Codelco instaló dispensadores de jabón y alcohol gel con cobre antimicrobiano en su Casa Matriz

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco instaló dispensadores de jabón y alcohol gel con cobre antimicrobiano en su Casa Matriz

Codelco instaló dispensadores de jabón y alcohol gel con cobre antimicrobiano en su Casa Matriz

INCuBA, filial de la Corporación; Kimberly- Clark y Copper BioHealth se unieron en un proyecto de innovación paran desarrollar productos de higiene personal con aplicaciones de cobre.

Imagen foto_00000002Codelco dio un nuevo paso en la promoción de usos del cobre al incoporar láminas del metal en productos de higiene personal, tales como dispensadores de jabón líquido y de alcohol gel en uno de los pisos de Casa Matriz.

La instalación, que se concretó en el segundo piso del edificio corporativo convierte a este centro de labores en el primero del mundo en tener este tipo de dispensadores que, gracias a una aleación de latón (70% de cobre metálico y 30% de zinc) en su superficie de contacto, goza de las propiedades antimicrobianas del metal rojo.

En esta primera etapa se instalaron nueve dispensadores en el segundo piso de Casa Matriz. Durante mayo se extenderán al resto del recinto de Huérfanos 1270.

De esta forma, los trabajadores y visitantes de las instalaciones de la empresa correrán menores riesgos de contagio de enfermedades, especialmente las que se propagan a través de las manos.

El pasado 16 de abril, los líderes de Kimberly Clark visitaron las oficinas de Codelco para una reunión de trabajo con personal de la Gerencia de Recursos Humanos del centro corporativo, donde pudieron ver los dispensadores terminados e instalados.

El proyecto

Este proyecto piloto fue desarrollado por INCuBA, filial 100% Codelco dedicada a promover las innovaciones en cobre; Kimberly- Clark, proveedora del servicio sanitario en Casa Matriz y Copper BioHealth, la empresa encargada del diseño y la ingeniería de los dispensadores con aplicaciones del metal.

Imagen foto_00000001
Delgación de Kimberly-Clark junto a representantes de Copper BioHealth y de INCuBA.


"Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que está impulsando Codelco y su área de Desarrollo de Mercados, a través de su filial INCuBA, apoyando proyectos que potencien los nuevos usos del cobre, en este caso asociado a la propiedad antimicrobiana en superficies de contacto. Estos dispensadores permitirán entregar una mayor protección a los usuarios y, que mejor lugar para comenzar, que en nuestro propio lugar de trabajo", explicó Daniel Diez, gerente de Negocios de INCuBA.


Para el vicepresidente de Innovación y Nuevos Negocios de esta compañía, Mike Flagg, "este es un gran proyecto. Kimberly- Clark se preocupa de lograr que la gente esté más saludable, más segura y sea más productiva en sus trabajos. Creo que esta es una gran combinación porque lo que están haciendo acá con el uso de cobre es mantener a la gente más saludable, mediante la eliminación de gérmenes en superficies. Estoy muy feliz de ver el producto".

Más protección

Este proyecto complementa la remodelación de las áreas públicas del edificio de la Corporación , realizada en 2010, oportunidad en la que se recubrió con cobre antimicrobiano Cu+ , marca respaldada por la International Copper Asociation (ICA), las superficies de alto contacto, como barandas, manillas y mesones de atención de público.

Cobre bactericida

En 2008 la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, EPA, aprobó el registro de 270 aleaciones de cobre, reconociendo su propiedad bactericida en superficies de contacto, con aplicaciones en salud. Estudios científicos comprobaron que en las superficies de cobre podían desaparecer hasta el 99% de las bacterias, incluyendo aquellas resistentes a los antibióticos.