Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Francisco Carvajal: “La Gestión de Riesgos debe estar en el centro de todas nuestras decisiones”

Mil personas, entre trabajadores propios y colaboradores, se comprometieron con la seguridad en una nueva jornada de la “Detención por la Vida” de Radomiro Tomic.

Imagen foto_00000003"La Gestión de Riesgos debe estar en el centro del proceso productivo, en la toma de decisiones y en cada actividad que realicemos". Con esta frase, el Gerente General de la División Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, hizo un llamado para que -las mil personas, entre personal propio y colaboradores, que asistieron a una nueva jornada de la "Detención por la Vida"- administren con anticipación los peligros y apliquen efectivamente los Estándares de Control de Fatalidades (ECF) de la Corporación.

El máximo ejecutivo divisional fue enfático en señalar que "necesitamos aumentar el número de Reportes de Incidentes Significativos (RIS) y la implementación de los Estándares de Control de Fatalidades, porque así se genera un círculo virtuoso en seguridad, que es justamente lo que promueve la gestión de riesgos".

En materia de seguridad los números son claros. El Índice de Frecuencia Global de Accidentabilidad hasta el 22 de agosto alcanza un histórico 0,45. Sin embargo, la tasa de gravedad demuestra que todavía falta mucho por mejorar. En ese sentido, Carvajal expresó que "es necesario que todos cooperemos, trabajemos en equipo para aunar criterios en torno a la seguridad. Esta masiva asistencia es un orgullo, demuestra que vamos bien, pero hay que ser más rigurosos".

Las mil personas que repletaron el Auditórium del Barrio Industrial de Radomiro Tomic, respetando todos las normativas de seguridad y salidas de emergencia, escucharon atentos cada palabra del Gerente General, quién explicó detalladamente cuál es el único camino para ser exitosos en seguridad, pero también en producción: gestionar los riesgos.

PREMIACIÓN Y COMPROMISO
Imagen foto_00000004En la ocasión, se premió a trabajadores y colaboradores que realizaron importantes Reportes de Incidentes Significativos (RIS). De esta manera, ellos asumieron el desafío y al mismo tiempo se comprometieron para seguir administrando los riesgos. La única mujer premiada en esta oportunidad, Jocelyn Araya, Ingeniero de Prevención de Riesgos de la empresa Steel Ingeniería, expresó: "considero un logro que se me haya reconocido, este tipo de estímulos servirán para que más gente realice reportes y se comprometan con la seguridad". Para Carlos Muñoz, Profesional de la Gerencia Mina RT que también fue premiado, la reportabilidad es esencial porque "a través de los RIS, podemos evidenciar los peligros que tenemos a nuestro alrededor. Con esta herramienta, aplicamos también los Estándares de Control de Fatalidades y así demostramos que vivimos a diario nuestra Carta de Valores".

En RT, tienen claro que el compromiso debe ser de todos. Los números indican que vamos por el buen camino. Sin embargo, en seguridad nunca se debe estar conforme y siempre debemos buscar el CERO accidente. Por eso, es necesario que cada uno de los que trabajan en Radomiro Tomic asuman el desafío, siendo proactivos, sobre todo en identificar los potenciales peligros que los rodean y así seguir en el camino del éxito, haciendo de Chile un país más competitivo y desarrollado. Para lograr este sueño sólo hay una vía: la Gestión de Riesgos, como lo destacó el Gerente General de RT.