Liderando uno de los mejores equipos de trabajo de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Liderando uno de los mejores equipos de trabajo de Codelco

Liderando uno de los mejores equipos de trabajo de Codelco

Este Ingeniero Civil Mecánico y actual Gerente General de Codelco Radomiro Tomic está a punto de iniciar otro gran desafío en su carrera, regresar a Chuquicamata.

Juan Carlos Avendaño Díaz es un ejecutivo cuya trayectoria constituye un ejemplo de servicio, esfuerzo, dedicación y compromiso con el desarrollo de la minería y de la Segunda Región, trabajando por más de 30 años en la Corporación Nacionaldel Cobre, con importantes logros productivos que han ido en beneficio del liderazgo de la Corporación y su contribución a su Dueño, el Estado de Chile.

Ingresó a Codelco como ingeniero de ejecución tras ser el mejor alumno de su generación. Sus deseos de superación lo hicieron decidir estudiar Ingeniería Civil en un plan de alumno regular. El esfuerzo fue inmenso, viajaba 400 km. todos los días, pero la recompensa fue aún mayor porque no sólo terminó su carrera de Ingeniería Civil Mecánica sino que además fue el mejor de su generación. Esfuerzo de perfeccionamiento que no ha cesado, complementado su formación profesional con diplomados en gestión de negocios y desarrollo ejecutivo en las Universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y Quenn’s, de Canadá.

Durante sus 30 años en Codelco, ha desarrollado una exitosa carrera a través de toda la línea productiva, que se inicia como capataz en Mantención Calderas de la Superintendencia Termoeléctrica, para luego llegar a asumir importantes cargos en Chuquicamata y la División Codelco Norte, como Superintendente Planta Termoeléctrica; Superintendente Servicios Mecánicos, Subgerente de Suministros, Gerente de Mantenimiento de Producción, y Gerente de Mantenimiento y Suministros y de Sustentabilidad. En el año 2008, asumió la Gerenciade Extracción y Lixiviación Norte y hoy es el Gerente General de la recientemente re-formulada División Radomiro Tomic. Durante su permanencia en la ex Codelco Norte, también fue designado como Vicepresidente interino de dicha División.

En los ámbitos de gerenciamiento y liderazgo, algunos de logros más relevantes son haber liderado el proceso de implementación dela División CodelcoNorte y la presidencia de las mesas de apoderado en los procesos de negociación colectiva, participando en ocho negociaciones; todas han concluido exitosamente. A éstas se suman las recientes y exitosas negociaciones con el Sindicato de Trabajadores y Sindicato de Profesionales.

En el año 2010, bajo su conducción, la División Radomiro Tomic -por segundo año consecutivo- sobrepasó las metas de producción, alcanzando un total de 309.400 toneladas de cátodos de cobre fino, equivalentes a 1.537 millones de dólares en excedentes, superando la meta de 304.705 toneladas planificadas y superando en más de 1.700 toneladas a la producción de 2009. El 2011 fue sin duda el mejor año de la División, en toda su historia, batiendo un récord de producción, con 470 mil 144 toneladas de cobre fino, que representaron el 32% de los más de 7 mil millones de dólares en excedentes entregados por Codelco al Estado.

A partir del 1 de junio, fue designado por el Presidente Ejecutivo de Codelco para regresar a Chuquicamata, como Gerente General, para asumir los grandes desafíos que tiene esta División para éste y los próximos años.

¿Cómo recibe la consolidación de RT como la operación más productiva de Codelco?

“Gracias a Dios, tuvimos un año 2011 realmente de excelencia, muy bueno, y cuando hay resultados tan buenos no son el fruto de una sola persona, es el desempeño de todo un equipo, al cual le doy gracias. Muchas cosas han sido posibles y no solamente en la parte productiva, hemos tenido un buen clima laboral entre profesionales y trabajadores, lo que permite lograr grandes desafíos”.

¿Cuál ha sido el factor clave de la producción récord que alcanzó la División en 2011?

