Codelco firmó acuerdo para implementar especialidad minera en Liceo Polivalente de Machalí

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco firmó acuerdo para implementar especialidad minera en Liceo Polivalente de Machalí

Codelco firmó acuerdo para implementar especialidad minera en Liceo Polivalente de Machalí

- De esta manera el recinto se suma a otros dos establecimientos en Rancagua, que ya están impartiendo la carrera técnica.

Rancagua, 9 de agosto de 2012.- Codelco, el municipio de Machalí, los ministerios de Educación y de Minería firmaron este miércoles 8 de agosto un importante acuerdo, que permitirá implementar, a partir de marzo del próximo año, la carrera de Técnico Profesional en Extracción Minera en el Liceo Polivalente de la comuna. De esta manera, el recinto se suma a otros dos establecimientos en Rancagua (liceos Ernesto Pinto Lagarrigue y Pedro Aguirre Cerda), donde actualmente 75 alumnos cursan su primer año de formación.

El documento de compromiso fue firmado por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller; el Gerente General de El Teniente, Octavio Araneda; el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia; el Gerente del Proyecto Nuevo Nivel Mina de Codelco, Jorge Revuelta; el Seremi de Educación, Pedro Larraín y el Gerente de la empresa Atlas Copco, José Manuel Sánchez.

El ministro Hernán de Solminihac destacó que "estamos dando oportunidades a los jóvenes e iniciativas como éstas ayudan a construir el futuro de este país. La minería es el principal sector económico en Chile, tenemos proyectos por 104 mil millones de dólares para los próximos ocho años, inversiones que son necesarias para seguir creciendo. Y en este aspecto, necesitamos personas capacitadas que permitan que estas iniciativas funcionen".

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, destacó que "Codelco está llevando a cabo el programa de inversiones más ambicioso de su historia, y para ello es fundamental contar con un recurso humano capacitado. El participar del negocio minero es ser parte del mejor negocio de Chile, que ofrece las mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional. Por ello el llamado a estos jóvenes es a aprovechar esta oportunidad, por lo que les doy la bienvenida a la minería".

De la misma manera, el Gerente General de El Teniente, Octavio Araneda, explicó que "es muy significativo que en Machalí, comuna donde está emplazado El Teniente, se instale una iniciativa que permita a sus jóvenes crecer y optar a ser parte de la minería. Tenemos muchos proyectos, pero nos falta el recurso humano. Por ello queremos que los estudiantes de esta comuna se incorporen a la especialidad y sean parte de la actividad más importante del país".

La implementación de la carrera técnica en Rancagua y Machalí forma parte de los esfuerzos de Codelco y el proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente por suplir el déficit de personal capacitado. Así lo señaló Jorge Revuelta, Gerente del Nuevo Nivel Mina, indicando que "hemos considerado un cambio importante en la gestión, y parte de eso significa contar con trabajadores jóvenes más calificados. Esto es el inicio de ese camino".

Progreso para la comuna y la Región

Patricio Rey, Intendente de la Región de O'Higgins, resaltó que "con crecimiento y empleo podremos derrotar la pobreza, y eso se logra con oportunidades y una buena educación. Por eso invito a los estudiantes y los profesores a que aprovechen esta oportunidad, ya que podrán mejorar su entorno y empujaran el desarrollo de su comuna y la Región".

Asimismo, el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, sostuvo que "para superar la pobreza debemos invertir en educación. Y hoy cumplimos con ese compromiso, haciendo realidad una nueva carrera en donde Codelco nos colaborará con las instalaciones de las salas, totalmente equipadas. Queremos que los jóvenes salgan de este liceo con una verdadera profesión".

Por su parte, el Seremi de Educación, Pedro Larraín, comentó que "el plan de fortalecimiento de la educación técnica en la Región responde a una gran necesidad, que es incentivar carreras que estén vinculadas a la actividad productiva de la zona. Y hasta este año, no teníamos ninguna especialidad minera. Hoy estamos concretando este plan y esperamos sumar un nuevo establecimiento en Rancagua a partir del año 2013 ó 2014".

José Manuel Sánchez, Gerente General Atlas Copco, sponsor de la iniciativa educacional, explicó que "para nosotros es un gran orgullo participar, puesto que Atlas Copco siempre ha estado muy comprometida con las comunidades donde está presente. Uno de nuestros grandes orgullos es colaborar con la responsabilidad social en las comunidades locales y uno de los puntos más importantes es el desarrollo del talento humano".

La visión de los alumnos

Catalina Palma, alumna de primero medio del establecimiento, indicó que la llegada de la especialidad es algo bueno "porque tendremos la oportunidad de estudiar aquí mismo en Machalí, sin tener que irnos a Rancagua y, además, tendremos la posibilidad de realizar nuestra práctica en El Teniente y quizás acceder a un puesto seguro de trabajo".

De la misma forma, Francisca Del Real, de segundo medio, indicó que "hay mucha capacidad en este Liceo para sacar una especialidad como ésta. Creo que también nos traerá nuevas oportunidades, porque al salir estaremos capacitados para encontrar trabajo directamente, pues ya tendremos un título".

Su compañero David Mena, en tanto, agregó que "es una nueva oportunidad y hay que aprovecharla al máximo. Será muy positivo, esforzándonos podremos, por ejemplo, hacer la práctica en Codelco".

Juan Muñoz, Director Liceo Polivalente de Machalí, explicó que "para nuestra institución y para la comuna esta es una tremenda oportunidad e implica que, de alguna forma, ponernos a nivel nacional para generar valor a la educación técnico-profesional, especialmente en el área minera, que hoy es una actividad muy pujante. Es un interesante desafío poder preparar capital humano para la minería del futuro y lo haremos con mucha responsabilidad".

Finalmente, Luz Cerpa, presidenta del Centro de Padres, comentó que "le agradecemos a El Teniente que se haya comprometido con este proyecto que es tan fundamental, tanto para los alumnos como para la comuna. Creo que es uno de los convenios y progresos más importantes que vamos a tener, pues queríamos que los jóvenes tuvieran un Liceo, y ahora, con la incorporación de esta especialidad, habrán nuevas oportunidades para ellos".

Gerencia de Comunicaciones