Ministro de Solminihac valora apoyo de Gaby a madres mineras

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Ministro de Solminihac valora apoyo de Gaby a madres mineras

Ministro de Solminihac valora apoyo de Gaby a madres mineras

Minera Gaby de Codelco, cuenta con una sala acondicionada para fomentar lactancia materna. Empresa cuprífera posee el mayor número de mujeres en la minería nacional, alcanzando un 26% de su personal.


Pampa Elvira, 6 de noviembre de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, acompañado por el gerente general de Minera Gaby de Codelco, Claudio Olguín, comprobó hoy las facilidades que ofrece la empresa minera para fomentar la lactancia materna entre sus trabajadoras.

Se trata de la Sala ALMA de Gaby, un lugar especialmente acondicionado para que las mujeres puedan mantener la leche materna hasta que regresan a sus hogares para estar con sus hijos.

"Felicitamos a Minera Gaby por las oportunidades que están abriendo para las mujeres. Iniciativas como la sala de lactancia, que representa un hito en el sector, ayudan a derribar barreras y transformar a la minería en una industria con igualdad para todas y todos", destacó Solminihac.

Durante su recorrido por Gaby, el ministro se interiorizó también del apoyo que entrega la minera para que las madres trabajadoras puedan optar por la contratación de una profesional para que cuide a sus bebés en el mismo hogar.

Asimismo, el secretario de Estado conoció el servicio especial de almuerzo y colación para las mujeres en sus etapas de embarazo y de lactancia, acorde a sus necesidades nutricionales específicas.

"Siempre ha sido prioritario para nosotros el incorporar plenamente a la mujer, para ello tenemos instalaciones de alto estándar acondicionadas para la labor femenina. Es importante que las mujeres trabajen en áreas confortantes y tranquilas, ya que con eso pueden demostrar todas sus habilidades y desarrollarse plenamente", comentó Claudio Olguín, gerente general de Gaby.

Para la empresa minera de Codelco, esta iniciativa es una oportunidad que les permite avanzar en la equidad de género y abrir nuevos horizontes laborales para las mujeres.

En Gaby, el titular de Minería compartió además el testimonio de Ivonne Herrera, la primera mujer en Chile en operar una pala electromecánica de la industria a quien pudo ver trabajando en terreno e interactuando con la tecnología autónoma a través de los camiones. Ivonne fue galardonada en La Moneda en el Día Internacional de la Mujer, como una de las trabajadoras más destacadas del año 2012.

La trabajadora minera destaca que las mujeres son más cuidadosas. En el trabajo, dice, se preocupan más de sus compañeros y son más meticulosas.