Codelco capacita y acerca a jóvenes a la actividad minera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco capacita y acerca a jóvenes a la actividad minera

Codelco capacita y acerca a jóvenes a la actividad minera

A través de distintas iniciativas, la empresa apoya la formación de quienes ocuparán los nuevos puestos de trabajo en la industria.


Imagen foto_00000002
Grupo de aprendices de Radomiro Tomic.


En Chuquicamata, 45 Jóvenes entre hombres y mujeres de 18 a 24 años, recibieron la bienvenida como Aprendices en el Programa Formación en el puesto de Trabajo, iniciativa impulsada por el Gobierno a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y esta división de Codelco.

El programa de Formación en el Puesto de Trabajo, junto con beneficiar con capacitación en un oficio a jóvenes entre 15 y 24 años, también bonifica a la empresa con un aporte del 50 por ciento de un sueldo mínimo por doce meses (1.092.000 totales) y con un monto por concepto de capacitación de hasta 370 mil pesos por cada joven.

En la ceremonia de lanzamiento del programa, el Gobernador de la Provincia de El Loa, Luis Garrido, agradeció públicamente a Codelco División Chuquicamata por utilizar las herramientas que el gobierno pone a disposición de las empresas a través de SENCE. "Ustedes están dado un paso muy valioso para la empleabilidad de nuestra provincia, porque con su participación en el Programa Formación en el Puesto de Trabajo están entregando a nuestros jóvenes la posibilidad efectiva de incorporarse al mundo laboral, con un contrato como aprendices y con una capacitación de calidad pertinente para el desarrollo productivo de la zona", señaló la autoridad provincial, quien también resaltó el interés de la compañía por integrar entre sus trabajadores a mujeres, lo que permite aumentar la inserción laboral femenina.

En tanto, el director regional de Sence, Raúl Hormazábal Figueroa, explicó que en la región el gobierno está invirtiendo cerca de 490 millones de pesos en la ejecución del Programa Formación en el Puesto de Trabajo Línea Aprendices. Relevó que Codelco División Chuquicamata sea la filial de la corporación que primero inició su programa de aprendices con recursos del Estado y que hasta el momento es la empresa minera de la zona que más jóvenes está beneficiando a través del Programa Formación en el Puesto de Trabajo.

El Director del Sence hizo además un llamado a las empresas a utilizar los recursos que se están poniendo a disposición de las empresas, para fomentar la empleabilidad y la capacitación, y que actualmente está abierto en sus tres líneas: jóvenes aprendices, mujeres entre 25 y 60 años y para varones mayores de 50 años.
CODELCO

En tanto, el Gerente General de Codelco Chuquicamata, Julio Aranis, manifestó que esta iniciativa, que cuenta con el aporte del Programa Proveedores de Clase Mundial de la Corporación, "tiene gran relevancia porque nos permite abrir un espacio de desarrollo profesional para los jóvenes e incorporar savia nueva a los desafíos de la minería y, con ello, potenciar a quienes pueden ser los futuros trabajadores de la División. Esto se ha hecho a través de un proceso de selección acorde a las necesidades del negocio. Hoy se suman 45 jóvenes, todos y todas muy competentes y que han tenido capacitaciones de acuerdo a los valores que queremos inculcar, en donde la seguridad y el compromiso con la vida tienen un rol central. Este es un grupo con mucho potencial, que tiene expectativas y sueños, y estamos muy satisfechos de poder aportar a través de esta iniciativa a un mejor futuro para la gente de la región y de Calama".

Para el joven aprendiz Julio Alvarado Riquelme, ser parte de este programa es una gran oportunidad que valora tanto él como su familia. "Agradezco a todos aquellos que hicieron posible que mis 44 compañeros y yo estemos presentes hoy aquí, en un programa que nos permitirá mejorar nuestras competencias en el rubro de la minería, en una compañía como Codelco División Chuquicamata", expresó.

24 nuevas incorporaciones a Ministro Hales

Desde diciembre pasado que un grupo de 84 postulantes a operadores mina esperaban que llegara este momento. Se trata de la Selección de Aprendices, organizada por la Gerencia Recursos Humanos y la Gerencia Mina y que espera reclutar a 24 nuevos operadores que participarán en un programa de formación en la División Ministro Hales.

Durante enero y febrero, las más de 500 postulantes al cargo respondieron una encuesta on line, tecnología implementada por primera vez en la División para el reclutamiento de nuevos funcionarios.

Carolina Lomuscio, directora de Reclutamiento y Desarrollo de DMH, da cuenta de que "en este momento estamos generando una instancia de evaluación dentro del proceso de selección, que considera aplicación de pruebas masivas, y por otra parte, tenemos la participación en pleno de la Superintendencia de Operaciones Mina, evaluando in situ a un grupo de candidatos en actividades que permiten desplegar todas sus habilidades, conductas, motivaciones e intereses", aseguró.
Los 84 postulantes realizan una serie de actividades, tanto prácticas, teóricas y de trabajo en grupo, para demostrar todas sus capacidades, habilidades y méritos. Uno de los puntos importantes de este proceso es que casi el 70% de los jóvenes es de Calama, y cuyas edades fluctúan entre los 18 y 25 años.

El proceso de selección finalizará con 24 nuevos aprendices que comenzarán su programa de entrenamiento durante este año. Para ellos, sin duda, será una oportunidad laboral que cambiará sus vidas.

