Gerente de Codelco galardonado como Copper Man 2011

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Gerente de Codelco galardonado como Copper Man 2011

Gerente de Codelco galardonado como Copper Man 2011

El Gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados, Jürgen Leibbrandt, obtuvo el premio más importante de la minería del cobre a nivel mundial. Un reconocimiento que comparte con cinco chilenos, tres de ellos ligados a Codelco.

Imagen foto_00000001Phoenix, 17 de mayo de 2012.- El ingeniero metalúrgico Jürgen Leibbandt von Neefe (65), gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco, recibió ayer el premio Hombre del Año en la Industria del Cobre 2011 (Copper Man of the Year), que lo entrega anualmente el Copper Club a quien se ha destacado en la industria del cobre a nivel mundial.

"Con gran alegría y satisfacción he recibido esta condecoración que representa el reconocimiento a los profesionales chilenos, a mi Universidad de Concepción, a mi empresa Codelco, a mi equipo de trabajo y a mi familia", señaló Jürgen Leibbrandt al recibir el galardón. Añadió que "es un honor y un orgullo recibir este premio, porque representa un esfuerzo conjunto que se ha transformado en una maravillosa historia de éxito beneficiosa para toda la industria de cobre".

Elegido entre 27 postulantes, el reconocimiento, uno de los más importantes a nivel mundial para la industria, le fue entregado a Jürgen Leibbrandt en Phoenix, Arizona, en una ceremonia realizada por el Copper Club.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, también quiso referisrte a la trayectora de Leibbrandt y su aporte a la industria del cobre. Hernández señaló que desde hace muchos años, "Jürguen es un actor principal en la defensa y búsqueda de nuevos mercados para el cobre, impulsando la innovación y la investigación permanente para desarrollar nuevas aplicaciones. Su contribución en estos temas es muy valorada por todos en la industria, al igual que su importante papel en el International Copper Association (ICA), representando a Codelco". Sobre el premio recibido por Leibbrandt, el Presidente Ejecutivo de Codelco sostuvo "que es un agradecimiento de la industria, que le ha dado este importante reconocimiento que no sólo sirve para destacar su labor profesional sino que, a través de él, permite destacar también el esfuerzo de todo su equipo, de Codelco y del resto de la industria del cobre chilena. Nos sentimos muy orgullosos de este premio y agradecemos a Jürgen todo el esfuerzo desplegado y su calidad profesional que hoy es destacada internacionalmente".

Hasta hoy, sólo seis chilenos han obtenido antes este galardón, cuatro de ellos ligados a Codelco: Marcos Lima (1990), Juan Villarzú (2006), Diego Hernández (2009) y Jürgen Leibbrandt (2011). Los otros dos fueron Andrónico Luksic (2003) y Laurence Golborne (2010).

Copper Club

Formado en 1944, el Copper Club nació con el objetivo de promover los intereses de la industria del cobre y reconocer a quienes promueven y desarrollan los caminos de la industria, abriendo nuevas oportunidades para estudiantes y profesionales que quieren desempeñarse en materias relativas a los diversos procesos de este mineral.

Cuatro décadas ligadas a Codelco

Leibbrandt se incorporó a Codelco en 1971, luego de realizar dos prácticas profesionales en la Corporación. Hasta 1976 se desempeñó en Chuquicamata como ayudante superintendente de la Fundición de cobre y refinería; y luego como ingeniero jefe en Proyecto de Desarrollo.

Trabajó como gerente de Producción de la Planta de Colada Continua en Alemania (DG) en representación de Codelco en su calidad de socio, entre 1976 y 1979.En el lapso 1983-1986, fundó, organizó y ocupó el cargo de gerente general de la subsidiaria Codelco-Kupferhandel en Dusseldorf, Alemania.

En 1989 formó parte del grupo que crea Procobre en nuestro país y ese mismo año se transformó en uno de los gestores de la fundación de la International Copper Association, ICA, en Nueva York. Ese año promovió, además, la creación de la International Molibdenum Association, IMOA, en Londres, entidad en la que se desempeñó más tarde el cargo de Presidente de Directorio.

Actualmente se desempeña como director en los cuatro Consejos Regionales de la ICA (Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica). Ha sido uno de los grandes impulsores en innovación y desarrollo en nuevos usos del cobre y molibdeno a nivel nacional, labor reforzada con la formación de INCuBA (filial de Codelco), primera empresa de capital de riesgo dedicada a ese objetivo. También ha sido un gran promotor de los nuevos usos del cobre en la acuicultura, a través de EcoSea, empresa ganadora del Premio Avonni a la innovación tecnológica industrial 2011, así como en el aprovechamiento de las propiedades bactericida, virucida y fungicida del cobre en hospitales y en el Metro.

Chilenos que han recibido el premio Copper Man of the Year

  • Marcos Lima, 1999. Presidente Ejecutivo de Codelco.
  • Andrónico Luksic, 2003. Antofagasta Minerals.
  • Juan Villarzú, 2006. Presidente Ejecutivo de Codelco.
  • Diego Hernández, 2009. Presidente de la División de Metales Base de BHP.
  • Laurence Golborne, 2010. Ministro de Minería.
  • Jürgen Leibbrandt, 2011. Gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco.

Imagen foto_00000003 Vea fotogarfías en nuestro canal Flickr

Gerencia de Comunicaciones