Codelco expone herraduras y otros usos del cobre en la Semana de la Chilenidad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco expone herraduras y otros usos del cobre en la Semana de la Chilenidad

Codelco expone herraduras y otros usos del cobre en la Semana de la Chilenidad

Los 500 caballos que participarán en el Rodeo serán herrados durante la semana con herraduras de cobre, que por su propiedad antimicrobiana mejora la calidad de vida de los equinos. Los asistentes a la semana de festejos podrán disfrutar también de una obra de teatro creada especialmente para difundir las propiedades y usos del cobre.

Santiago, 7 de septiembre de 2012.- El cobre sorprenderá a los visitantes de la Semana de la Chilenidad, que se inaugura mañana en el Parque Alberto Hurtado, porque Codelco exhibirá los nuevos usos del cobre, que por su propiedad antimicrobiana ha beneficiado a sectores como el textil, la salud, la acuicultura e incluso el cuidado animal, con herraduras de cobre que evitan enfermedades comunes en los cascos de los caballos. La muestra durará hasta el 19 de septiembre.

Imagen foto_00000007"Codelco está liderando en Chile proyectos de cobre antimicrobiano no sólo en el mundo ecuestre con estas herraduras, sino en proyectos que impactan masivamente en la salud y calidad de vida de la personas. Estamos incorporando cobre antimicrobiano en las unidades de pacientes críticos en centros tan emblemáticos como el hospital de niños Roberto del Río y la ex Posta Central. Esperamos replicar este modelo en varios hospitales a lo largo de Chile", explica Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Codelco, principal productor de este metal en el mundo, junto con la International Copper Asociation (ICA), trabajan desde hace décadas en la investigación y desarrollo de nuevos usos del cobre.

Gracias a estas investigaciones científicas, se comprobó que el cobre elimina 99,9% de bacterias, virus y hongos en menos de dos horas. Esta es una noticia excepcional para la salud, que podría transformar los estándares mundiales de sanitización. En 2008, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. reconoció al cobre como único metal con propiedad antimicrobiana.

Herraduras de cobre: protagonistas de la muestra

El cobre está hoy presente en el mundo ecuestre, por eso las herraduras tendrán un rol preponderante en el stand de Codelco. Se mostrarán las bondades del producto, colocando herraduras a los 500 caballos que competirán en el Rodeo oficial.

Las herraduras de cobre son una innovación de Codelco y la empresa Kawell, que las fabrica en Chile. Este producto, 100% reciclable, es capaz de eliminar el 99% de hongos y bacterias que afectan a los cascos de los caballos. Además, por la maleabilidad del metal, mitiga el impacto y la vibración en cada pisada, efecto conocido como shock absolut.

Otros productos con cobre desarrollados para la industria veterinaria son mandiles con hilos de cobre, rasqueta, pastas para cascos, peleros y vendas de descanso.

Cobre, metal de futuro

Imagen foto_00000011Codelco exhibirá, además, ropa, zapatillas, toallas y sábanas de fibras con cobre. También serán presentados los desarrollos logrados en la línea de la salud, como camas con barandas de cobre, palancas de regulación de su altura, lavamanos, porta suero, llaves de agua, entre otros.

Los visitantes también podrán conocer cómo se usa el cobre en la acuicultura, ya que se mostrarán las mallas para jaulas de cultivo de peces. Estos sistemas de cobre, desarrollados por Ecosea, filial de Codelco, están totalmente operativas en el sur de Chile. Entre muchas de sus ventajas, generan una menor huella de carbono por kilo de salmón cosechado; eliminan 99,9% de virus y bacterias, incluido el ISA; tienen un efecto antifouling (evitan que se adhieran algas y moluscos); mejor oxigenación y son 100% reciclables.

Cobre decorativo


Por su hermoso color y pátinas, el cobre ha sido utilizado a lo largo de la historia en la arquitectura, joyas y decoración. Por eso, en el stand de Codelco también se podrán conocer las lámparas de cobre LUM, que se fabrican en el taller de la cárcel de Colina, como parte del programa Codelco Buen Vecino. Estos objetos decorativos se realizan con láminas LEC, producidas en División El Teniente, y se comercializan en tiendas de diseño en Santiago.

Teatro familiar


Imagen foto_00000010En la permanente búsqueda de difusión de la minería y del cobre, se presentará la obra de teatro La Cueca del Cobre, creada especialmente para esta ocasión y para ser disfrutada en familia.

"Se trata de una actividad de entretención, pero también de enseñanza, queriendo acercar a los niños, jóvenes y adultos a la gran riqueza minera del país", explica Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

Se presentará en diferentes horarios durante el día, incluyendo de lunes a viernes donde la Semana de la Chilenidad es visitada por numerosos colegios.

Para ver imágenes haga click aquí.

Gerencia de Comunicaciones