Chuquicamata lamenta acción de fuerza de dirigentes sindicales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Chuquicamata lamenta acción de fuerza de dirigentes sindicales

Chuquicamata lamenta acción de fuerza de dirigentes sindicales

A través de una Declaración Pública, la División señaló que el bloqueo de puertas y caminos no contribuye a lograr acuerdos en el marco de un proceso de negociación adelantada, al que ambas partes han concurrido voluntariamente.


Santiago, 28 de noviembre de 2012. A través de una Declaración Pública, la Administración de la División Chuquicamata lamentó y rechazó la acción de fuerza emprendida por un grupo de dirigentes sindicales, que hoy procedió a bloquear los accesos de Chuquicamata, afectando también el ingreso a las operaciones de la División Radomiro Tomic y Minera Gaby.


Estos actos no van en la línea del respeto y diálogo necesarios para lograr acuerdos, en el marco de un proceso de negociación adelantada al que ambas partes han concurrido voluntariamente.


La División Chuquicamata enfrenta hoy un escenario productivo y económico complejo. Durante el periodo 2007-2012, el costo de producción casi se ha duplicado, en tanto que la producción ha caído prácticamente a la mitad, producto del agotamiento natural de las reservas minerales de las operaciones de rajo de la División.


El escenario no mejorará en los próximos años, dado que la producción de cobre fino del periodo 2013-2016 disminuirá producto del inminente cierre de sus dos operaciones a rajo abierto. Esto trae como consecuencia la necesidad de tomar un conjunto de medidas de ajuste para asegurar la viabilidad económica de la División.


A pesar de este difícil escenario, la empresa se ha esforzado en hacer hasta ahora una propuesta de contrato colectivo que mantiene importantes beneficios e incentivos para los trabajadores.


El Plan de Egreso Programado para un promedio aproximado de 500 trabajadores anuales en el periodo 2013 – 2016 es necesario para adecuar la operación de la División a sus nuevas realidades productivas y hacer posible al desarrollo futuro de Chuquicamata Subterráneo.


Lograr un acuerdo satisfactorio para las partes es de suma importancia para el futuro de la División y para que Chuquicamata recupere su sitial entre los yacimiento más importantes y productivos de la industria minera.

Gerencia de Comunicaciones