Codelco desmiente información oficial entregada por Anglo American

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco desmiente información oficial entregada por Anglo American

Codelco desmiente información oficial entregada por Anglo American

Ejecutivos de Codelco nunca fueron informados de la intención de la minera privada de vender parte de sus acciones en Anglo American Sur antes del 9 de noviembre de 2011, cuando la empresa británica cerró el negocio con Mitsubishi.

Codelco niega tajantemente que Anglo American haya informado a ejecutivos de la Corporación que se disponía a vender parte de sus acciones de Anglo American Sur S.A. (AAS), antes de octubre de 2011, como señaló oficialmente la minera privada en la declaración de prensa emitida ayer y que dice:

"Todo esto viene a confirmar la legalidad con la que Anglo American ha operado y que la venta del 24,5% de sus acciones en AAS a Mitsubishi en el mes de noviembre de 2011 está en plena concordancia con los contratos entre Anglo American y Codelco, con la ley y con el derecho. Por lo demás, los ejecutivos de Codelco antes de firmar los contratos con Mitsui sabían perfectamente que Anglo American se disponía a vender parte de sus acciones en AAS, ya que Anglo American se lo había informado directamente en diferentes reuniones sostenidas en los meses previos a octubre de 2011" (sic).

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, señaló que "esa información es absolutamente falsa. Es inédito que una empresa del prestigio internacional como Anglo American tenga este tipo de comportamiento que falta a la verdad. Por eso exigimos que Anglo American precise a quién, cuándo y en qué circunstancias habría entregado supuestamente esa información".

Codelco no fue informado por Anglo American que vendería parte de sus acciones en Anglo American Sur ni antes ni después del 12 de octubre de 2011, fecha en la que la Corporación acordó un contrato de financiamiento con la empresa Mitsui que le permitiría ejercer su derecho a comprar hasta el 49% de Anglo American Sur en enero de 2012.

La Corporación, al igual que la opinión pública, fue informada de la decisión de Anglo American de vender el 24,5% de sus acciones en Anglo American Sur a la empresa Mitsubishi el 9 de noviembre de 2011, por noticias aparecidas en medios de comunicación. En dicha fecha Codelco realizó una declaración pública, afirmando que de ser cierta dicha operación no afectaba su opción de compra sobre el 49% de las acciones de Anglo American Sur; así como también señaló que ejercería todas las acciones que fueran necesarias para hacer valer integralmente sus derechos, lo que ha hecho hasta el momento y seguirá haciendo ante los Tribunales de Justicia.

Finalmente, es importante destacar que Anglo American pretende crear un manto de dudas sobre una operación absolutamente legítima de Codelco.

Gerencia de Comunicaciones