Codelco reitera que Anglo American falta a la verdad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco reitera que Anglo American falta a la verdad

Codelco reitera que Anglo American falta a la verdad

- Las declaraciones emitidas por Anglo American en orden a que habría comunicado que se disponía a vender una participación accionaria en Anglo American Sur, faltan a la verdad y sólo se explican en un intento desesperado de construir una posición legal en su favor. - En ninguna de sus comunicaciones Anglo American informó que se disponía a vender parte de sus acciones. Es más, mediante comunicación oficial del 19 de octubre de 2011 (disponible en www.codelco.com), señala: “Anglo American trabajará con Codelco para acordar un plazo razonable para completar la operación que surja de un ejercicio válido del derecho de compra”, lo que resulta inconsistente con cualquier propósito de venta.

Santiago, 15 de febrero de 2012.-Codelco reitera que es falso lo indicado por Anglo American en su declaración del 13 de febrero de 2012, donde afirmó que los ejecutivos de Codelco, antes de firmar los contratos con Mitsui, sabían que Anglo American se disponía a vender parte de sus acciones en Anglo American Sur (AAS).

Durante el año 2011, Codelco y Anglo American intercambiaron diversa correspondencia (disponible en www.codelco.com) y sostuvieron conversaciones, pero Anglo American nunca  mencionó ni sugirió que se disponía a vender alguna parte de sus acciones en AAS, como sostuviera recientemente en su declaración del 13 de febrero recién pasado.

Por ejemplo, en el acuerdo de confidencialidad del 9 de agosto de 2011, fue Codelco la que dejó a salvo su derecho a ejercer su opción de compra sobre AAS y a desarrollar las acciones necesarias para ello, sin que Anglo American dijera nada sobre algún supuesto proceso de venta. Asimismo,  en la comunicación formal y oficial enviada por Anglo American a Codelco del 19 octubre de 2011, señaló que "Anglo American trabajará con Codelco para acordar un plazo razonable para completar la operación que surja de un ejercicio válido del derecho de compra", sin mencionar nada tampoco sobre algún proceso de venta en curso.

Todo lo actuado y la correspondencia intercambiada resultan incompatibles con la tesis ahora levantada por Anglo American respecto  que en forma previa a octubre de 2011 habría informado que "se disponía a vender parte de sus acciones en AAS y que ello afectaría el derecho de compra de Codelco".

Por lo demás, las declaraciones emitidas por Anglo American el 13 de febrero y el día de hoy, muestran una nueva inconsistencia o vuelco en su posición. Mientras el día 13 de febrero señaló categóricamente que habría informado a Codelco que "se disponía a vender" parte de las acciones en AAS, ahora indica que sólo habría informado que estaba "dispuesta" a hacerlo. "Anglo American claramente está cambiando su versión. Mientras el día 13 de febrero indicó que 'los ejecutivos de Codelco antes de firmar los contratos con Mitsui sabían perfectamente que Anglo American se disponía a vender parte de sus acciones en AAS, ya que Anglo American se lo había informado directamente en diferentes reuniones sostenidas en los meses previos a octubre de 2011', ahora señala que solo habría informado una 'disposición de Anglo American de vender una participación en AAS a un tercero ( ...) en caso de que esas negociaciones no llegaran a acuerdo'. Mientras en el primer caso se trataría de un acto concreto e inminente, en el segundo de un ánimo hipotético y futuro, lo que por cierto es distinto y refleja un nuevo cambio de versión", sostiene el abogado Juan Francisco Asenjo.

La posición tomada ahora por Anglo American sólo puede explicarse por un desesperado intento de crear una posición legal a su favor, aún faltando a la verdad.

Junto con lo anterior, Anglo American deberá explicar a sus accionistas y a la opinión pública chilena sus múltiples y acomodaticios cambios de posición, como son:

• ¿Cuál es el alcance que otorga al reconocimiento del derecho de compra que hizo por escritura pública el año 2002, cuando adquirió Disputada, si ahora sostiene que puede vender en cualquier tiempo y cuando se le antoje las acciones en AAS, aún en detrimento del derecho de compra que antes reconoció?
  • ¿Por qué en sus estados financieros correspondientes a 2010 y en los estados financieros del primer semestre de 2011 (emitido en julio de 2011), AA declaró que la opción o derecho de compra de Codelco no tenía valor comercial; en tanto, en agosto del mismo año, ofrece comprarlo por un valor total de US$1.000 millones?
  • Si había informado que se disponía a vender algún paquete accionario en AAS, disminuyendo así el derecho de compra de Codelco, ¿por qué ofreció US$1.000 millones por el mismo?
  • ¿Cómo explica que en noviembre de 2011 vendiera a Mitsubishi un 24,5% de las acciones en AAS en US$5.390 millones, lo que implicaría que la opción o derecho de compra de Codelco, que antes calificó sin valor comercial, llegaría a un valor superior a US$5.000 millones?

Codelco reitera que continuará defendiendo en los Tribunales de Justicia la opción de compra del 49% de Anglo American Sur, ya que se trata de los intereses de todos los chilenos y chilenas.

Gerencia de Comunicaciones