Declaración Pública División Chuquicamata

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Declaración Pública División Chuquicamata

Declaración Pública División Chuquicamata

Calama, 19 de julio de 2012.- Frente a la movilización que realiza desde el martes un grupo de dirigentes sindicales rol B, División Chuquicamata informa lo siguiente:

La empresa siempre ha mantenido su disposición al diálogo, para buscar a través de esta vía una solución consensuada, frente a las diferencias que se mantienen con la dirigencia sindical. Tal es así que todos los planteamientos de la dirigencia sindical fueron respondidos formalmente, por el Gerente General, de manera verbal y por escrito, con fechas 6 y 12 de julio de 2012.

Pese a lo anterior, las 20:30 horas de ayer los dirigentes se tomaron caminos internos del sector industrial, además del túnel de desplazamiento de vehículos. Esta acción se prolongó por veinte minutos, sin impacto en la producción.

Desde las 06:00 y hasta las 09:00 horas, un grupo de dirigentes sindicales procedió a la toma de todas las puertas de acceso a las áreas industriales. En estas tres horas de bloqueo se vulneró el derecho de los trabajadores a entrar y salir de las instalaciones.

 Las medidas de presión empleadas por este grupo de dirigentes sindicales están fuera del marco legal que rige las relaciones laborales, tanto en Codelco como en el país. Existe un contrato colectivo vigente, firmado por los trabajadores y la administración, el que contempla mecanismos para solución de diferencias. Por lo tanto, el uso de la fuerza o de la amenaza no es tolerable bajo ningún punto de vista.

 La primera obligación de la Administración Divisional es velar por la seguridad  de sus trabajadores y que éstos puedan desarrollar sus actividades en completa normalidad y libres de presiones de cualquier tipo, junto con proteger los equipos e instalaciones.

Por esta razón, y debido a que fracasaron todos los intentos de diálogo, a las 08:00 ingresó de Carabineros para restablecer el tránsito y asegurar el desbloqueo de los accesos, no registrándose incidentes y tampoco detenidos.

En estos momentos se están dimensionando los impactos en la producción provocados por esta movilización.

Esta Administración considera que los temas planteados por la dirigencia sindical son posibles de resolver en mesas de trabajo, que reiteradamente han sido ofrecidas a la dirigencia sindical como mecanismo de resolución de conflictos.

Finalmente la Administración Divisional expresa su tranquilidad en orden a que ha cumplido con todos los compromisos asumidos, entregando las respuestas requeridas, suscribiendo los documentos necesarios en la búsqueda de acuerdos. Estos antecedentes se darán a conocer  en  su totalidad, con un espíritu de transparencia de nuestra voluntad de avanzar en los temas que les preocupan a los trabajadores y asegurar el  desarrollo de una de las Divisiones más emblemáticas de Codelco, que por 97 años ha aportado recursos a la región y al país, gracias al compromiso de todos quienes somos parte de esta gran empresa.

Dirección de Comunicaciones  y Asuntos Externos 

División Chuquicamata