El programa de Aprendices es una iniciativa que lleva adelante DMH y que permite entrenar a jóvenes y aumentar su empleabilidad mediante el aprendizaje de un oficio. Tras un periodo de pruebas, tienen la posibilidad de incorporarse como trabajadores contratados por la División, tal como sucedió con los 59 seleccionados del año 2011, quienes después de seis meses de inducciones y trabajo en terreno, cumplen hoy labores en los equipos pesados en el rajo de la faena y forman parte importante de la dotación de operadores.

Ventanas recibe a 14 postulantes

Jóvenes provenientes de distintas ciudades de la región de Valparaíso forman parte del nuevo grupo de alumnos que integra el Programa Aprendices que se lleva a cabo en Codelco División Ventanas, el cual busca capacitarlos en una formación técnica de manera teórica y práctica, para dar sus primeros pasos en el rubro de la minería.

En esta oportunidad, son 14 los jóvenes de entre 18 y 24 años que integran este grupo de Aprendices, quienes tras una formación de 12 meses -donde recibirán asesoría tanto de profesores del Inacap como maestros guías de la propia División Ventanas- podrán luego salir capacitados con nuevas herramientas y enfrentar de mejor manera el mundo laboral.

Durante la ceremonia de inicio de este programa corporativo de Codelco, el gerente general de División Ventanas, José Sanhueza, destacó la "importancia de que estos jóvenes puedan obtener las competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral de manera más calificada. Aquí estamos formando los futuros trabajadores del rubro minero, que es lo que necesita el país y además, se les da la posibilidad de abrir nuevas oportunidades en sus vidas".

Por su parte, la secretaria ministerial del Trabajo, Lavinia Ceballos, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas por parte de la empresa, pues "se les está entregando a estos jóvenes la oportunidad de prepararse para el mundo del trabajo en una empresa de calidad, que después incluso, les podría ofrecer oportunidades de empleo, ya sea en esta empresa o en alguna otra. Lo importante es rescatar esta política de capacitación pertinente y de calidad".

Manuel Guerra tiene 18 años, viene de Cabildo y es uno de los jóvenes que formará parte de este grupo de aprendices que inicia su formación en Codelco Ventanas: "Para mí es un orgullo estar realizando este programa en una empresa como Codelco, la más importante del país. Además resulta un gran paso a nivel personal, para abrirse puertas en el mundo laboral", destacó.

Actualmente son más de 25 los jóvenes que durante estos años han formado parte de este programa de Aprendices que Codelco desarrolla en todas sus divisiones a lo largo del país.

Radomiro Tomic se la juega por los jóvenes

Llenos de sueños y aceptando el desafío, jóvenes de diversos sectores de Calama, Tocopilla y poblados del interior de la Región de Antofagasta, acogieron el llamado de Codelco Radomiro Tomic para participar en la selección del programa de formación "Aprendices". En total, serán 35 aspirantes que se prepararán durante un año, oportunidad en que conocerán todos los procesos productivos y también las herramientas de seguridad de la División, para luego pasar al terreno a aplicar lo aprendido.

Para la División, llevar adelante este programa corporativo es una buena oportunidad para continuar estrechando lazos en la provincia de El Loa, además de formar personal altamente calificado para garantizar la continuidad operativa de RT. "Este plan está hecho a la medida de la División, que tiene como objetivo preparar gente de la zona y a jóvenes de la toda la provincia, que sin duda pueden ser de gran valor para la industria y en particular para Codelco", destacó Juan Carlos Avendaño, Gerente General de Codelco Radomiro Tomic.

Jorge Vargas Lechuga, Gerente de Recursos Humanos de la división, manifestó que "el Programa Aprendices está diseñado en forma rigurosa a través de un proceso de selección y reclutamiento de calidad para obtener a la mejor gente posible para las necesidades que hoy día tiene RT y que tendrá en el futuro y que además quedará altamente capacitada para desempeñarse en el mercado minero".

Otro punto que destacó el ejecutivo fue el impacto que este programa generará en la ciudad y principalmente los beneficios que traerá para Codelco. "Esta tecnología que hoy día tenemos en Radomiro Tomic, en términos de formación, no está disponible en el mercado. Aquí vamos a formar básicamente operadores mineros. Por lo tanto, tenemos un 'plus' que aportar a los estudiantes y a la gente que vamos a preparar, y existe una alta probabilidad que los participantes del Programa Aprendices se queden en nuestras faenas trabajando", indicó.

Durante las últimas semanas se han realizado los procesos de pre-selección y selección de candidatos, tanto en Calama como fuera de la ciudad, ocasiones en que se ha destacado la participación de jóvenes ansiosos de oportunidades laborales. "Estratégicamente, este programa lo que busca es insertarnos en las comunidades, dar oportunidades de trabajo. Aquí se conjugan dos cosas, la necesidad de RT de contar con gente calificada y las necesidades de las comunidades de contar con oportunidades para su gente. Eso es tremendamente relevante y es un desafío grande", agregó Vargas.

Estos jóvenes parten con la base de sus estudios de Enseñanza Media Científico-Humanista o Técnico-Profesional. Muchos cuentan con la experiencia de haber realizado su práctica en alguna minera de la región. Sin embargo, para este programa requieren estar calificados y tener las competencias necesarias para ser los futuros integrantes de Codelco Radomiro Tomic, donde están cifradas sus grandes expectativas laborales.

Una vez seleccionados, los mejores aspirantes al Programa Aprendices entrarán a la etapa de entrenamiento, tanto en el aula como en terreno, para conocer y aplicar todos los procedimientos, normas y formas de trabajo que han convertido a Codelco Radomiro Tomic en la División más productiva de la Corporación.