Con taller para combatir la somnolencia, RT promueve Gestión de Riesgos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Con taller para combatir la somnolencia, RT promueve Gestión de Riesgos

Con taller para combatir la somnolencia, RT promueve Gestión de Riesgos

Es la primera División de Codelco en instaurar este programa destinado a operadores mina y sus familias. En esta ocasión, participaron las esposas de los trabajadores del Grupo E3.

Imagen foto_00000003
Masiva participación de esposas en Taller

Los trastornos del sueño comienzan a ser habituales entre los chilenos. La vida vertiginosa y el poco tiempo para el descanso son los factores que más influyen en el desarrollo de este problema. Por este motivo, la Gerencia Mina de Radomiro Tomic organizó el "Taller de Combate de la Somnolencia", curso que pertenece al Programa de Intervención para la Prevención y Administración de Fatiga y Trastornos del Sueño de la División. Esta jornada estuvo dirigida a quienes son claves a la hora de sobrellevar este problema: las esposas de los operadores de la mina, en este caso específico del Grupo E-3.

"Llevamos tres años realizando este taller, y es parte de nuestro Programa de Combate de la Somnolencia, el cual es un tema súper crítico e importante abordarlo, ya que es la causa principal de los accidentes de alto potencial dentro de cualquier faena minera. Este taller tiene como objetivo ayudar a los operadores, para que estén bien y sean personas que tengan salud por siempre, sanos, disfrutando con sus familias", destacó Raúl Molina, Gerente Mina (S).

Imagen foto_00000004
Atentas escucharon las esposas del Grupo E-3 de la Mina RT

La participación de la familia en este programa es primordial, las esposas de los trabajadores de Radomiro Tomic juegan un papel relevante en la salud de sus maridos. "El mejor aliado para este programa, para el buen desarrollo de la pesquisa del trastorno del sueño y evitar así la fatiga diurna y la accidentabilidad, son las esposas de nuestros trabajadores, porque ellas son quienes están a su lado por las noches, saben las molestias que tienen y van ayudar a incorporar a sus maridos al programa", indicó Alberto Riveros, Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (INSSO).

 Las esposas que asistieron a este taller valoraron la incorporación de la familia a este programa, y se comprometieron a trabajar por su salud y la de sus maridos. "Me pareció interesante, yo pienso que a través de estos talleres uno puede tomar conciencia de cómo ellos ejercen su trabajo y fomentar el cuidado dentro del núcleo familiar, y de esa forma poder apoyarlo como trabajador de la empresa", afirmó Blanca Cruz, esposa de uno de los operadores de Grupo E-3.

Radomiro Tomic es la primera División de Codelco en instaurar este programa, organizado por la Gerencia Mina. "De ellos nace, y en la medida que entiendan lo que nosotros queremos, vamos a conseguir la solución. Lo primero es que ellos tengan una calidad de vida mejor, no solamente por un tema laboral, sino que familiar; y segundo, que acá en el trabajo disminuyamos el alto riesgo de accidentes", indicó Jorge Muñoz, Director de Prevención de Riesgos de RT.