Comité Ejecutivo de RT recibe certificación de nuestro trabajo preventivo de delitos financieros

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Comité Ejecutivo de RT recibe certificación de nuestro trabajo preventivo de delitos financieros

Comité Ejecutivo de RT recibe certificación de nuestro trabajo preventivo de delitos financieros

Radomiro Tomic, al igual que las otras Divisiones de la Corporación, recibió con orgullo el documento que demuestra el compromiso con el cumplimiento de estas normativas legales, nacionales e internacionales.

Imagen foto_00000002

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) incorporó como exigencia, para todos los países que integran este organismo, un modelo de gestión preventivo de delitos financieros, como el Lavado de Dinero, Cohecho y Apoyo a Grupos Terroristas. En ese contexto, nuestro país -como socio de la OCDE- adoptó este requisito y le dio vida a la Ley 20.393, que previene ese tipo delitos. Luego, Codelco Chile se certificó y cuenta, en todas sus Divisiones, con este modelo ya instaurado. En Radomiro Tomic, el Comité de Gerencia de la División celebró este logro y la entrega este certificado.

La certificación acredita que RT, al igual que las otras Divisiones, cumple con la Ley que en Chile se publicó el año 2009. "El modelo está orientado a prevenir tres delitos que están tipificados en la Ley 20.393, y que asigna responsabilidad penal a la personalidad jurídica: Lavados de Activos, Cohecho a funcionarios públicos nacionales y extranjeros y Financiamiento al Terrorismo. Codelco es la primera empresa pública y la primera minera del país en certificarse, hay un grupo muy pequeño de empresas certificadas, pero pertenecen al ámbito financiero", indicó Julia Vergara, Directora de Auditoría de RT.

Francisco Carvajal, Gerente General de RT, destacó que "es un compromiso que el país tomó hace algunos años, y que la Corporación junto a la División adoptaron hace algún tiempo, y que lleva a las empresas que se certifican a poder competir en otro tipo de mercados, el cual genera un ambiente de control y de excelencia con respecto a las actividades que se realizan al interior de la División, que es lo que necesita una compañía minera para competir en todos los mercados mundiales”.

La implementación de este avance hacia la excelencia, potencia la inducción y la sensibilización del personal de la empresa en estas materias. Además, reafirma el compromiso de Radomiro Tomic y la Corporación con la prevención de delitos que afecten la imagen de la empresa y su producción, pilar fundamental del desarrollo y crecimiento del país.