“En primer lugar, hemos tenido la confianza de nuestra administración superior, del directorio, del Presidente Ejecutivo y los integrantes del Comité de Gestión Divisional (CGD), como el Vicepresidente de Operaciones Norte, el Vicepresidente de Administración y el Vicepresidente de Recursos Humanos; quienes han confiado en nosotros. Hemos tenido una cartera de inversiones adecuada para poder sacar adelante nuestros compromisos. Se destacan iniciativas como la renovación de la flota minera, con camiones de última generación, las palas hidráulicas más grandes que hay en el mercado, de mayor capacidad. En la planta, se destaca el gran proyecto de aireación de celdas, que nos ha permitido mejorar la calidad de los cátodos. Así podría detallar largamente los US$300 millones que hemos tenido como cartera inversional divisional del año; con eso ha sido posible cumplir con nuestros compromisos. El año pasado también pudimos consolidar el proyecto Sulfuros Fase I de RT, conseguimos un chancador y una correa Overland de 8,4 kilómetros, que nos permite llevar el mineral desde RT a la Concentradora que está ubicada en Chuquicamata”.

¿Qué rol juegan los recursos humanos en esta ecuación exitosa?

“Muchas veces están las instalaciones, están los equipos, pero no tienes gente bien motivada, y en nuestro caso hemos consolidado un equipo excelente, partiendo por nuestro equipo ejecutivo que terminamos de consolidar el año pasado, porque no hay que olvidar que recién en 2011 refundamos a Radomiro Tomic como división. Otro elemento importante de este proyecto es nuestra gente, ejecutivos, supervisores profesionales, que con su esmero, con su motivación y profesionalismo, han logrado aportar y hacer de ellos cada una de las metas de la empresa. Tampoco quiero dejar de mencionar a nuestros trabajadores, que sin duda son personas motivadas para quienes es importante ir en busca de las metas y desafíos que la División tiene. Por lo tanto, con este equipo, más las inversiones, tenemos dos elementos que son fundamentales”.

¿Cuál sería un tercer elemento que explica el buen momento de RT?

“El tercer factor de éxito para Radomiro Tomic durante el 2011 fue el mayor aporte de minerales sulfurados. RT es una mina que explota minerales oxidados que son tratados en la planta de electro-obtención, para producir cátodos electroobtenidos. Ahora, sumamos una cuantía importante de minerales sulfurados, que son los que se tratan en la concentradora de Chuquicamata. Resumiendo, tenemos equipo motivado, inversiones y el crecimiento de la producción de las dos líneas de operación, sulfuros y óxidos, con lo cual hemos logrado configurar un resultado de excelencia el año pasado, con resultados históricos, sobre todo para la planta de óxidos que alcanzó su mejor producción en los 16 años que lleva operando esta planta, es decir, 319 mil 129 toneladas de cobre fino, a las que se suma la producción de sulfuros con las que se alcanzar las 470 mil 144 toneladas de cobre fino el 2011”.

Este año también registraron un incremento importante de la calidad de sus cátodos, ¿cómo lo consiguieron?

“Efectivamente, la calidad de los cátodos de RT es otro punto a destacar, porque históricamente hemos sido un productor de cobre de bajo costo y la calidad ha sido en torno a un 65% Grado A. Hoy y durante todo el 2011, la División alcanzó una calidad catódica que bordea el 83%. Lo que indudablemente es muy apreciado por todos nuestros clientes, es un cobre de mejor calidad que pueden vender en industrias donde se requiere mucha más pureza como en computadores y telefonía, y no solamente en el alambrón del cable eléctrico, nuestro cobre va mucho más allá, a industrias más sofisticadas, lo que abre más mercados para la División”.

Y además, tienen los costos más bajo de la Corporación…

“La División registró el Costo Total Agregado a Cátodo más bajo de Codelco, con 118,5 c/lb Cu y una Rentabilidad sobre los Activos de un 50%, nivel excepcional y muy destacado para los mercados mineros y que demuestra nuestra categoría de excelencia y clase mundial, que no solamente nos deja bien posicionados dentro de la Corporación, sino que también en la industria y eso tiene que ver con el modelo, con el diseño que tiene RT. Al final, raya para la suma, están los excedentes de Codelco, en los que tenemos una participación de un 32%, la más alta de la Corporación. Esto resultados, y lo digo con mucha humildad, nos tienen que motivar para seguir siendo la más eficiente y la de menor costo que la empresa tiene”.

¿La seguridad también ha sido un factor clave en las acciones del 2011?

“La seguridad es fundamental en todas las operaciones de la Corporación y el año pasado Codelco Radomiro Tomic terminó con una Tasa de Frecuencia Global, que involucra personal propio más los terceros, de un 1,3, índice que también el más bajo que hemos tenido en la historia. Este es otro indicador de excelencia que se compara con las mejores operaciones de la industria y es otro de los logros que tenemos como División”.