Inauguran sala con cobre bactericida en la Unidad de Pacientes Críticos del Roberto del Río

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Inauguran sala con cobre bactericida en la Unidad de Pacientes Críticos del Roberto del Río

Inauguran sala con cobre bactericida en la Unidad de Pacientes Críticos del Roberto del Río

Codelco, el Hospital de Niños Roberto del Río y el Ministerio de Salud llevan adelante este proyecto en la UPC del centro pediátrico más antiguo de Chile y que promete reducir las infecciones intrahospitalarias gracias al efecto bactericida del cobre. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Minería. El proyecto pretende revolucionar los estándares de higiene hospitalaria, al lograr ambientes sanitizados que reduzcan los contagios al interior del centro de salud. La iniciativa considera estudios de microbiología con el fin de comprobar la reducción de las Infecciones Asociadas a Atenciones de Salud (IAAS).

Santiago, 13 de marzo de 2012.- El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y el Director del Hospital de Niños Roberto del Río, Dr. Ignacio Hernández, presentaron la sala cobreizada de la Unidad de Pacientes Críticos del Roberto del Río, proyecto pionero en Latinoamérica en un hospital público pediátrico.


"Estamos muy orgullosos de inaugurar hoy la primera sala con objetos y superficies de contacto de cobre bactericida en nuestro hospital pediátrico. Sin duda esta iniciativa beneficiará a los niños y niñas que están hospitalizados por enfermedades o patologías críticas, ya que estarán en ambientes más saludables," señaló hoy el doctor Ignacio Hernández, director del Hospital de Niños Roberto del Río.


La sala cuenta con objetos y superficies de cobre bactericida que están en contacto permanente con las personas, como son las barandas de la camas, la palanca que las acciona, el porta sueros, las llaves de agua, los lavamanos, el soporte de notas de las enfermeras y médicos y las superficies de los mesones de trabajo de las enfermeras.


"Por los antecedentes bibliográficos que tenemos, tiene un impacto directo en la salud de los niños más graves. Por un lado, reduce la tasa de infecciones intrahospitalarias, mejora la estadía de ellos, aumenta la satisfacción de los padres, mejora la calidad de las resoluciones y diagnósticos de los tratamientos de estos niños en particular. Creemos que la introducción de un elemento característico en nuestro país, en nuestra salud pública, puede producir impacto a nivel mundial", sostuvo el Dr. Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.


Todos estos objetos y superficies usados tienen la marca Cobre Bactericida CU+ (Antimicrobial Copper CU+), acuñada por la International Copper Assotiation (ICA), y que certifica que la aleación de cobre cumple con las propiedades antibacterianas.


Cobre bactericida: disminuye al menos 40% de las IAAS


El cobre bactericida es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias y así lo han comprobado los estudios científicos. La industria del cobre, a través de su organización mundial de marketing, la International Copper Association (ICA), probó científicamente que el uso de cobre o aleaciones de cobre en superficies y objetos que están cerca a las personas en las UPC reduce la carga bacteriana en un 83%, en promedio.


Estos estudios se realizaron en tres hospitales estadounidenses, y con el apoyo de Innova Corfo, se realizaron en Chile en el Hospital del Cobre, que se encuentra en Calama y que es de propiedad Codelco.


Posteriormente, a nivel internacional, se realizaron estudios que demostraron que dicha reducción en la carga bacteriana en las superficies de cobre, permitía además una baja de, al menos, un 40% en las infecciones intrahospitalarias.


"Esta es una excelente y revolucionaria noticia para la salud de las personas. Por eso estamos convencidos de que aplicar cobre metálico bactericida en superficies de contacto significará un cambio transcendental en los estándares de los hospitales y centros de salud públicos, que son los que brindan atención a la gran mayoría de la población", sostuvo Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco.


Hernández anunció que "es un anhelo y un objetivo de Codelco dotar, en el futuro, de Unidades de Pacientes Críticos con Cobre Bactericida en un hospital complejo por cada Región del país".


