EcoSea gana premio de innovación más importante de Iberoamérica

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow EcoSea gana premio de innovación más importante de Iberoamérica

EcoSea gana premio de innovación más importante de Iberoamérica

Filial de Codelco -que se presentó por la Universidad de Concepción- fue elegida como una de las "más innovadoras" de la RedEmprendia Spin2012, primer foro de emprendimiento universitario en Iberoamérica.

Santiago 10 de diciembre de 2012.- EcoSea, filial de Codelco, obtuvo el primero lugar como la empresa más innovadora en la categoría "nuevos materiales" de la Red Emprendia Spin 2012, desarrollada en Madrid a fines de noviembre.

Rodrigo Sánchez, gerente general de EcoSea, durante la entrega del galardón.

Fueron 500 los proyectos que se presentaron a esta primera versión del foro de innovación más importante de Iberoamérica, de los cuales fueron seleccionados 100 y luego quedaron 39 semifinalistas que viajaron a España a la elección final. El emprendimiento de EcoSea fue presentado por la Universidad de Concepción, institución que participó desde sus inicios en este proyecto.

Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco y presidente de Ecosea, explicó que la importancia de este reconocimiento es que "nos abre una plataforma en el mercado europeo ante potenciales negocios, ante la banca y los fondos de inversiones".
Añadió que con este premio se ha validado esta innovación de la Corporación que busca "construir una acuicultura sustentable para el futuro, en donde estamos uniendo los nuevos usos del cobre a beneficios sociales fundamentales para la Humanidad, como la alimentación presente y futura de nuestra sociedad".

Vitrina de negocios
La innovación de EcoSea consiste en jaulas de aleación de cobre sumergibles manejadas a control remoto, para zonas expuestas en mar abierto, que no sólo mejoran la productividad, sino que constituyen una solución a problemas sanitarios, optimizan los costos de operación en los centros de cultivo y permiten el cultivo de distintas especies en nuevas zonas geográficas de Chile y el mundo.

El galardón lo recibió Rodrigo Sánchez, gerente general de Ecosea, quién destacó la posibilidad que tuvieron de dar a conocer el sistema de jaulas de aleación de cobre a 45 inversionistas institucionales de Chile, Colombia, México, Panamá, España y Portugal, con un poder de colocación de 420 millones de euros.

De hecho, el ejecutivo señaló que luego de recibir el reconocimiento, la empresa hizo contacto con varias firmas interesadas en potenciar la industria acuícola española y mediterránea. Añadió que además del financiamiento que puedan aportar inversores interesados en este sistema de jaulas, la Red Emprendia es una enorme vitrina que "permite colocar nuestra tecnología en el mercado global, ya que detrás de nuestras soluciones están las empresas proveedoras más grandes e importantes del mundo".

Desarrollo comercial
En la actualidad, Ecosea tiene 70 jaulas en el sur de Chile. Para los próximos años esperan colocar 700 jaulas más en nuestro país y el extranjero.

Además de nuestro país, la firma ya ha instalado sus primeros sistemas en Canadá y ha cerrado sus primeros contratos con Estados Unidos. Además hay conversaciones avanzadas con posibles clientes en Escocia y Australia.

La vida útil de estas jaulas es de entre 7 y 10 años, dependiendo básicamente de las condiciones donde sean instaladas. Una vez que terminan su uso, se retiran del mar y el cobre es reutilizado en un 100 por ciento, sin que el metal rojo pierda ninguna de las propiedades que le son características, partiendo por la capacidad antimicrobiana. Además las jaulas tienen gran resistencia mecánica (que evita el ataque de depredadores), antifouling (evita que se adhieran algas y moluscos), mayor oxigenación y  mayor vida útil.

EcoSea Farming S.A.

El consorcio tecnológico EcoSea, formado por Codelco, la International Copper Association (ICA), la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaíso, la empresa Sitecna y Fundación Chile, mantiene jaulas con mallas de aleación de cobre de 20 metros de diámetro, 12 metros de profundidad y 14 toneladas de peso, a más de 20 metros de profundidad, frente a las costas de Auchemó, X Región de los Lagos, en instalaciones de la empresa Pacific Star, entre otras jaulas. En la actualidad, EcoSea realiza una prueba en profundidad en la empresa Ventisqueros, donde se estudia el cultuvo de Salmón Atlántico.

Ver más fotos haciendo click aquí.

Gerencia de Comunicaciones