Codelco lidera proyectos de cobre bactericida

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco lidera proyectos de cobre bactericida

Codelco lidera proyectos de cobre bactericida

Esfuerzos de la Corporación permiten proteger a las personas y generar nuevas oportunidades de negocios para el metal rojo.

Santiago, 14 mayo 2012.- En febrero de 2008, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, EPA, aprobó el registro de 270 aleaciones de cobre, reconociendo su propiedad bactericida en superficies de contacto, con aplicaciones en salud. El cobre es el metal más eficiente en el mundo para eliminar bacterias, virus y hongos en esos usos.

Estudios, señalan que estos nuevos usos pueden representar una mayor demanda de entre 550 mil y 1 millón de toneladas de cobre anuales a nivel mundial en los próximos años.

Desde esa fecha que Codelco ha participado activamente en el desarrollo de diferentes proyectos que buscan potenciar esta cualidad del cobre. A continuación les presentamos algunos de estos casos

Primer edificio con protección Cu+

En el año 2010 Codelco remodeló las áreas públicas de su Casa Matriz, recubriendo con cobre bactericida (Cu+), certificado de acuerdo a las normas de la International Copper Asociation (ICA), superficies de alto contacto, como barandas en escaleras y ascensores, manillas, mesones de atención de público, entre otros. Lo que lo convirtió en el primer edificio en Santiago protegido con Cobre Antimicrobiano.

De esta forma, los trabajadores y visitantes del edificio central de Codelco corren menores riesgos de contagio de enfermedades, especialmente las que se propagan a través de las manos.

Además, durante 2012 se incorporaron láminas del metal en productos de higiene personal, tales como dispensadores de jabón líquido y de alcohol gel en uno de los pisos de Casa Matriz.

La instalación, que se concretó en el segundo piso del edificio corporativo convierte a este centro de labores en el primero del mundo en tener este tipo de dispensadores que, gracias a una aleación de latón (70% de cobre metálico y 30% de zinc) en su superficie de contacto, goza de las propiedades antimicrobianas del metal rojo.

Vea fotos en el siguiente link

Hospitales protegidos

Desde Marzo de 2012, el Hospital de Niños Roberto del Río cuenta con una sala cobreizada en la Unidad de Pacientes Críticos, proyecto pionero en Latinoamérica en un hospital público pediátrico y en el que participan Codelco y el Ministerio de Salud.

La iniciativa promete reducir las infecciones intrahospitalarias gracias al efecto bactericida del cobre. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Minería. El proyecto pretende revolucionar los estándares de higiene hospitalaria, al lograr ambientes sanitizados que reduzcan los contagios al interior del centro de salud, se considera la realización de  estudios de microbiología con el fin de comprobar la reducción de las Infecciones Asociadas a Atenciones de Salud (IAAS).

En 2008, el hospital del Cobre, Dr. Salvador Allende, fue uno de los ocho centros de salud del mundo que formó parte de un estudio para determinar efectividad del cobre en la disminución de infecciones intrahospitalarias, un tema de suma importancia en la actual situación mundial de salud. Chile gasta alrededor de US$ 70 millones al año en infecciones intrahospitalarias.

La sala UCI del hospital fue acondicionada con artefactos y utensilios del metal rojo, también se aplicaron láminas de cobre a superficies de alto contacto para la iniciativa impulsada por la Asociación Internacional del Cobre (ICA), InnovaChile de Corfo, la Fundación UNTEC de la Universidad de Chile y Codelco.

Los resultados son altamente positivos, ya se comprobó que el uso del cobre tiene más de un 90% de efectividad en la reducción de la carga bacteriana.

El Metro más limpio y sano gracias al cobre

Las estaciones de las futuras Líneas 3 y 6 contarán con pasamanos de cobre con propiedad bactericida, que permitirán reducir el contagio de enfermedades. En el marco de un proyecto piloto, en marzo de 2011, se instalaron 350 metros de pasamanos de cobre con características antibacterianas en la estación Santiago Bueras de la Línea 5. Esta es la primera estación de metro en el mundo que utiliza cobre bactericida.

El proyecto, que beneficia a los más de 6.500 pasajeros que circulan diariamente por esa estación, tuvo un costo de aproximado de $ 98 millones de pesos. Metro aportó el suministro e instalación de todos los componentes de las barandas, barreras y pasamanos (vidrio y acero inoxidable); en tanto, Codelco entregó las tuberías de aleación de cobre para los pasamanos equivalente a 1,15 toneladas del metal, además de una asesoría técnica al fabricante.

Para las futuras estaciones, el financiamiento se realizará de la misma modalidad.  Codelco aportará la aleación de cobre bactericida y Metro asumirá los costos de fabricación e instalación.