Esposas de Operadores de RT conocen en terreno el trabajo en minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Esposas de Operadores de RT conocen en terreno el trabajo en minería

Esposas de Operadores de RT conocen en terreno el trabajo en minería

Temas como la Carta de Valores y la Gestión de Riesgos fueron explicados a las señoras de los integrantes del grupo E-2 de Operaciones Mina.

Imagen foto_00000005

Rompiendo totalmente su rutina diaria, un grupo de esposas de trabajadores del turno E-2 de Operaciones Mina llegó hasta las instalaciones de la División y conoció en terreno el trabajo que desarrollan diariamente sus esposos.

Todo comenzó en el sector de las oficinas principales de Operaciones Mina cuando las señoras recibieron la inducción de seguridad correspondiente al área y conocieron cada una de las obligaciones y deberes que deben cumplir los trabajadores en esta materia, cumpliendo procedimientos y estándares diseñados por la Corporación para un trabajo seguro y libre de accidentes.

Francisco Carvajal, Gerente General de la División, destacó el hecho de realizar este tipo de actividades, porque son las esposas de los trabajadores quienes juegan un rol fundamental en el estado físico y mental de cada uno de ellos, "como una manera de concientizar a las señoras sobre el importante trabajo que realizan nuestros trabajadores; las traemos para que conozcan el entorno en el cual se desenvuelven sus cónyuges, se interioricen de la dinámica del trabajo y entiendan porqué es tan importante que cada uno de nosotros se cuide y ponga la Gestión de Riesgos al centro de cada una de las acciones". En tanto, Lindor Quiroga, Gerente Mina RT, agregó "creemos que en el tema de seguridad, las esposas de nuestros trabajadores son fundamentales para que a través de mejores conductas y prácticas ellos estén en las mejores condiciones y concentrados en lo que están haciendo".

Quien también desatacó el desarrollo de esta actividad, fue el Superintendente de Operaciones Mina, Raúl Molina," nuestro objetivo es que los trabajadores siempre estén en las mejores condiciones y el apoyo de las esposas es fundamental sobre todo al momento de entregar todas las facilidades para que ellos tengan un buen descanso y no se distraigan en otro tipo de actividades", expresó.

Visita a terreno

Imagen foto_00000003

Luego de recibir la inducción de seguridad y equiparse con todos los elementos de protección personal, el grupo de señoras se dirigió a uno de los lugares más importantes para los trabajadores, como lo es la casa de cambio, donde el operador se equipa y queda a disposición para ingresar a la mina. Fue ahí donde las esposas depositaron en los casilleros de sus maridos un mensaje que al final del turno cada uno recibió. Alejandra Ibarra, esposa de uno de los trabajadores del grupo E-2, se emocionó al conocer el lugar y estar en el mismo sitio donde su esposo comienza sus labores cada día: "fue muy emocionante ponerme un rato en las tareas que él realiza durante los siete días de su turno, porque no es fácil conducir con tantas cosas extras como el casco, lentes y protector, entonces esto nos hace entenderlos un poco más". En tanto, Cynthia Aguirre agregó: "estoy emociona de saber y ver cómo mi esposo se sacrifica diariamente por el bienestar de toda nuestra familia y me siento muy orgullosa de él".

Antes de terminar la visita, el grupo de señoras llegó hasta el mirador de la Fase 17 y desde ahí enviaron un mensaje radial a todos los componentes del grupo E-2, enfatizando lo importante que es el autocuidado que deben tener todos. Solange Retamales fue la elegida para enviar este mensaje a todos los trabajadores: "con esta visita quedé más orgullosa de él, porque vi en terreno cómo trabaja, en qué condiciones y por qué llega tan cansado al terminar el turno".

Con este tipo de actividades, a las que se suman los talleres contra la somnolencia, realizados a las mismas esposas hace algún tiempo, se logra la integración total de la familia en torno al trabajo seguro y responsable que cada integrante de Radomiro Tomic debe tener en su ADN y que día a día debe aplicarlo en sus labores.