Secretario de Estado destacó iniciativas que impulsa la División para continuar produciendo en beneficio del país.
Calama 26 de enero de 2012.- Un decidido respaldo a los proyectos de futuro de Codelco Chuquicamata, entregó el Ministro de Minería Hernán de Solminihac. El Secretario de Estado estuvo de visita en Calama donde pudo conocer en detalle las iniciativas de futuro que impulsa la Corporación, para continuar aportando recursos al Estado.
En este sentido, el ministro destacó el aporte del proyecto Quetena, como una operación de minería sustentable que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. "El Proyecto Quetena permite aprovechar un sector que hoy día no se está utilizando, y a su vez, hacer una mejora en el sector de esta zona de Calama, limpiando, generando áreas verdes, viendo la forma en que la gente de ese sector pueda trabajar en el proyecto" explicó De Solminihac. Agregó que "si se puede hacer un balance de una producción limpia, en beneficio de todos los chilenos y un aporte a este sector de la ciudad realmente es muy favorable y ojalá se logre a la brevedad".
Justamente el proyecto Quetena, contempla la construcción de áreas verdes, entre ellas el Parque Periurbano del sector norponiente, con 5 kilómetros asociados a Quetena y 3 a División Ministro Hales. Se potenciará un proyecto de protección al patrimonio arqueológico y fomento al turismo, específicamente con los geoglifos que existen actualmente en el área de Chug Chug.
Además, esta nueva operación de Chuquicamata, incorpora altos estándares medioambientales, que la convierten en un proyecto responsable y comprometido con la comunidad, por cuanto ha generado voluntariamente instancias de participación ciudadana anticipada, que se suman a las que contempla la ley en el marco del Estudio de Impacto Ambiental.
Chuqui Subterráneo
Durante su visita a la ciudad, el Ministro de Minería, recorrió las instalaciones de Chuquicamata Subterránea, proyecto que se enmarca en la modernización de Codelco y que permitirá entregar recursos al país por los próximos 50 años. En este sentido, dijo que "estoy muy contento y orgulloso del trabajo que está haciendo Codelco para seguir explotando Chuquicamata para el futuro. Por eso es muy importante para este yacimiento hacer este cambio, de rajo abierto a subterránea, para seguir produciendo el cobre que todos los chilenos necesitamos. El hecho de tener estar riquezas y poderlas explotar para hacer más eficiente el trabajo, lo que nos permitirá proyectar la minería en Chuqui por varios años más", enfatizó.
Se trata de un proyecto que involucra tecnología de punta y que lo convierte en líder a nivel nacional y mundial dentro de la industria minera. Chuquicamata Subterránea es una apuesta de futuro que contempla más de mil kilómetros de túneles y galerías bajo el rajo actual, que equivalen a la distancia que hay entre las ciudades de Calama y La Serena.
Cada nivel de explotación tendrá aproximadamente 20 macrobloques, los que cubrirán un área de 60 hectáreas, equivalentes a una superficie entre la Plaza Italia y la Autopista Central. El total de la superficie de explotación del proyecto es de 250 mil hectáreas, que la convierten en una de las minas subterráneas más grandes del mundo.
El proyecto asegurará para el país, durante sus 50 años de operación, una producción de 1.700 millones de toneladas de mineral.
La visita estuvo acompañada por el Gerente General de Codelco Chuquicamata, Julio Aranis, quien valoró el interés manifestado por la autoridad sobre los nuevos proyectos de la División. "Hoy ha sido muy grato contar con la presencia del Ministro de Minería, con quien realizamos una inspección a este gran proyecto estructural que tiene Codelco hoy como es Chuquicamata Subterráneo, donde le dimos a conocer los avances. Los planes de negocio que tenemos es que el rajo culmina su vida útil el 2020 y Chuqui Subterráneo comienza el 2018, por lo que vamos a estar dos años trabajando en conjunto por el bien de Codelco, dándole continuidad a nuestras operaciones".
Innovación minera, elevado a estándares de gestión medioambiental, involucramiento y compromiso con la comunidad, hacen de Quetena y Chuqui Subterránea, una muestra de lo que será la minería sustentable de Chile en el siglo XXI.