Con participación de innovadores en internet partió Seminario de Acercamiento Tecnológico en Calama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Con participación de innovadores en internet partió Seminario de Acercamiento Tecnológico en Calama

Con participación de innovadores en internet partió Seminario de Acercamiento Tecnológico en Calama

Sexta versión del encuentro, que reúne a destacados ejecutivos mineros del país e internacionales, tuvo segmento especial dedicados a atraer a estudiantes a la industria.

Con la participación de destacados especialistas nacionales de internet se desarrolló la primera jornada del 6° Seminario de Acercamiento Tecnológico, organizado por Codelco, que se realiza en Calama hasta el viernes 6 de julio.


Se trata de Leo Prieto, creador de Betzeta, el blog en español más leído del mundo y Tomas Pollak, creador de Prey, el famoso rastreador de notebooks robados. Junto a ellos compartirán sus experiencias con la audiencia, los más altos ejecutivos de la minería nacional y mundial.


La jornada fue abierta por Marco Orellana, gerente de Tecnologías de Información, Comunicación y Automatización de la Corporación, quién señaló que "para nosotros es muy importante motivar a los alumnos para que crean en la tecnología e innovación, para que vean que en empresas tan grandes como ésta se puede ser innovador y emprendedor, y que hay mucho espacio para ellos". El ejecutivo añadió que había "ejemplos concretos de Codelco y de lo que hacemos, para que vengan a desarrollarse en esta industria, además de los casos de otros importantes e influyentes emprendedores a nivel nacional".

Cursos diferenciados


El encuentro se desarrolló sobre la base de cuatro bloques tutoriales, orientados a diferentes audiencias, con la finalidad de profundizar temas de aplicación tecnológica desde una perspectiva conceptual y práctica con profesionales líderes en sus respectivas áreas.


El primer bloque se enfocó al negocio e incluyó temas como rediseño de procesos de negocios. Estuvo a cargo del Richard Soley, presidente y CEO de OMG Visión, quien abordó el desarrollo de normas de integración empresarial que proporcionan valor para el mundo real, con el fin de reunir a los usuarios finales, agencias gubernamentales, universidades e instituciones de investigación para que compartan sus experiencias en la transición a una nueva administración y acercamientos tecnológicos.


En el segundo bloque la Robótica fue uno de los principales puntos de atracción. Ahí se describió su aplicación en minería, innovación que permite no sólo reducir los costos, sino que también mejorar la seguridad en las faenas y cautelar la integridad de los trabajadores.


Una particularidad de estas charlas es que fueron orientadas a profesionales mineros con el objetivo de actualizar conocimientos en las tecnologías que tienen mayor impacto en los procesos "core" de la minería.


Otros expositores fueron Javier Ruiz-del-Solar, profesor titular de la Universidad de Chile, y Paul Vallejos, investigador asociado, ambos del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de esa casa de estudios, quienes hicieron una revisión de las tecnologías móviles que están impactando el entorno operativo en minería junto con el impacto de la robótica en estos procesos.


Otro expositor destacado fue Darko Louit Nevistic, profesor de la Universidad Católica y gerente general de Komatsu Chile, quien se refirió a las prácticas y tecnologías vigentes para gestionar el mantenimiento de equipamiento minero, desde una perspectiva estratégica.

Interés por estudiantes


El Tercer Bloque se trató de una "Actualización Tecnológica para profesionales TICA", cargo de expertos de Cisco Systems, Novared y de la Universidad de Chile, cuyo fin fue proporcionar una actualización sobre los últimos avances en estas tecnologías y cómo éstos modificarán el entorno de operación futuro de las TICA.


El último bloque, fue el único efectuado fuera de del Hotel, ya que se orientó a los estudiantes de cuarto medio de colegios de Calama para motivarlos a ingresar a carreras relacionadas con la minería. Por eso, se les enseñó el despliegue tecnológico y oportunidades que ofrece esta industria para el talento innovador.


Para este jueves 5 el seminario contempla una bienvenida a cargo del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, además de una exposición a cargo del Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.


El viernes 6, en tanto, el programa considera actividades vinculadas a los profesionales de la minería.

Vea fotografías del evento haciendo click aquí

Visite sitio del IV Seminario de Acercamiento Tecnológico