Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow División El Teniente invitó a futuras mineras a participar en sus procesos de selección de personal

Son 20 mujeres que se están capacitando en el manejo de maquinaria en el Centro Tecnológico Minero de Rancagua. Las estudiantes se mostraron muy entusiasmadas con la posibilidad de poder trabajar en la mina subterránea más grande del mundo.

Rancagua, 19 de octubre de 2012. Con mucha emoción y esperanzas recibieron esta invitación las 20 mujeres que participan del Programa Mujer Minera, organizado por el SENCE y la SEREMI de Minería de la Región de O'Higgins. El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a los Gerentes de Recursos Humanos y Sustentablidad de División El Teniente, anunciaron que una vez que concluyan el curso con éxito, podrán participar en el proceso de selección de personal de la empresa.

El programa, al que postularon 150 mujeres, tiene una duración de 300 horas y está formando operadoras de equipos mineros, concretamente de jumbos de avance, máquina utilizada para construir túneles.

El ministro de Minería aseguró que "estamos haciendo un esfuerzo importante para que más mujeres participen en esta actividad. En esta fase del programa tenemos mil 200 alumnas en todo el país, 200 de las cuales ya han egresado. Al visitar varias faenas, he podido comprobar en terreno que ellas son un gran aporte a la minería en dos aspectos fundamentales: cumplen muy bien su labor y mejoran las condiciones del trabajo en equipo".

El secretario de Estado destacó el creciente interés de Codelco por incorporar más mujeres a la empresa.

Por su parte, el Gerente de Sustentabilidad de División El Teniente, Flavio Angelini, indicó que "queremos que en el año 2020, ojalá el 20 porciento de nuestros trabajadores sean mujeres. La idea es que se integren a todos nuestros procesos productivos sin ninguna excepción."

En tanto, el gerente de Recursos Humanos de la minera, Andrés León, destacó que "estamos convencidos del aporte que significa la mujer en la minería. Por eso estamos muy interesados en que ellas participen en nuestros procesos de selección y que quieran trabajar con nosotros".

Juan Carlos Baier, profesor y encargado del curso, se declaró muy impresionado por el entusiasmo y calidad académica de las alumnas. "Sobre todo por la responsabilidad y compromiso. La mayoría son jefas de hogar y pese a todos los problemas que deben resolver a diario, con harto sacrificio tratan de cumplir al cien por ciento", dijo.

Futuras mineras

Liliana Rodenas, de Rancagua, evaluó positivamente la experiencia. "La minería es una cosa que me encanta. Además quiero sacar adelante a mis dos hijas. Por lo tanto, quedar en este curso, gratis, me ayuda a cumplir mis sueños".

Su compañera, Marcela Cancino, delegada del curso, añadió que "las expectativas se han cumplido. Todas queremos poder optar a un trabajo y demostrar que somos tan capaces y eficientes como los hombres".

Maribel Fernández es de Santa Cruz y se levanta todos los días a las cinco de la mañana para llegar a clases. Un sacrificio que, según ella, "vale la pena, ya que ha sido una experiencia increíble. Estoy feliz de haber quedado y es una oportunidad que espero se repita para otras mujeres".