El B 10 “América” se convierte en el primer liceo minero de la región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow El B 10 “América” se convierte en el primer liceo minero de la región

El B 10 “América” se convierte en el primer liceo minero de la región

Inauguración de nuevas instalaciones le permitirán potenciar las competencias y destrezas de los alumnos y alumnas que cursan las diferentes carreras técnicas mineras en sus aulas.

Un gran paso para convertirse definitivamente en el primer establecimiento educacional minero de la región dio el liceo B-10 "América" de Calama, tras la inauguración de nuevas instalaciones que le permitirán potenciar las competencias y destrezas de los alumnos y alumnas que cursan las diferentes carreras técnicas mineras en sus aulas.

Imagen foto_00000003El acto contó con la presencia de las más importantes autoridades de la zona encabezadas por el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu; el Gobernador de El Loa, Luis Garrido; el alcalde de Calama, Esteban Velásquez; y el Gerente General de Minera Gaby, Claudio Olguín, quienes destacaron la importancia que tendrá la infraestructura para el desarrollo de los jóvenes y su empleabilidad a través de la capacitación técnica.

"La educación representa para nuestra empresa uno de los pilares más importantes en términos de gestión, por lo tanto es un orgullo que nos hayan permitido poder ayudar en el desarrollo y crecimiento de los jóvenes de este liceo", señaló Claudio Olguín, Gerente General de Gaby, respecto al convenio de cooperación que suscribió la empresa con la Corporación de Desarrollo Social de Calama, lo que permitió concretar la ampliación de los talleres de entrenamiento práctico sobre procesos mineros, la construcción de un patio de muestras de minerales y la habilitación de un laboratorio de computación para las especialidades mineras, cuyo monto de inversión total fue de 98 millones de pesos.

Agredecimientos

Por su parte, el director del establecimiento educacional favorecido, Lincolnber Montiel, señaló que como liceo minero técnico-profesional están constantemente preocupados de la formación que entregan a sus estudiantes. "Nuestro afán de entregarles una buena preparación técnica para que tengan las competencias y destrezas que le permitan insertarse exitosamente en el mundo laboral. Por ello es importante crear vínculos de apoyo con las empresas mineras de la zona, entre ellas Minera Gaby, para percibir sus importantes aportes y facilitar el trabajo de nuestros educandos", expuso.

Imagen foto_00000002Para Natalie Araya, alumna de la especialidad Operación de Plantas Químicas, las mejoras en su infraestructura y equipamiento representa para el alumnado una gran oportunidad para seguir perfeccionándose en lo que desean estudiar una vez que egresen de enseñanza media.

"Personalmente quiero ir a una Universidad cercana y especializarme en mi carrera o en algo relacionado con la geología. Aparte de ser un liceo de excelencia académica, ahora podremos practicar lo que se hace en las empresas, por eso muy importante el aporte que hizo Minera Gaby", señaló la estudiante de tercero medio.

Ubicado en la Villa Ayquina, este liceo cuenta con una matrícula de 1.010 alumnos y alumnas distribuidos en 27 cursos, cuya oferta educativa ofrece las siguientes especialidades mineras: Laboratorio Químico, Operación de Plantas Químicas, Metalurgia Extractiva, Asistencia en Geología, Explotación Minera y Electrónica. Con estos nuevos talleres el B 10 "América" aspira a convertirse en el primer liceo minero de la Región de Antofagasta.