Codelco demandó a Anglo American y exigió traspaso de acciones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco demandó a Anglo American y exigió traspaso de acciones

Codelco demandó a Anglo American y exigió traspaso de acciones

•Diego Hernández, Presidente Ejecutivo, explicó que el endurecimiento de las acciones judiciales “es el único camino posible cuando la contraparte actúa de manera errática y viola los contratos”. •Por otra parte, en una medida prejudicial, la empresa estatal solicitó a Tribunales que se obligue a la minera inglesa a presentar el contrato de venta del 24,5% de Anglo American Sur a Mitsubishi, con el objetivo de pedir posteriormente su nulidad. •Asimismo, anunció que se desistirá del Recurso de Protección presentado en la Corte de Apelaciones, debido a que Codelco ya ejerció su derecho a comprar el 49% y porque el tema está siendo analizado en otras causas judiciales.

Santiago, 10 de enero de 2012.- Codelco presentó hoy una demanda para que la justicia obligue a Anglo American a traspasarle el 49% de las acciones de Anglo American Sur S. A., tal como establece el contrato vigente desde 1978 y que fue modificado e interpretado en 2002. Además, solicitó que la minera británica sea condenada a pagar todos los perjuicios ocasionados por sus incumplimientos del contrato, entre los cuales se consideran los dividendos de las acciones que la empresa estatal tiene derecho a comprar.


Para estos efectos, Codelco podrá solicitar al Tribunal medidas tendientes a asegurar el 49% de Anglo American Sur S.A. y evitar que se adopten decisiones que la perjudiquen. "Las acciones precautorias las vamos a definir más adelante, pero sin duda que vamos a solicitar todas las que sean necesarias para asegurar que los intereses y derechos de Codelco están siendo bien resguardados", indicó Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de la Corporación.


"Con esta demanda, lo que estamos haciendo es exigir ante la Justicia chilena que Anglo American cumpla sus obligaciones, tal como establece el contrato. De esta forma, defendemos los intereses de Codelco, que son los intereses de todos los chilenos", explicó Diego Hernández, Presidente Ejecutivo. Agregó que lamenta tener que llegar a instancias judiciales, pero que "es el único camino posible cuando la contraparte actúa de manera errática y viola los contratos. Jamás habría esperado algo así de una empresa de clase mundial".


Esta acción judicial se realizó por vía reconvencional en el mismo juicio iniciado por Anglo American en el 14 Juzgado Civil de Santiago, a finales de diciembre, en el cual se pretende desconocer el derecho de compra de Codelco. "Estamos seguros que tenemos un caso judicial muy sólido y bien fundamentado", comentó Pedro Pablo Gutiérrez.

Otras acciones judiciales

Además, la Corporación contestó hoy la demanda de la empresa minera inglesa, solicitando su rechazo por carecer de fundamentos y ser parte de una estrategia urdida para incumplir sus obligaciones. "Con su actuar, Anglo American compromete gravemente el interés de sus accionistas en el corto y mediano plazo", expuso Diego Hernández.


Asimismo, Codelco presentó ayer ante la Corte de Apelaciones de Santiago una medida prejudicial preparatoria en la cual requiere a Anglo American la exhibición del contrato secreto de venta del 24,5% de las acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi, a fin de estudiar una posterior demanda de nulidad.


Cabe recordar que la empresa estatal había iniciado acciones similares contra Mitsubishi a fines de noviembre pasado, pero los abogados de la compañía japonesa respondieron en Tribunales que la filial usada para ejecutar esta millonaria operación no cuenta con representante legal en Chile.
Finalmente, como Codelco ejerció su derecho de compra sobre el 49% de Anglo American Sur S.A. y existen otras acciones judiciales en curso que deberán pronunciarse sobre la misma disputa, la empresa anunció que se desistirá del Recurso de Protección presentado el 24 de noviembre de 2011. "No se justifica mantener el Recurso de Protección, que perseguía proteger nuestro derecho a ejercer la opción de compra, si este derecho ya se ejerció y si el tema de fondo se está discutiendo a partir de hoy en otras causas judiciales", manifestó Pedro Pablo Gutiérrez.

