10 mil personas repletaron medialuna de Rancagua para Carmina Burana

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow 10 mil personas repletaron medialuna de Rancagua para Carmina Burana

10 mil personas repletaron medialuna de Rancagua para Carmina Burana

•El Ministerio de Minería y el Teatro Municipal de Santiago se unieron en una producción titánica e invitaron a participar a Codelco, Xstrata Copper y Doña Inés de Collahuasi para presentar Carmina Burana, de Carl Orff, en las principales ciudades mineras del país, en el marco de la inédita gira “Un Canto a la Minería”, que convocó a más de 22 mil personas. •Anoche se realizó el cuarto y último espectáculo de esta gira en la medialuna de Rancagua, que deleitó a cerca de 10 mil personas, quienes vibraron con la propuesta musical y puesta en escena y disfrutaron del gran despliegue artístico. •Con esta presentación finalizó la gira “Un Canto a la Minería”, proyecto que nació como un homenaje para realzar la labor minera en Chile y el trabajo de sus comunidades.

Santiago, 12 de enero de 2012.- Cerca de 10 mil personas repletaron ayer la medialuna de Rancagua para disfrutar del último concierto de Carmina Burana, de Carl Off, que marcó el cierre de la exitosa gira "Un Canto a la Minería", organizada por el Ministerio de Minería, el Teatro Municipal de Santiago, Codelco, Xstrata Copper y Doña Inés de Collahuasi. En esta última presentación de una hora de duración, los asistentes disfrutaron de la monumental propuesta musical y puesta en escena y del gran despliegue artístico que iluminó la noche en el lugar.


De pie fue la ovación una vez terminada esta jornada final. Presentación que estuvo cargado de emoción y que destacó en el respeto demostrado por los rancagüinos durante la impecable interpretación de cada uno de los acordes entregados por los integrantes del Coro del Teatro Municipal y la Filarmónica de Santiago.


La agradable brisa veraniega, que se hizo presente en la Medialuna Monumental, fue el entorno perfecto para que la comunidad disfrutara, una vez más, de un espectáculo de nivel mundial; así lo manifestó el vecino de San Francisco de Mostazal, Ruperto Soto, quien destacó que "fue una maravilla. Hace 4 años había escuchado Carmina Burana en la plaza de La Paz en el cementerio general de Santiago, por eso mi interés en que los vecinos de Mostazal asistieran. Al ver los rostros de los asistentes, se notaba que la gente escuchó el concierto soñando con la música. Es destacable que El Teniente considere que la cultura es parte de la vida de las personas. Gracias por la invitación".

Por su parte, la rancagüina Bernarda Duque sostuvo que "es bueno que en nuestra ciudad exista público para este tipo de espectáculos culturales. Es una oportunidad para que los niños se acostumbren a escuchar buena música".


Escenarios mineros emblemáticos


Los cuatro conciertos de la gira Un Canto a la Minería se realizaron en Chuquicamata, en las Ruinas de Huanchaca (Antofagasta), en Playa Cavancha (Iquique) y en la medialuna de Rancagua, donde asistieron a más 22 mil personas. El proyecto nació como un homenaje único para realzar la grandeza de la labor minera en Chile y el trabajo permanente de sus comunidades.


Imagen foto_63504"Estamos muy contentos con la gran acogida que tuvo esta gira de conciertos, desarrollada por el Ministerio de Minería juntamente con importantes empresas del sector. El espectáculo recorrió importantes zonas mineras de nuestro país, congregando a más de 22 mil personas en una actividad cultural inédita en torno a la minería", señaló Hernán de Solminihac, ministro de Minería. Agregó que "eligieron finalizar esta iniciativa cultural en una de las regiones más importantes para la minería chilena".


En tanto, el gerente general de División El Teniente, Octavio Araneda, agradeció la gran respuesta de la comunidad al asistir al concierto y señaló que "la cultura y las artes son un elemento fundamental en el desarrollo de las naciones, por lo tanto para una empresa del Estado, que trabaja día a día por todos los chilenos y chilenas, fue un privilegio aportar en el desarrollo de este evento".


Por su parte, Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, sostuvo que . "como principal escenario de las artes en Chile, tenemos la obligación de compartir el valor de la música clásica con distintos públicos que, quizás, no han tenido la oportunidad de asistir a funciones en el teatro". Añadió que "fue un privilegio para el Teatro Municipal haber podido ofrecer este mágico e inolvidable espectáculo en la medialuna de Rancagua y haber sido precursores junto al Ministerio de Minería de esta importante gira, que significó un despliegue artístico y logístico titánico, del cual estamos tremendamente orgullosos".


La obra fue interpretada por el Coro del Teatro Municipal, que dirige el maestro Jorge Klastornick, formado por 60 voces, junto a la soprano Pamela Flores, el barítono Pablo Oyanedel y el tenor Germán Greene y fue acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, con 82 músicos. El concierto fue dirigido por el maestro José Luis Domínguez.

Esta histórica gira requirió de un enorme esfuerzo de producción: siete grandes camiones trasladaron el equipamiento artístico y técnico, incluyendo dos escenarios que se rotaron en las diversas localidades para hacer un uso más eficiente del tiempo. Fueron más de 150 personas las que participaron, considerando el cuerpo artístico, técnico y de producción.

Contactos de prensa:
Tito Palacios, [email protected], 77092040
María José Sánchez, [email protected], 7 6484496
Alan Rivera, [email protected], 7 659 68 66