque muchas veces el trato es diferente y, en los hombres la empatía es menos común que en nosotras".

- Raimundo Espinoza – Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre
Con respecto al significado de trabajar con mujeres señaló que es interesante pero que se deben dar las condiciones para que las relaciones marchen en perfectas condiciones "la empresa debe entender que las condiciones que deben existir para el tema del trato e higiene y seguridad también son diferentes a las que tenemos nosotros, por lo tanto debe haber una visión más amplia no solo de los trabajadores sino que también de los que dirigen la empresa".

- Isabel Anabalón – Operadora de Equipos Mineros - Chuquicamata
"Yo me desempeño como operadora de equipo minero, manejo tractores y camiones. La verdad es que me siento realizada ya que contribuyo a esta empresa. En un principio me costó aclimatarme a un grupo de tantos hombres, pero con mucha suerte nos ayudaros a realizar todo tipo de trabajos. En forma personal mi jefatura se preocupa por las mujeres, por lo mismo, jamás he sentido algún tipo de rechazo o alguna insatisfacción. Por esta razón es que me siento orgullosa de participar en la corporación".

Eugenia Riffo – Analista de Pagos (Presidenta Sindicato Rol B de Casa Matriz )
"Estoy de acuerdo con el mensaje del Presidente Ejecutivo. El tema del cambio cultural y los caminos de cambio deben hacerse desde la base, es por esta razón que el discurso de hoy debe ser aterrizado en el tiempo, que descienda de la línea de las gerencias y sea efectivo hasta diciembre. De todas maneras en todo este tiempo ha habido cambios y eso lo certifican las cifras, aquí en Casa Matriz lo podemos apreciar a nivel ejecutivo pues han llegado muchas mujeres aumentando la presencia femenina"

Verónica Bravo: Jefe De Proyectos Desarrollo De Las Personas
"Nos sentimos honrados que haya gente del Gobierno en este evento, en este caso un representante del Ministerio, lo que nos da muestra de que como Codelco estamos haciendo cosas y ellos las están reconociendo. Esto te motiva mucho más a seguir generando acciones en pos de incorporar más mujeres a este sector".

Gerencia de Comunicaciones 

Imagen foto_37437Vea galería en Flickr