Avanza programa de Proveedores de Clase Mundial en Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Avanza programa de Proveedores de Clase Mundial en Codelco

Avanza programa de Proveedores de Clase Mundial en Codelco

El Programa contempla apoyo a la empresa en áreas de gestión de modo de cerrar brechas que le impiden proyectarse internacionalmente.

Santiago, 10 de abril de 2012.- Un total de 25 Proyectos - Cluster impulsa Codelco en 2 años de implementación del Programa de Proveedores de Clase Mundial. Estos proyectos consisten en la identificación de un problema significativo de la minería cuya solución no se encuentra disponible en el mercado y busca un proveedor con potencial de crecimiento para generar en conjunto una solución adecuada y potencialmente exportable a la minería mundial. El Programa contempla apoyo a la empresa en áreas de gestión de modo de cerrar brechas que le impiden proyectarse internacionalmente.

Los diez primeros proyectos se iniciaron en 2009 se encuentran ya en la fase de implementación de la solución a los problemas detectados en 5 Divisiones de la empresa. El primer ciclo involucró inversiones por US$ 9 millones.

A mediados de 2011 Codelco inició un segundo ciclo de proyectos, seleccionando otros 15 proyectos - cluster para estudio e implementación de un piloto. En esta segunda etapa están involucradas las 7 Divisiones de Codelco y participan proveedores distintos a los del ciclo anterior, excepto en un caso.

Codelco expuso estos resultados en Expomín 2012, donde junto a BHPBilliton realizaron el segundo encuentro con proveedores para presentar el Programa Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial en la Minería e invitar a los proveedores mineros y a las empresas del rubro a participar en esta iniciativa.

El programa de desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, busca la generación de oportunidades de progreso global en las empresas chilenas; la instalación de nuevos mecanismos de aprendizaje e innovación, abiertos y alineados con el crecimiento sustentable de nuestro país; la generación de oportunidades de atracción de inversión, así como potenciar e incrementar la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado.

En qué consiste el Programa de Proveedores de clase mundial


En términos simples, el Programa convoca a proveedores con potencial de desarrollo, para resolver en conjunto con la empresa minera, aquellos problemas desafiantes de las faenas y proyectos que han sido previamente detectados y priorizados por las áreas operativas de las mineras, y que carecen de soluciones satisfactorias en el mercado nacional e internacional. De este modo, el programa busca generar oportunidades de desarrollo en las empresas locales, incentivándolas a competir globalmente.

El Programa permite así aunar las voluntades de las empresas, para desarrollar proveedores con mayor capacidad de gestión y emprendimiento, que mediante este esfuerzo sistemático y sostenido, permitirá acelerar el desarrollo de la red de proveedores y con ello aprovechar de mejor manera las oportunidades que se presenten, en un escenario global marcado por el aumento de la demanda y por ende del consumo mundial de cobre, además del desarrollo de nuevos proyectos mineros. Este acuerdo, además constituye un impulso a la proyección internacional de proveedores que operan en el mercado chileno.

La iniciativa se remonta a 2008, cuando BHP Billiton comenzó con la etapa de prospección del Proyecto de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, pasando en 2009 a impulsar iniciativas de desarrollo específicas. En enero de 2010, firmó un acuerdo con Codelco para desarrollar en conjunto este Programa, aumentando la escala de la iniciativa, para así lograr resultados en un menor plazo.

El Programa se planteó como objetivo, el desarrollar y fortalecer en Chile al menos 250 proveedores hacia el año 2020.

Gerencia de Comunicaciones