Codelco revive la historia de Sewell

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco revive la historia de Sewell

Codelco revive la historia de Sewell

Con objetos originales de la época, la Corporación presenta la exposición gratuita “Sewell, Patrimonio de la Humanidad” en su Galería Cultural, ubicada en Santiago Centro.

Imagen foto_00000003
La muestra "Sewell, Patrimonio de la Humanidad" estará abierta hasta fines de junio y su entrada es gratuita.

Desde fotografías hasta elementos utilizados por los habitantes del campamento Sewell, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, podrán apreciar los vecinos de Santiago, a partir de este 24 de mayo. Maquetas, videos documentales y objetos originales como los clásicos palitroques, una cocina, vajilla, ropa y herramientas utilizados por los mineros de la época, serán exhibidos en la Galería Cultural de Codelco.

La muestra, organizada por la compañía en conjunto con la Fundación Sewell, busca relevar el incalculable valor histórico de este lugar. "Sewell, Patrimonio de la Humanidad" es una invitación a realizar un viaje a través de los tiempos hasta la época en que el asentamiento minero se transformó en una verdadera ciudad, donde convivían las culturas norteamericana y chilena, en un árido territorio debido a su aislamiento y fuerte clima invernal.

Eliana Cavieres, jefa de Relaciones Públicas de Casa Matriz de Codelco, explica que la exposición de la también denominada Ciudad de las escaleras es "una forma de hacer un homenaje a Sewell y de sumarse a la celebración del Día Nacional del Patrimonio. La idea es acercar a la gente a este patrimonio tan importante para Codelco y la historia de Chile y en el cual se ha trabajado durante tanto tiempo para su preservación".

La muestra gratuita abarca tres dimensiones: lo minero- industrial, lo arquitectónico y lo social. Respecto a este último ámbito, Felipe Ravinet, director Ejecutivo de la Fundación Sewell, afirma que el campamento "encarna valores como la capacidad para vencer la adversidad, compromiso, racionalidad, eficiencia, respeto, tolerancia y solidaridad. Y son estos valores los que han sustentado el desarrollo de la gran minería en Chile".

Patrimonio de la Humanidad

Este asentamiento nace en 1905, cuando el norteamericano William Braden (de la empresa Braden Cooper Company) inicia la explotación industrial de la mina El Teniente, dando así nacimiento a la Gran Minería del Cobre de Chile. En 1915 el lugar se bautizó como "Sewell", en honor al primer presidente de la compañía.

El campamento es considerado uno de los lugares más originales del mundo, fundarlo significó audacia y esfuerzo debido a la inexperiencia de los norteamericanos con la abrupta cordillera y de los chilenos, originalmente campesinos, con la minería. Habitar en tan adversas condiciones fue un colosal desafío.

Para 1940 Sewell era una verdadera ciudad habitada por 15.000 personas, que debieron sobrellevar el aislamiento y el fuerte clima invernal. En este lugar se forjó también una particular cultura, combinación de costumbres chilenas y norteamericanas.

En 1968 se inicia el cierre del campamento y el descenso de sus habitantes a la ciudad de Rancagua.

En el año 2006, Sewell fue declarado "Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO" considerando que "en su medio hostil es un ejemplo excepcional del fenómeno global de las company towns establecido en lugares remotos del mundo, a través de una fusión de trabajadores locales con recursos de naciones ya industrializadas".

Esto fue un verdadero reconocimiento al compromiso de Codelco por preservar y restaurar este campamento minero, labor que comenzó en la década de los '90 y donde en 1998 fue declarado Monumento Nacional en la categoría "Zona Típica y Pintoresca" de la Sexta Región por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Hoy la conservación del campamento está a cargo de la Fundación Sewell, quien mediante un plan de manejo, gestiona su puesta en valor patrimonial, en plena concordancia con las operaciones productivas y planes de desarrollo de la División El Teniente de Codelco.

Exposición “Sewell, Patrimonio de la Humanidad”

Lugar: Galería Cultural Codelco, ubicada en Huérfanos 1270, Santiago.

Fecha: 24 de mayo a 28 de junio.

Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Organiza: Codelco en conjunto con la Fundación Sewell.

Entrada Liberada.