Andina prueba primer sistema robótico teleoperado

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Andina prueba primer sistema robótico teleoperado

Andina prueba primer sistema robótico teleoperado

El prototipo tecnológico permitirá proteger a los trabajadores en tareas críticas de alto riesgo.

Los Andes, 2 de marzo de 2012.- “Esta solución es producto de un proyecto especialmente concebido para proteger a las personas de los riesgos que aún existen en las actividades mineras, liderado por un equipo multidisciplinario de la División Andina, de la Gerencia de Minas, de Seguridad y Salud Ocupacional y TICA, integrado por los profesionales Juan Sánchez, Luis Abarca y Héctor Cerda, que busca alejar de la exposición del hombre a los peligros en tareas críticas, protegiendo lo que siempre hemos recalcado que es lo más importante en nuestra operación: la vida y salud de todos los trabajadores”, señaló Armando Olavarría, gerente general de División Andina, al ser consultado del beneficio directo de esta iniciativa.

Para ello, la cuprífera estatal se encuentra trabajando en conjunto con la empresa de ingeniería canadiense Penguin, en el proyecto denominado “Teleoperación de actividades de alto riesgo en Desarrollo Subterráneo”.

Una de las funcionalidades ya incorporadas en este prototipo es la inspección de la roca de la caverna posterior a una tronadura. Esta actividad concentra un alto riesgo debido a la inestabilidad de la roca, pudiendo producirse desprendimientos de la misma.

Utilizando una metodología denominada prototipación evolutiva, el proyecto insertará en este sistema telecomandado –con características autónomas- cada vez nuevas funcionalidades para proteger a las personas en tareas de alto riesgo.

Teleoperado a 65 kilómetros de distancia

El prototipo móvil podrá ser teleoperado desde el Centro Integrado de Operaciones (a más de 65 kilómetros del lugar). Éste realiza un scanner completo del área tronada, entregando un mapeo topográfico que combina varias tecnologías.

Para esto se utiliza una navegación de alto grado de exactitud denominado HORTA, compuesto por el sistema Inercian Navegation System (INS), combinado con un sistema de medición láser denominado Laser Miselman System (LMS), el que rastrea la posición mientras el vehículo está en movimiento. Esto está sincronizado para registrar las distancias y hace un barrido en 360º grados.

La combinación de ambos sistemas da un posicionamiento en 3D que desarrolla el perfil de la galería con un alto grado de exactitud.

Hacia una operación sin riesgos

“Ya resolvimos la primera complejidad: la ubicación espacial al interior de la mina subterránea. Ahora debemos abocarnos a las comunicaciones para el traspaso de información, porque tenemos que considerar que al ser un área de desarrollo mina no existen líneas ni antenas que permitan emitir ni recibir señales”, señaló Héctor Cerda, Jefe del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Gerencia TICA.

Por esta razón es que ya se realizan pruebas con un móvil adicional que permite compartir señales para transmitir y recibir información, proceso que por el minuto está bastante avanzado.

Además de ello, el equipo cuenta con un brazo hidráulico, el que entre otras potencialidades, permitiría la ubicación y disposición de explosivos, por lo que la tercera etapa será el definir su radio de amplitud para visualizar la operación.

“Esta aplicación es relevante en operaciones subterráneas, ya que nos permitirá destrancar piques o puntos de extracción con este equipo y con ello alejar del riesgo a nuestros trabajadores. Con esta evolución  y otras futuras, dado el potencial del prototipo, daremos un gran salto tecnológico hacia una operación sin riesgos en tareas críticas”, recalcó el gerente general Armando Olavarría.

En una etapa futura se contempla una categorización de las tareas más críticas al interior de Andina, de manera de priorizar su inclusión en el prototipo desplegado. Este segundo paso busca automatizar dichas tareas de alto riesgo, de manera de sacar a las personas de los puntos críticos de las faenas mineras.

Penguin Automated Projects

Penguin Automated Projects es una empresa canadiense, pionera en innovación, que realiza proyectos de minería submarina y trabaja con la NASA realizando investigaciones de minería interplanetaria.

El líder de este proyecto de “Teleoperación de actividades de alto riesgo en Desarrollo Subterráneo” por parte de la firma canadiense es Greg Balden, Doctor en ingeniería y  uno de los pocos en el mundo que logró mover una pala en la Luna.

Su vasta experiencia y conocimiento ha aportado muchísimo al trabajo con el equipo multidisciplinario de División Andina para desarrollar este prototipo que, en sus palabras “revolucionará los trabajos críticos mineros, debido a que la conceptualización del proyecto busca no exponer al hombre a altos riesgos, lo que en la industria no se ha desarrollado como uno quisiese, hasta ahora”.