Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Liderazgo para una Sólida Cultura Preventiva: herramienta eficaz para gestionar los riesgos

Mejoraron sus conocimientos en técnicas de investigación de accidentes, para determinar efectivamente las causas de estos incidentes.

La seguridad es uno de los ejes transversales que rige a todas las divisiones de la Corporación. Es por ello que se multiplican las acciones que se ejecutan para seguir mejorando las condiciones de trabajo en todas las faenas y disminuir así las cifras de accidentabilidad. Para contribuir con este objetivo, cerca de 1.500 supervisores de Codelco Chile comenzaron a capacitarse en Liderazgo Preventivo, curso en el que también participan todos los profesionales de Radomiro Tomic, oportunidad en que aprenderán a desarrollar nuevas metodologías para investigar y determinar las causas de los accidentes, y que forma parte de los Estándares de Liderazgo para una Sólida Cultura Preventiva.

De acuerdo a Carlos Bastías, Consultor de la empresa ABS Consulting y relator del curso, "esto es una estrategia de Codelco, en donde se estima que este año unos 1.500 supervisores de toda la Corporación tengan estas preparaciones, que forman parte de la primera etapa del entrenamiento en seguridad y que tiene que ver fundamentalmente con aprender cómo los errores humanos inciden en los eventuales accidentes, para así poder prevenirlos, anticiparlos y crear barreras para evitarlos".
La capacitación organizada por la Corporación se enmarca en la Gestión de Riesgos que promueve Radomiro Tomic, y que busca seguir apoyando acciones destinadas a disminuir los peligros en todas las áreas de la División, por lo que resulta fundamental que los supervisores adquieran estos nuevos conocimientos, y así implementar nuevas y mejores prácticas.

"Los supervisores tienen la formación y educación para seguir estos procesos que son muy analíticos, tienen bastantes métodos y sobretodo tienen que liderar, tienen que mostrar el camino de la incorporación de mejores prácticas y mejores métodos a sus trabajadores, y es muy importante aprender bien las lecciones de tal manera de fortalecer el diseño de las organizaciones y las metodologías, para que no se produzcan esos eventos indeseados", señaló el expositor del curso.

Los primeros 20 supervisores en asistir al taller se mostraron conformes con los contenidos aprendidos, de acuerdo a Mario Núñez, Ingeniero Experto de Lixiviación, "este curso es bastante bueno, sobretodo para nosotros que trabajamos con mucha gente a cargo, nos entrega herramientas nuevas para el proceso de investigación de accidentes y eso facilita nuestra labor". En tanto, Camilo Manríquez, Ingeniero de Mantenimiento Área Húmeda, agregó que "es una excelente iniciativa porque así nos permite primero trabajar de forma segura y en caso de que ocurra algún accidente, nos permite tener las herramientas para determinar las causas por el cual ocurrió". Por su parte, Cinthia Rojas, Estudiante Memorista de Ecuador, manifestó que "es muy interesante porque estoy ampliando mis conocimientos, es excelente el expositor del curso y más que nada he adquirido una metodología para la investigación de los accidentes que ocurren a diario en las actividades mineras".

Esta preparación continuará durante todo lo que queda de este año y responde a la inquietud de la Corporación de seguir mejorando y de poder contar con personal capacitado para responder correctamente con las responsabilidades asignadas, logrando así el Cero Accidente y viviendo uno de los principales valores de Codelco, el Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas.