Aclaración División Ventanas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Aclaración División Ventanas

Aclaración División Ventanas

Respecto a la información aparecida esta mañana en el diario El Mercurio de Santiago, Codelco División Ventanas debe aclarar lo siguiente:

1.- Codelco División Ventanas no presenta “riesgos estructurales y permanentes”, tal como lo señala el Seremi de Salud, pues nuestros equipos cuentan con la capacidad para procesar los gases de manera eficiente, con niveles de captación que nos ubica como la segunda fundición en el país con mayores niveles de captura. La afirmación que nuestra empresa tiene “riesgos estructurales” es una apreciación de la autoridad sanitaria que no compartimos en absoluto, puesto que en su propio informe no se emite este juicio.

2.- Codelco División Ventanas no comparte las observaciones del informe sanitario. Aunque fue realizado entre los meses de septiembre y noviembre de 2011  sólo se conoció su contenido cinco meses después gracias a las gestiones e insistencia de la empresa. En este período, varias de estas observaciones ya fueron resueltas. Tanto es así que, entre febrero y marzo de 2012, se  realizaron inversiones que superan los 31 millones de dólares para mejorar el desempeño medioambiental de la Planta, con proyectos tales como el nuevo Precipitador Electroestático del Horno Eléctrico, el mejoramiento del filtro de mangas en la Planta de Secado, un nuevo Centro de Recepción de Concentrado, entre otros.

3. Debemos aclarar que Codelco División Ventanas se encuentra emplazada de acuerdo al Plan Regulador Intercomunal vigente desde 1965 y de acuerdo al recién aprobado PREMVAL, en una zona para industrias peligrosas, por lo que la calificación industrial que realiza la autoridad sanitaria de “industria peligrosa”, es plenamente acorde con nuestro emplazamiento territorial, calificación que rige desde hace varias décadas.

4.- Es necesario recordar que estos informes sanitarios afectan a otras 4 empresas del sector, en ningún momento toman en cuenta que nuestra empresa tiene un plan de inversiones de más de 160 millones de dólares para los próximos años, los que van en directo beneficio de mejoras ambientales a nuestras operaciones. Nuestra empresa siempre ha actuado de manera transparente ante las autoridades y la comunidad. Sólo esperamos el mismo respeto y transparencia por parte de los órganos fiscalizadores.

DIRECCION DE COMUNICACIONES

CODELCO DIVISIÓN VENTANAS