Codelco estudiará participación en el mercado del litio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco estudiará participación en el mercado del litio

Codelco estudiará participación en el mercado del litio

"Vamos a comprar las bases y a estudiar con mucho interés la posibilidad de que Codelco también participe en esta licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL)", aseguró Gerardo Jofré.     Al respecto, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, expuso que "como Gobierno estamos muy complacidos de ver eso y creemos que esto le inyecta aún más valor al proceso de licitación de los CEOL, que vamos a estar estructurando y que vamos a implementar en los próximos meses".

Santiago, 21 de junio de 2012.- Codelco anunció hoy que comprará las bases de la licitación para los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), impulsada por el Gobierno y que estudiará la posibilidad de participar en ella. "Se está estudiando si es un buen negocio y, si es un buen negocio, lo vamos a hacer", señaló Gerardo Jofré, Presidente del Directorio, luego de reunirse con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien realizó hoy la primera visita nacional para promocionar los CEOL.

"Estamos muy contentos y muy complacidos. Agradezco al presidente, Gerardo Jofré, que haya aceptado esta invitación, que haya podido ver que se compren las bases y que pueda competir también en este proceso y, además, que evalúe el poder explotar el litio en las pertenencias que Codelco tiene", aseguró el subsecretario.

Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de Codelco recibe a Pablo Wagner, Subsecretario de Minería.

Según Wagner, Chile está compitiendo en un mercado que está creciendo y que se va a duplicar o triplicar en los próximos ocho años, con la participación de países como Australia, Canadá, Estados Unidos, China y Argentina. "Lo pude comprobar en estos días. Hay competencia directa desde otros países y desde otras empresas", dijo. Añadió que, si Chile no entra al mercado del litio, del liderazgo que hoy tiene, con 40% del mercado, se va a ir a menos del 20%, "es decir, vamos a pasar del liderazgo a la irrelevancia".Pablo Wagner regresó hoy a Santiago luego de asistir a los road shows sobre los CEOL llevados a cabo en Nueva York y Toronto. En su visita a Codelco, entregó al Presidente del Directorio todos los antecedentes públicos sobre los CEOL, señalando que "son para que el Directorio y la administración también los puedan analizar debidamente".

El subsecretario hizo hincapié en que "eso es lo estratégico que estamos haciendo hoy. Dándoles la oportunidad a todos, a que las empresas del Estado puedan hacerlo, a que empresas de otro carácter también lo puedan hacer".

El volumen del mercado internacional del litio es mucho menor al mercado del cobre. Sobre este punto, el Presidente del Directorio de Codelco aclaró que hoy existen cambios tecnológicos y la demanda del litio está en alza. Por ello, "este mercado que hoy tal vez es relativamente pequeño, es un mercado que está en una expansión muy fuerte y Chile tiene un rol muy protagónico en el desarrollo de este mercado.

De hecho, esta licitación de CEOL tiene implícita una participación de mercado relevante en el mercado mundial del litio y, si Chile tiene liderazgo, a nuestro juicio debe mantenerlo. De manera que este es un tema importante que nosotros estamos estudiando, pero que tiene que competir naturalmente con otros proyectos".

Consultado sobre un cambio de estrategia de la cuprera respecto de ingresar al mercado del litio, Gerardo Jofré afirmó que esto no es efectivo y que tanto el Directorio como la administración venían estudiando y haciendo presentaciones periódicas sobre el tema desde el año pasado.

Hasta ahora, antes de participar en las licitaciones de CEOL, Codelco tiene pertenencias de litio principalmente en los salares de Pedernales y Maricunga, las que están siendo estudiadas. "Codelco se está concentrando en Maricunga, porque Pedernales compite por el agua con División Salvador y el proyecto estructural de Salvador necesita esa agua y, por el momento, no tenemos fuentes para sustituirla. Además, las leyes en Pedernales fueron más bajas de las esperadas", precisó Gerardo Jofré.

En este sentido, manifestó que ahora se abre la posibilidad de participar además en esta licitación, lo que "nos resulta del mayor interés de considerar, porque es una manera diferente de también tener acceso a estos recursos, en otras partes donde no estamos", señaló Jofré. Además, Codelco no descartó entrar al mercado del litio con socios privados. "No se descarta, es un alternativa que estamos estudiando también. Es posible que sea con socios", sostuvo el Presidente del Directorio.

Para fotografías haga click aquí

Gerencia de Comunicaciones