Destacan labores geotécnicas de Codelco Radomiro Tomic

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Destacan labores geotécnicas de Codelco Radomiro Tomic

Destacan labores geotécnicas de Codelco Radomiro Tomic

Los Doctores Evert Hoek, de Canadá, Oskar Steffen, de Sudáfrica, y John Read, de Australia, recorren diversos lugares del mundo, para observar el trabajo que realizan en esta materia las empresas mineras del orbe, y en RT realizaron el Geotechnical Review Board 2012.

“La labor realizada en Radomiro Tomic en geotecnia es muy buena y bastante efectiva”. Así lo destacó el Doctor Evert Hoek, en el marco de la realización de la Geotechnical Review Board 2012 en esta División de Codelco Chile.

Verificar en terreno el estado del trabajo geotécnico realizado hasta hoy en RT, fue el principal objetivo de las tres intensas jornadas de Hoek, procedente de Canadá, junto a los también doctores Oskar Steffen, de Sudáfrica, y John Read, de Australia, expertos internacionales en Geotecnia.

El resultado final de la Geotechnical Review Board 2012 será un informe detallando los principales avances y las oportunidades de mejora en estas materias, para que la División siga en la senda del éxito que la ha convertido en la más productiva de la Corporación y una de las principales empresas mineras del mundo.

Down arrow

Pioneros en nuevas tecnologías

La Superintendencia de Geotecnia de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de Radomiro Tomic mejora continuamente sus procesos y para ello cuenta con un equipo de profesionales de alto nivel, quienes gracias a su alto compromiso con el trabajo logran que la División sea un ejemplo digno de imitar en ésta y otras materias, y la realización de la Geotechnical Review Board 2012 sin duda aporta a estos logros. “Este evento lo conectamos con nuestros valores de Codelco y específicamente con la Excelencia en el Trabajo. Estamos en esta búsqueda de mejora continua, analizando y fortaleciendo nuestros puntos débiles, y potenciando nuestras virtudes como equipo”, destacó Gabriel Oyarzún Peña, Superintendente de Geotecnia de RT.

En cuanto al trabajo realizado hasta el momento en materia de Geotecnia, en esta Superintendencia están satisfechos por los avances y logros alcanzados y están trabajando para que este año 2012 sus proyectos se concreten y continúen aportando al negocio y mejorando los estándares de control de taludes al interior de la Mina Radomiro Tomic. Al respecto, Oyarzún agregó: “hemos hecho un buen aporte y prueba de ello es que este año ejecutaremos proyectos que consideran los dos temas principales en la gestión de nuestra área; uno de ellos es la optimización de los ángulos de taludes; y el otro es incrementar nuestra plataforma de instrumentación, con la cual realizamos en terreno el control de las inestabilidades. En relación a esto último, estamos comprando cámaras de última generación infrarrojas que mejorarán ostensiblemente nuestro control en la noche, lo que nos convertirá en pioneros al interior de la Corporación en este ámbito”.

Down arrow

Expertos en geotecnia

El equipo de expertos del Geotechnical Review Board 2012 fue liderado por el Doctor Hoek, acompañado por Steffen y Read, que forman parte del consejo de revisión geotécnica que recorre diversos lugares del mundo, para observar el trabajo que realizan en esta materia las empresas mineras del orbe.

Hoek, consultor de Codelco, relevó la importancia de la jornada en Radomiro Tomic, porque demuestra el interés de la División por mantener en buen estado geotécnico la mina y porque además se ve que las labores en esta materia están bien hechas: “el trabajo geotécnico es excelente en todo el Distrito Norte y las iniciativas que hemos estado revisando aquí son muy buenas; es un yacimiento bastante complejo, la geología es muy difícil, las gravas sobre un material de mala calidad en la parte superior la hace dificultosa, pero la labor que se ha realizado es bastante efectiva”.

La visita a Radomiro Tomic de estos expertos en geotecnia contempló visitas a terreno y conocer los alcances de la caracterización, hidrogeología y nuevas bases geotécnicas del proyecto Sulfuros RT Fase II, que le dará continuidad operacional a la División más productiva de Codelco Chile.