Las IAAS son un flagelo mundial


Las Infecciones Asociadas en Atenciones de Salud (IAAS) o que comúnmente se conocen como infecciones intrahospitalarias, son un flagelo a nivel mundial, sin excepción.


En Estados Unidos, por ejemplo, representan la cuarta principal causa de muerte después de las enfermedades cardíacas, cáncer y accidentes vasculares, con un costo cercano a los 45 mil millones de dólares al año.


En tanto, en Chile, se sabe que, en promedio, estas enfermedades prolongan en 10 días la estadía del paciente en el hospital, lo que supone grandes costos para los pacientes y para el sistema de salud, pérdidas de días laborales y un impacto en la vida familiar.


La aplicación de cobre bactericida en las superficies de mayor contacto en todas las salas de la UPC del Hospital de Niños Roberto de Río, compuesta por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), estará lista en el segundo semestre de este año; y se realizarán estudios microbiológicos para medir en cuánto se disminuyeron las infecciones intrahospitalarias, cuyos resultados estarán disponibles en 2013.


Nuevos nichos para el cobre


Los objetos y elementos de cobre bactericida de la sala de la UPC del Roberto del Río fueron fabricaron en Chile por la empresa Duam; excepto una llave de agua, que se importó de Estados Unidos y que es de una aleación de cobre patentada llamada Ecobras. Se abren oportunidades de nichos de mercado para este nuevo uso del cobre.


Al respecto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac destacó que las propiedades bactericidas del cobre abren enormes posibilidades de desarrollo de nuevos e innovadores mercados a nivel mundial, como son los nichos en la salud pública y privada, en medios de transporte masivos, salas de espera y establecimientos educacionales, entre otros.


"Esta iniciativa es pionera en la salud pública en el continente y trabajaremos en acercar los múltiples beneficios de la industria del cobre en otros centros asistenciales del país", precisó el secretario de Estado.


Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones, que incluye salud pública y privada, transporte, manejo de alimentos, educación, jaulas para acuicultura y espacios públicos
podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial de cobre refinado por este concepto.


Roberto del Río: Hospital emblemático de Chile


El Hospital de Niños Roberto del Río es el hospital pediátrico más antiguo de Chile, con 111 años de trayectoria asistencial. Atiende niños y niñas recién nacidos hasta los 15 años de edad.


Durante 2011, este centro de salud atendió un total de 210 mil pacientes de la zona norte de Santiago y derivaciones desde las III y IV regiones del país. Sin embargo, también recibe a pacientes de otras latitudes de la nación, al ser centro de referencia nacional de enfermedades, como cardiología Infantil, figurados, oncología, peritonéodialisis, grandes quemados, hemofilia, psiquiatría infantil, cirugía de tórax, cirugía neonatal, escoliosis, neurocirugía, trauma de alta complejidad, retinopatía del prematuro.


Respecto a la Unidad de Paciente Críticos durante el año 2011 se realizaron cerca de 1.600 atenciones de salud.


Los ingresos que recibe este servicio pueden provenir de urgencia o de otros servicios del hospital, pero también de la Atención Primaria de Salud, Consultorio Adosado de Especialidades (CAE o Policlínico), incluso de otros hospitales. Razón por la cual se hace imperioso contar con los beneficios bactericidas del cobre, con el fin de reducir las infecciones Asociadas a Atenciones de Salud, brindando mayor seguridad a los pacientes que van desde recién nacidos hasta los 15 años de edad.

Costos y financiamiento del proyecto UPC cobreizada Roberto del Río:
(en pesos)

Remodelación UCI /UPC $ 956.830.000 (Servicio de Salud Metropolitano Norte/ MINSAL)

Proyecto cobreización UPC $ 600.000.000 (Codelco)

Total $ 1.556.830.000

Mayor información:
www.cobrebactericida.org
www.antimicrobialcopper.com

Imagen foto_48798 Vea galería en Flickr