Acusa incumplimientos del contrato

En su demanda reconvencional Codelco solicita que la Justicia obligue a Anglo American a entregar y transferir el 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A., en las mismas condiciones que establece el contrato vigente entre ambas empresas. La presentación se funda en que Anglo American ha incumplido de manera arbitraria y de mala fe, sus obligaciones emanadas del contrato.
Como es normal en este tipo de presentaciones, se efectúan además peticiones subsidiarias, que reemplazan la petición principal en caso que los Tribunales de Justicia así lo decidan. Sólo si no fuese acogida la petición principal - que es el traspaso del 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A- Codelco solicita que se le entregue y transfiera el 24,5% de las acciones de esa empresa, más una indemnización equivalente por el 24,5% restante, la que debe ser determinada por el Tribunal. Si esto tampoco fuera acogido, se solicita una indemnización equivalente al 49% de las acciones de Anglo American Sur.


Junto con lo anterior, y en forma adicional, Codelco solicita que el Tribunal condene a Anglo American a pagar todos los perjuicios que ha sufrido debido al incumplimiento del contrato.
Rechaza demanda de la minera inglesa


Asimismo, la empresa chilena respondió la demanda presentada en su contra por Anglo American a finales de diciembre ante el 14 Juzgado Civil, donde la minera inglesa pretende desconocer el contrato y niega completamente el derecho de compra de Codelco sobre cualquier porcentaje de acciones de Anglo American Sur S.A.


En su escrito, Codelco señala que la citada demanda "no es más que una burda coartada de Anglo American, quien pretende presentarse como víctima de un incumplimiento, cuando en realidad es un contratante incumplidor" y acusa que es parte de "una estrategia urdida para incumplir sus obligaciones".


Sostiene además que el derecho de compra de Codelco fue parte determinante del contrato de venta de las acciones de la ex Disputadas de Las Condes a Exxon, en 1978, y fue ratificado por Anglo American en 2002, cuando compró estos activos mineros. Sin embargo, ahora Anglo American pretende dejar sin efecto ciertos aspectos del contrato y conservar otros que le favorecen, lo cual es completamente improcedente desde el punto de visto jurídico, asegura el escrito de la Corporación.
Finalmente, junto con ratificar que nunca ha incumplido sus obligaciones contractuales, Codelco acusa a Anglo American de interpretar el contrato de manera sesgada y contraria a su sentido original.

Pide conocer los contratos entre Anglo American y Mitsubishi


Paralelamente, Codelco presentó ayer una medida prejudicial preparatoria ante la Corte de Apelaciones para que se exija a Anglo American exhibir el contrato secreto, a través del cual vendió el 24,5% de Anglo American Sur a Mitsubishi, y el pacto de accionistas anunciado en esa oportunidad. Esto tiene por objeto estudiar una posterior demanda de nulidad de ambos contratos.
La causa quedó radicada en el 2° Juzgado Civil de Santiago.

Desistimiento del Recurso de Protección


Por otra parte, Codelco anunció que, debido a que el 2 de enero pasado ya ejerció su derecho de compra por el 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A. y porque existen otras acciones judiciales ya formalizadas que buscan que los tribunales se pronuncien sobre el fondo de la disputa con Anglo American, se desistirá del Recurso de Protección presentado el 14 de noviembre de 2011. La empresa explicó que su objeto no era otro que mantener el statu quo vigente a dicha época para asegurar la posibilidad de que Codelco pudiera ejercer materialmente su derecho de compra, lo que ocurrió efectivamente el día 2 de enero de 2012.
En efecto, el mismo texto del Recurso de Protección presentado en noviembre explicita que el objetivo de esa acción judicial nunca fue "sustituir los procedimientos jurisdiccionales de fondo de la legislación común". Por lo tanto, Codelco decidió concentrar sus acciones judiciales en las demandas presentadas en el día de hoy en contra del grupo Anglo American.

Gerencia de Comunicaciones