Divisiones del norte lanzaron Reportes de Sustentabilidad 2011

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Divisiones del norte lanzaron Reportes de Sustentabilidad 2011

Divisiones del norte lanzaron Reportes de Sustentabilidad 2011

Primera autoridad regional, Pablo Toloza, valoró que este informe se entregue a la gente en el mismo lugar donde están ubicadas las operaciones. División Ministro Hales destacó el trabajo que ha mantenido con Calama y los pueblos del interior, principalmente en los temas medio ambientales y comunitarios. Gerente general de Chuquicamata relevó la importancia de integrarse con las localidades involucradas en los procesos mineros.

Por primera vez en su historia, las divisiones del Norte de Codelco se reunieron en Calama para lanzar oficialmente sus reportes de sustentabilidad.

Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Minera Gaby SpA, realizaron una ceremonia conjunta en el Park Hotel de Calama para dar a conocer lo realizado el 2011 en materia de relaciones comunitarias y desarrollo sustentable.

A la actividad asistieron representantes de los vecinos de la ciudad, autoridades regionales y comunales y líderes de opinión. Cada división entregó una cuenta de gestión sobre su desempeño ambiental y comunitario durante el año 2011. El énfasis estuvo dado en los proyectos que Codelco está liderando para implementar una nueva manera de hacer las cosas en materia de sustentabilidad.

Los gerentes de cada División agradecieron el espacio que les brindan las comunidades donde se gestan sus operaciones y se comprometieron a continuar trabajando con transparencia y cercanía con las comunidades vecinas.

Imagen foto_00000004Para Juan Medel, gerente general de División Ministro Hales, el dar a conocer los resultados en materia de sustentabilidad permite seguir con la política divisional, de ir de frente a la comunidad y fortalecer el cara a cara. "Nosotros estamos muy contentos como División nueva y como parte de este Codelco Distrito Norte que está tomando una bajada distinta frente al tema de la sustentabilidad. Y este reporte de sustentabilidad no es otra cosa que enfrentar a la ciudad de Calama, dar la cara e ir de frente con ellos y contarles qué es lo que estamos haciendo, donde lo estamos haciendo y con qué calidad se está haciendo. Nosotros hemos tomado el compromiso de abrir una mina muy cerca de la ciudad y hemos tomado todas las medidas para que no se produzca ningún tipo de situación que incomode a la comunidad", agregó.

Juan Carlos Avendaño, Gerente General de Chuquicamata, explicó que "sin duda que un reporte de sustentabilidad no tendría mucho éxito o mucho impacto si no tenemos aquí hoy a los vecinos de Calama, a las autoridades, con quien nos interesa seguir progresando. Lo que hoy queremos es que la minería sea sustentable, pero la única forma para que esto sea así, es crecer, pero también apoyar e integrarse a la comunidad donde uno está inserto".

Minera Gaby
Otra de las empresas que expuso en el lanzamiento, fue Minera Gaby SpA. Por primera vez, esta filial de Codelco generó su propio reporte y se sumó a la iniciativa que desarrolla la empresa desde hace ya varios años.


Fue su Gerente General, Claudio Olguín, quien destacó este punto y llamó a sus trabajadores y comunidad a seguir estrechando lazos y generando alianzas.


"Es un orgullo que nos permitan participar en el lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad, que ha sido un gran esfuerzo desarrollarlo. Para nosotros esto muy importante, porque queremos que las comunidades conozcan lo que estamos haciendo al interior de cada una de las Divisiones. En el caso nuestro en Gaby, yo desde hace mucho tiempo quería que la comunidad conociera lo que estamos haciendo al interior de nuestra empresa", explicó.


Por último, Francisco Carvajal, Gerente General de Radomiro Tomic, expresó su satisfacción por este "hito para la Corporación", al tiempo de manifestar que "es necesario comunicarse con los públicos de interés, en este caso particular comunicarse con la comunidad. Que ellos sepan que estamos haciendo bien y que cosas estamos haciendo no tan bien y nosotros conocer también de parte de ellos sus necesidades y eso inevitablemente se hace a través de un reporte".

Vecinos
Finalmente fueron los vecinos invitados a la ceremonia quienes más rescataron los aportes que entrega Codelco a la región y la comuna, ellos agradecieron las alianzas conjuntas, y de la misma forma esperan seguir avanzando en los desafíos futuros. Pensando siempre que las necesidades de los habitantes de Calama son muchas y variadas.


Para Jacqueline Echeverría, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Ayquina, este reporte grafica las ganas que tiene Codelco de apoyar proyectos y crecer conjuntamente con Calama. "En primer lugar, me gustó mucho que se haya hecho en Calama. Esto sin duda demuestra las ganas que tiene Codelco de cooperar, ganas de seguir avanzando con la comunidad. Creo que la disposición ha cambiado y todas las divisiones están en la misma parada de ser sustentables".


En tanto, María Robles, de la Red de Mujeres de El Loa, explicó que "es muy bueno que participe la comunidad organizada en estos reportes. Sobre los temas tratados, es muy bueno lo de la incorporación de mujeres a las faenas mineras, lo mismo que está impulsando Radomiro Tomic, de gestar una planta desaladora, para ocupar agua de mar, un ejemplo para las otras Divisiones".


De esta forma Codelco ratifica su compromiso con sus comunidades, manteniendo siempre el espíritu de crecimiento conjunto y la necesidad de construir diariamente la minería del Siglo 21.