Codelco abre canal directo con la comunidad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco abre canal directo con la comunidad

Codelco abre canal directo con la comunidad

La iniciativa está operativa para las Divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamanta, Ministro Hales y Minera Gaby y se dirige a contar con un medio de comunicación permanente con la ciudadanía, que podrá transmitir sus inquietudes ambientales y comunitarias, a través de la línea 800 222 600 o a correo [email protected]

Calama, 13 de diciembre de 2012.- Con el fin de mejorar cada día más las relaciones con las comunidades y darles pronta solución a sus reclamos y/o sugerencias, las divisiones Ministro Hales, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Minera Gaby, lanzaron hoy oficialmente el Sistema de Reclamos y Sugerencias Ambientales y Comunitarias, que está dirigido a encontrar soluciones rápidas y más directas en estos temas para los vecinos de las comundades aledañas.

Imagen foto_00000006
Gerentes de Sustentabilidad del Distrito Norte (de izq. a der.) Sergio Molina, de Chuquicamata; Sandra Riquelme, de Ministro Hales, Manuel Cuadra, de Radomiro Tomic, y Daniel Cifuentes, de Minera Gaby. 

A fin de dar a conocer esta vía de comunicación, los gerentes de Sustentabilidad de Distrito Norte de Codelco se reunieron con pobladores de la Junta de Vecinos Los Balcones, para entregar los antecedentes y el funcionamiento de este sistema. Además, se realizó un puerta a puerta visitando a los vecinos que recibieron información de los canales de comunicación y su funcionalmento.

"Este es un hito, estamos muy orgullosos. Estamos con nuestros vecinos y vecinas, y lo importante es invitar a todos los trabajadores de las distintas divisiones del distrito norte, a todos los ciudadanos de las comunas aledañas, para que efectivamente utilicemos esta herramienta y nos ayude a mejorar", explicó Sandra Riquelme, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Ministro Hales.

Por su parte, Maritza López, vecina del sector, opinó que este sistema es pionero en la gestión de Codelco."Estoy de acuerdo con que esto es un hito histórico, porque en tantos años de minería es la primera vez que tenemos un servicio telefónico para los ciudadanos de Calama, donde podemos hacer sugerencias y reclamos y esto evidencia una minería responsable y eso es lo que nosotros buscamos, mejorar el ambiente y mejorar la calidad de vida de los calameños". 

¿Cómo contactarse?

En la actividad, los vecinos conocieron el nuevo método que irá en directo beneficio de las comunidades y que les permitirá tener un trato directo con las distintas divisiones y no tener que buscar respuestas en otros organismos.

Imagen foto_00000005
Vecinos y vecinas reciben material informativo del nuevo sistema de reclamos y sugerencias socio-ambientales. 

Se trata de una línea teléfónica gratuita, 800 222 600 ahí podrán realizar sus reclamos y sugerencias. Serán atendidos por personal capacitado. También podrán contactarse a través del correo electrónico [email protected]. Ambos canales están operativos para las divisiones del distrito norte de Codelco: Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Minera Gaby. 

Sobre estos nuevos canales de comunicación, Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, señaló que esta iniciativa es "un espacio concreto que nos va a permitir tener contacto permanente y retroalimentación para que las comunidades nos puedan levantar sus preocupaciones, intereses y sus reclamos. Será una herramienta potente para avanzar en el camino del desarrollo sustentable, que es un valor prioritario para la Corporación".

En tanto, Manuel Cuadra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Radomiro Tomic, expresó que esta línea telefónica fue creada como "un elemento que la empresa dispone al servicio de algo que para nosotros es muy importante y valioso, que es la relación que tenemos con la ciudad de Calama y con las comunidades donde nosotros realizamos nuestras operaciones. Este instrumento está al servicio de este vínculo, de esta relación que nosotros mantenemos y que queremos seguir mejorando".

"Hoy se ha dado inicio a este proceso de comunicación con los vecinos, para efecto de recibir sus inquietudes, sus sugerencias, posibles reclamos que nos hagan mejorar, nos hagan conocer a nuestro entorno y ver de qué manera podemos resolver algunas cosas que ellos tengan. Nos interesan los problemas o sugerencias, para hacer un tipo de minería más transparente, responsable y sustentable", precisó Daniel Cifuentes, Gerente de Sustentabilidad de Minera Gaby.

Línea directa

Esta iniciativa fue muy bien recibida por los vecinos, quienes agradecieron este acercamiento de la empresa. 

Pedro Milla Vargas fue uno de los vecinos que fue visitado en su hogar. Allí le explicaron cómo funciona el sistema. Se manifestó satisfecho con esta iniciativa. "Es bueno que ellos estén cerca, porque nosotros quizás tengamos en un futuro más adelante, inquietudes que tenemos ahora, dado la proximidad de los yacimientos", señaló.

"Me gustan los lazos que está creando Codelco con la comunidad. Pienso que va a ser bueno de tener una línea directa donde nosotros podamos expresarnos y creo que es una de las buenas cosas que se hicieron este año", explicó Gioconda Viveros, presidenta de la Junta de Vecinos Los Balcones.

Imagen foto_00000004

Cabe destacar que tanto los llamados como los correos electrónicos que sean enviados serán confidenciales y seguros. Por lo tanto, no se tendrá inconvenientes para realizar todo de forma privada.

Próximamente la iniciativa se ampliará a todas las divisiones de Codelco. 

Para ver más fotos haga click aquí.