Acercando el Nuevo Nivel Mina a las nuevas generaciones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Acercando el Nuevo Nivel Mina a las nuevas generaciones

Acercando el Nuevo Nivel Mina a las nuevas generaciones

La instalación explica de forma didacta y amena los alcances del proyecto que extenderá la vida de El Teniente por 50 años más.


Más de 150 estudiantes del colegio Jean Piaget de Rancagua conocieron los alcances de la implementación del proyecto Nuevo Nivel Mina, que extenderá en por lo menos 50 años la vida productiva de El Teniente.

Los alumnos de 5° a 8° Básico fueron los protagonistas de un viaje por el tiempo, en que conocieron el pasado, el presente y el futuro de la mina subterránea más grande del mundo, esto a través del Cubo Educativo de El Teniente, una innovadora experiencia de aprendizaje interactiva.

A través de un sistema de "tecleras", los presentes fueron respondiendo preguntas relacionadas con el impacto que tendrá el Nuevo Nivel Mina, incluso antes de que empiece a funcionar el año 2017, así como la necesidad de contar con el capital humano necesario para llevar a cabo la tarea.

La respuesta de los estudiantes, en todos los niveles, fue positiva desde el comienzo, valorando la experiencia en su conjunto.

Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y de Asuntos Externos de El Teniente, señaló que "queremos entusiasmar a los alumnos de enseñanza básica para que en el futuro piensen en estudiar carreras ligadas con el negocio minero. Esperamos a través del conocimiento que obtendrán con este innovador Cubo Educativo, atraerlos muy especialmente hacia nuestro Nuevo Nivel Mina. Apostamos a que sean los operadores del futuro en la División. Vemos la cara de felicidad de estos chicos y por eso estamos contentos".

En tanto, Jorge Avendaño, Director de Calidad y Medioambiente del Nuevo Nivel Mina, comentó que "para todos los que estuvimos desde el comienzo, es emocionante. Ver como las nuevas generaciones lentamente van entendiendo la importancia que tiene para Chile el contar con una empresa de este tipo. Pero por sobre todo, queremos que se entusiasmen, necesitamos de gente que haga realidad este proyecto, que entregará oportunidades de trabajo no sólo a ellos, sino que también a sus hijos y probablemente a sus nietos".
 

Reacciones


Para Giselle Barahona, de 5° básico, la experiencia resultó "muy entretenida, aprendí harto porque una respondía y te daban la solución muy rápido. Nos entregaron mucha información sobre la minería, cosas que no sabía".

En tanto su compañero de curso, Gonzalo Miranda, destacó "los videos donde mostraban la historia de El Teniente. El que más me gustó fue el que mostró el futuro en el año 2040, cuando todo se haga con robots".

Finalmente, Yaritza Fuentes indicó que "me gustó el trabajo que se hace en El Teniente. Me gustaría trabajar en la minería cuando sea grande".

Durante los próximos meses, el cubo continuará su itinerancia por establecimientos educacionales de Rancagua y Olivar, acercando la minería a las nuevas generaciones.