“Buscamos jóvenes que sientan pasión y compromiso por desarrollar un trabajo de excelencia”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow “Buscamos jóvenes que sientan pasión y compromiso por desarrollar un trabajo de excelencia”

“Buscamos jóvenes que sientan pasión y compromiso por desarrollar un trabajo de excelencia”

La Corporación participa del Primer Encuentro de Alternativas Profesionales para la Minería, desarrollado en el contexto de Expomin 2012.

Imagen foto_00000001
Claudia Vargas, gerente de Reclutamiento y Dotación de Codelco.


“El requerimiento de capital humano proyectado para la minería en Chile es uno de los desafíos más importantes que tendrá que afrontar la industria en los próximos años. 69.000 nuevos trabajadores al 2015 requerirá el sector”, afirmó hoy el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien fue el encargado de inaugurar el Primer Encuentro de Alternativas Profesionales para la Minería.

 Esta actividad, que se desarrolla en el contexto de Expomin 2012, busca reunir a cerca de cuatro mil jóvenes de enseñanza media y universitaria durante cuatro jornadas (10 al 13 de abril) para conversar sobre la alta demanda de capital humano necesario en la minería.

Claudia Vargas, gerente de Reclutamiento y Dotación de Codelco, expuso sobre el perfil de los nuevos trabajadores que se requieren en la minera estatal. “Adicionalmente a  la formación técnica, nosotros buscamos jóvenes que sientan pasión y compromiso por desarrollar un trabajo de excelencia y que estén dispuestos a desplegar su máximo potencial en lo que hacen. Que tengan capacidades, interés y perseverancia para enfrentar y llevar adelante múltiples desafíos”.

En la misma línea, Marcos Lima, director de Codelco y docente de la Universidad Católica,  afirmó que “en la minería hay que dirigir a mucha gente, por lo tanto hay que desarrollar la capacidad de liderazgo. Esta capacidad de conducir a otros  es clave para llegar alto en esta industria”.

Sobre la propuesta de valor que ofrece la Corporación a sus futuros trabajadores, Claudia Vargas destacó “el acceso a tecnología de vanguardia y participación en proyectos de gran envergadura. Una renovación permanente en la forma de hacer las cosas y un proceso de aprendizaje permanente”. En este sentido, la ejecutiva relevó la posibilidad que tendrán de equlibrar el trabajo y la vida personal, mediante turnos flexibles, con operaciones cercanas a los centros urbanos y campamentos de nueva generación.

 Durante la jornada inaugural también expuso el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

 La voz de los estudiantes

Además de los ejecutivos, los asistentes pudieron conocer el testimonio de cuatro estudiantes de carreras geominera-metalúrgicas de las universidades Católica, de Santiago, de Chile y de la Federico Santa María.

Esta es la primera vez que Expomin abre sus puertas a este público, conformado por alumnos de enseñanza media tradicional, técnica e industrial; además de universitarios, estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. También se espera la asistencia de profesionales y técnicos recientemente titulados.

El ciclo de seminarios que contempla el Primer Encuentro de Alternativas Profesionales para la Minería es conducido por Nicolás Copano, uno de los twitteros con más seguidores en las redes sociales de Chile.

Codelco también comentó a través de su cuenta de Twitter @CodelcoChile la participación de su ejecutiva en la primera jornada de este encuentro.

Stand a la vanguardia de la tecnología

Para finalizar la primera jornada, los jóvenes pudieron recorrer el stand de la Gerencia de Reclutamiento y Dotación de Codelco, dedicado exclusivamente a la captación de talentos. En este stand se hizo entrega de información sobre la empresa y los desarrollos estructurales que tiene a su cargo la Vicepresidencia de Proyectos, los que permitirán mantener la competitividad productiva de todos los centros de trabajo de Codelco.

La mayor novedad del stand la brindó Chuquicamata Subterránea, el proyecto estructural que transformará la mina a cielo abierto más grande del mundo en una operación subterránea gigante y que actualmente se encuentra ejecutando sus obras tempranas para iniciar su puesta en marcha el año 2018.

Este megaproyecto entregó su información a través de una pantalla multitáctil de la más avanzada tecnología óptica disponible en el mundo, los jóvenes pudieron conocer gran cantidad de información, lo que captó el entusiasmo de los usuarios, quienes pudieron conocer de forma didáctica los alcances del proyecto e interactuar desplegando online los contenidos de su interés. (descripciones de procesos, animaciones 3D, videos, fotografías, etc.).