La tecnología debe estar al servicio de la estrategia de la empresa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow La tecnología debe estar al servicio de la estrategia de la empresa

La tecnología debe estar al servicio de la estrategia de la empresa

Con la participación de más de 600 personas de 20 países se inauguró hoy el Sexto Seminario de Acercamiento Tecnológico que reúne a la industria de la tecnología de la información, la academia y la minería.

Calama, 5 de julio de 2012.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a autoridades locales inauguraron esta mañana la sexta versión del Seminario de Acercamiento Tecnológico, que organizan Codelco y la ACTI y que se desarrolla en Calama, Región de Antofagasta.

El evento tecnológico, que reúne cada dos años a la industria tecnológica con la minera, congregará a más de mil personas provenientes del ámbito de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Automatización y Robótica (TICAR), de la minería, y del mundo académico.

El seminario se inició con un saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien destacó que las inversiones de Codelco requieren no sólo de la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías, sino que también de la implantación de una verdadera cultura de la innovación en la empresa. "En la alianza entre ciencia, tecnología y minería está el futuro", dijo el Mandatario.

En su discurso inaugural, Thomas Keller señaló que las iniciativas tecnológicas exitosas son aquellas que "se alinean con la estrategia del negocio de la empresa". En la ocasión informó que Codelco ha reformulación su estrategia en este ámbito, concentrando su quehacer en las actividades que forman parte esencial de su negocio y en aquellas tecnologías que el mercado no provee y es la empresa la que debe ocuparse de desarrollarla.

Keller detalló que lo anterior se traduce en cinco áreas prioritarias, entre las que destacó la minería subterránea. "Parte importante de nuestro esfuerzo en innovación y tecnología está orientado a minería subterránea, ya que la tendencia es ir por ese camino", señaló. "Tenemos la obligación de tener una posición de liderazgo en esa materia", explicó, enumerando a continuación los yacimientos que la empresa opera en forma subterránea y relevó la transformación de Chuquicamata a esa metodología extractiva.

El Presidente Ejecutivo agregó que Codelco está invirtiendo 150 millones de dólares en un piloto comercial de Minería Subterránea continua, cuyo objetivo es incrementar la productividad de esta forma de extracción, al mismo tiempo de hacerla más segura. "Aspiramos a imponer ese método en el futuro en todas nuestras operaciones", sostuvo.

Otro de los ámbitos prioritarios destacados es la salud y seguridad de los trabajadores mineros. En esa línea, la automatización, robotización y trabajo a distancia son un aporte fundamental para resguardar la integridad de las personas en las áreas y procesos de mayor riesgo. "Lamentablemente continúa habiendo accidentes fatales en la minería y en Codelco, y es algo que debemos erradicar en forma definitiva de nuestras operaciones", señaló Thomas Keller. Las otras prioridades son mejorar el desempeño metalúrgico, el desempeño del negocio de fundición y refinería y la sustentabilidad de los procesos.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac señaló que el aporte de la minería al país debe ser el mismo que ha hecho la industria aeroespacial en Estados Unidos: generar desarrollos tecnológicos que además de mejorar la productividad de la propia industria luego se traspasa a otras industrias y de ahí bajan a aplicaciones que terminan beneficiando a toda la población. El ministro destacó en este proceso es vital contar con proveedores de Clase Mundial, que participen en estos desarrollo, tal como lo está haciendo la Corporación.

Marco Orellana, gerente de Tecnologías de la Información, Comunicación y Automatización de Codelco, destacó que uno de los grandes avances es que ya se ha logrado generar una verdadera comunidad en la que convergen la industria de las tecnologías y la actividad minera. Sin embargo, pese a los evidentes desarrollos, sostuvo que el gran desafío que continúa pendiente es avanzar en la integración con estándares comunes para "objetos mineros", es decir, que los lenguajes, transmisión de datos y diversas plataformas conversen entre sí.

Mayor información del Seminario:
[email protected] / 690 3954
Visite el sitio del Seminario haciendo click aquí

Contactos prensa:
Codelco:
[email protected] / 08 289 39 04
[email protected] / 09 789 15 07

ACTI:
[email protected] / 07 792 19 50
[email protected]  / 09 884 95 72

Vea fotos de la jornada haciendo click aquí